sábado, 3 de octubre de 2020

OTRA RONDA (2020)


BEBER HASTA PERDER EL CONTROL


PAÍS: Dinamarca (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Druk
DIRECCIÓN: Thomas Vinterberg
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Mayo de 1969, Copenhague (Dinamarca)
INTÉRPRETES: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Diêm Camille G., Palmi Gudmundsson, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis
GUIONISTAS: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg
FOTOGRAFÍA: Sturla Brandth Grøvlen
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Zentropa Productions, Topkapi Films,
Film i Väst
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 4 premios en el Festival de San Sebastián de 2020


SINOPSIS:
Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?.
 (Fuente de la sinopsis y del cartel: BTeam Pictures)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, Zinemaldia)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, Zinemaldia, IMDb)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del cineasta danés Thomas Vinterberg, uno de los fundadores del movimiento Dogma, y que en sus inicios nos regaló unas películas tan interesantes como “Celebración (1998)”, y más recientemente “Submarino (2010)” y “La caza (2012)”, pero que sus últimos proyectos, en algunos casos de mayor presupuesto, no me habían convencido, es una película que se mueve entre dos géneros, la comedia y el drama.
La película se proyectó en el Festival de cine de Toronto y formó parte de la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián, en donde fue muy bien recibida por el público y parte de la crítica asistente al Zinemaldia y ganó cuatro premios, uno del jurado de la sección oficial presidido por Luca Guadagnino, en concreto la Concha de plata a la mejor interpretación masculina, para los cuatro actores protagonistas de esta película: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe.
Además ha sido la gran triunfadora de los Premios EFA 2020, al ganar 4 premios, incluyendo los de película y dirección, y ha sido la candidata elegida por Dinamarca para representarla en la carrera al Óscar 2021 (esto último un anexo añadido a la publicación original).


La película comienza bastante bien con la presentación de ese grupo de profesores y amigos que se plantean un experimento sociológico en donde deben mantener la tasa de alcohol en su cuerpo en unos niveles constantes, para supuestamente así encontrarse mejor, pero eso traerá consecuencias, ya que se convertirán en unos alcohólicos, lo que afectará a su vida familiar y profesional.
Durante la primera mitad, una vez que conocemos esa promesa que hacen los protagonistas, la película es bastante divertida, y funciona bastante bien a la hora de plantear y desarrollar las diferentes situaciones cómicas, y en ese aspecto hay que destacar el guion escrito por Tobias Lindholm, que ya había trabajado con el cineasta danés en "La caza (2012)". Hay un gran trabajo en la dirección por parte de Thomas Vinterberg, que filma bastante bastante bien a los personajes, y sabe presentar de manera sencilla el tema central, sin necesidad de movimientos de cámara innecesarios, sacando el máximo partido a cada uno de los personajes y a sus interpretaciones.


Se podía haber sacado más partido a la película teniendo en cuenta que tiene un buena idea inicial, pero en la segunda mitad las diferentes historias van perdiendo fuerza, aunque sigue funcionando a impulsos en algunas escenas, especialmente las de Martin con su mujer, ya que cambia el tono de manera radical, pasando de la comedia al drama, para poder abordar ese tema de una manera realista, tal como sucede con muchas parejas actuales, dejando de lado los elementos cómicos que tan bien habían funcionado hasta ese momento. 
Pese a todo ello, la película se ve con agrado, es fácil de recomendar a casi todo tipo de público, y viene avalada con el sello de Cannes, y sobre todo cuenta con un gran reparto, en donde todos los actores están bien, aunque destaca por encima del resto Mads Mikkelsen, que vuelve a demostrar que es uno de los mejores intérpretes europeos de su generación.


LO MEJOR: La actuación de Mads Mikkelsen. Funciona bastante en las situaciones cómicas.
LO PEOR: En la segunda mitad se pierde la fuerza y el ingenio inicial.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Álvaro Fernández en Gandolcine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sonia Barroso en Faces on the Box

Paulo Campos en Tierra Filme

Roberto Resino en Argoderse


Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Arnau en Cinezin

Juanan Tormo en Faces on the Box


PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario