lunes, 5 de octubre de 2020

MOVING ON (2020)


CUIDANDO AL ABUELO


PAÍS: Corea del Sur (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Nam-mae-wui Yeo-reum-bam
DIRECCIÓN: Yoon Dan-bi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 19 de enero de 1990, Gwangju (Corea del Sur)
INTÉRPRETES: Choi Jung-un , Yang Heung-ju , Park Hyeon-yeong , Park Seung-jun, Kim Sang-dong
GUIONISTA: Yoon Dan-bi
FOTOGRAFÍA: Kim Gi-hyeon
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Tiger Cinema, Graduate School of Cinematic Content
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el festival de Róterdam de 2020

SINOPSIS:
Okju y Dongju se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano después de que su padre se arruine. Dongju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Okju se siente extraña en ese nuevo entorno. Poco después de que su tía, que está a punto de divorciarse, también venga a vivir con ellos, y conforme Okju pasa tiempo con la familia y tanto la casa como su abuelo empiezan a gustarle. Sin embargo, cuando el abuelo cae enfermo, su padre y su tía deciden enviarle al sanatorio y vender la casa.
(Fuente de la sinopsis: Zinemaldia)
(Fuente del cartel: Filmaffinity)
(Fuentes de las imágenes: Zinemaldia, Filmaffinity)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb)


CRÍTICA:
La ópera prima del director surcoreano Yoon Dan-bi, que formó parte de la sección Perlas de la pasada edición del Festival de San Sebastián, después de haberse proyectado en los de Busan y Róterdam, es una mezcla de drama y comedia familiar, que se desarrolla en un verano en Corea del Sur donde un padre de familia se traslada junto a su hija Okju y su hijo Dongju para acompañar al abuelo de estos últimos, ya que no se encuentra en condiciones de vivir solo, en un argumento que recuerda mucho al cine del japonés Hirokazu Koreeda que, sin llegar al nivel del maestro nipón, logra mantener el interés hasta el tercio final.


La película se ve con agrado y es la típica historia con niños y personas mayores, con unos momentos con una gran emotividad y unos personajes a los que es fácil cogerles cariño, en especial Dongju, ese niño tan sincero y divertido, y su hermana Okju, que se preocupa por su abuelo enfermo.
El punto más fuerte es el guion, que añade los elementos necesarios para que la propuesta mantenga el interés hasta el final, con unos diálogos muy ingeniosos, ya sean en las situaciones más divertidas o en las más dramáticas, y que refleja la soledad del ser humano en el caso del abuelo, que, gracias a la compañía de sus nietos, pasa lo mejor posible en el final de su vida. Todos los personajes tienen su momento, ya que, aunque la película pone su mirada en el anciano y sus nietos, los diálogos entre la hija del señor mayor protagonista y el padre de Okju y Dongju ponen de manifiesto los conflictos familiares entre hermanos en relación con quien se tiene que encargar del cuidado del padre de ambos.


Me gustaría destacar el trabajo en la dirección de Yoon Dan-bi, que en su primera película demuestra que puede tener un gran futuro, y que igual dentro de 10-20 años sea uno de los cineastas conocidos, dentro de una filmografía como la surcoreana que está de moda, especialmente por el premio Óscar a "Parásitos (2019)".
Una película sencilla, emotiva, con dos personajes infantiles entrañables, y vale la pena el visionado de esta película en donde falla la parte final para haber sido una película mucho más redonda. Recomendable a los que disfrutan con el cine asiático familiar, y en especial con el cine de Koreeda, aunque si la comparamos con el del director de, entre otras, "De tal padre, tal hijo (2013)", esta película sale perdiendo.

LO MEJOR: El guion y los personajes.
LO PEOR: Recuerda mucho al cine de Koreeda y en la comparación sale perdiendo.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Miguel Martín en Nos Hacemos un Cine en Orión

Juanan Tormo en Faces on the Box

TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario