domingo, 12 de enero de 2020

PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2020


"LA TRINCHERA INFINITA" GANA DE MANERA SORPRENDENTE EL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA

Anoche se celebró la gala anual de los Premios José María Forqué, que marcan inicio a la temporada de premios cinematográficos españoles. La ceremonia de la 25ª edición de los premios que entrega EGEDA (Entidad de gestión de los derechos de los productores audiovisuales españoles) se ha celebrado en IFEMA Palacio de Congresos Madrid. La capital de España ha cogido el testigo de Zaragoza, la ciudad en donde se han celebrado las dos ediciones anteriores, y que ha estado conducida por Elena Sánchez y Santiago Segura.
Los productores han elegido a la excelente "La trinchera infinita" como la mejor película, en la gran sorpresa de la ceremonia, ya que en el resto de galardones los favoritos cumplieron los pronósticos, y por lo tanto la cinta protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta derrota a "Dolor y gloria" (La gran favorita y seleccionada por la Academia del cine español para representar a nuestro país en los Premios Óscar).


Antonio Banderas: Ganador del Premio Forqué 2020 en la categoría de mejor actor

El triunfo de "La trinchera infinita" deja abierta la temporada de premios nacionales, ya que todo parecía indicar que la película dirigida por Pedro Almodóvar iba a ser la gran dominadora de la carrera de premios cinematográficos españoles 2020, en especial los Goya.
A nivel personal aunque si tengo que elegir me quedo con "Dolor y gloria" me alegro también por el triunfo de "La trinchera infinita", que también me gusta muchos, ya que son las dos mejores películas españolas del año pasado. Antonio Banderas y Marta Nieto fueron los ganadores en los apartados interpretativos por sus trabajos en "Dolor y gloria" y "Madre" respectivamente, y "La odisea de los giles" y "Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas" recibieron los Forqué en las categorías de largometraje iberoamericano y documental. Uno de los momentos más importantes fue la entrega de la merecida medalla de oro al director Gonzalo Suárez.

Marta Nieto: Premiada con el Forqué 2020 en la categoría de mejor actriz


PELÍCULA
- Dolor y gloria.
- La trinchera infinita.
- Lo que arde.
- Mientras dure la guerra.

ACTOR

- Antonio Banderas - Dolor y gloria.
- Antonio de la Torre - La trinchera infinita.
- Enric Auquer - Quien a hierro mata.
- Karra Elejalde - Mientras dure la guerra.

ACTRIZ
- Belén Cuesta - La trinchera infinita.
- Greta Fernández - La hija de un ladrón.
- Marta Nieto - Madre.
- Pilar Castro - Ventajas de viajar en tren.

PELÍCULA IBEROAMERICANA
- Araña.
- La camarista.
- La odisea de los giles.
- Monos.
- Un traductor.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas.
- Aute retrato.
- El cuadro.
- Historias de nuestro cine.

PREMIO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
- Abuelos.
- Diecisiete.
- Elisa y Marcela.
- Vivir dos veces.

CORTOMETRAJE
- El nadador.
- Maras.
- Suc de Síndria.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS

- LA TRINCHERA INFINITA 1 Premio
 (Película)

PAÍSES: España-Francia (2019)
DIRECCIÓN: Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Aitor: 11 de Enero de 1971, Guetaria (España); Jon: 18 de Noviembre de 1974, San Sebastián (España); José Mari: 9 de Septiembre de 1976, Ordizia (España)
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, José Manuel Poga, Vicente Vergara, José María del Castillo, Carlos Bernardino, Enrique Asenjo, Óscar Corrales
GUIONISTAS: Luis Berdejo, José Mari Goenaga
FOTOGRAFÍA: Javier Agirre
MÚSICA: Pascal Gaigne
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Claqueta PC, Manny Films, Irusoin, Moriarti Produkzioak, Trinchera Film AIE, RTVE, EITB, Canal Sur, Film Factory, Netflix y SGR, ICAA, Gobierno Vasco, Junta de Andalucía.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 147 minutos
PREMIOS: 6 Premios en el Festival de San Sebastián de 2019
SINOPSIS:
Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.


- DOLOR Y GLORIA 1 Premio
 (Actor)


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Septiembre de 1949, Calzada de Calatrava (España)
INTÉRPRETES: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia,Raúl Arévalo, Julieta Serrano, Nora Navas, Neus Alborch, Rosalía, Cecilia Roth,Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Francisca Horcajo
GUIONISTA: Pedro Almodóvar
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
MÚSICA: Alberto Iglesias
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: El Deseo, 
Gobierno de España, Radio Televisión Española, Canal+, Ciné+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 
Sony Pictures 
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 15 Premios, incluyendo dos en el festival de Cannes de 2019 y dos en los EFA 2019
SINOPSIS:
"Dolor y Gloria" narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.


- MADRE 1 Premio
 (Actriz)

PAÍSES: España-Francia (2019)
DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Septiembre de 1981, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Marta Nieto, Àlex Brendemühl, Anne Consigny, Frédéric Pierrot, Jules Porier, Raúl Prieto, Álvaro Balas, Blanca Apilánez
GUIONISTAS: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña
FOTOGRAFÍA: Álex de Pablo
MÚSICA: Olivier Arson
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Amalur Pictures, Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Malvalanda, Noodles Production, Le Pacte, TVE / Movistar+, Canal+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 129 minutos
PREMIOS: 2 premios, uno en el Festival de Venecia y otro en el de Sevilla de 2019
SINOPSIS:
Elena recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que supo de él.
Diez años más tarde, Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo.
Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean, un adolescente francés que le recuerda a su hijo. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabará sembrando el caos y la desconfianza a su alrededor.


- LA ODISEA DE LOS GILES 1 Premio
 (Película iberoamericana)

PAÍSES: Argentina-España (2019)
DIRECCIÓN: Sebastián Borensztein
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de Abril de 1963, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich
GUIONISTAS: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri
BASADA EN: La novela "La Noche de la Usina" escrita y publicada por Eduardo Sacheri en 2016
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Pulpeiro
MÚSICA: Federico Jusid
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Kenya Films, K&S Films, Mod Producciones, Kramer & Sigman Films, Telefe, Televisión Española
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 116 minutos
SINOPSIS:
En Argentina, el término “gil” se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta… Como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, que decide depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen, cambiará su destino. Pero víctimas de la estafa de un abogado y un banquero corruptos, acabarán perdiendo todo su dinero.
Liderados por Perlassi (Ricardo Darín), leyenda del fútbol local, estos nueve giles se tomarán la justicia por su mano en una noche que se convertirá en la más legendaria de sus vidas.


- ARA MALIKIAN: UNA VIDA ENTRE LAS CUERDAS 1 Premio
 (Largometraje documental)

PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Nata Moreno
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1979, Zaragoza (España)
INTÉRPRETE: Ara Malikian
GUIONISTA: Nata Moreno
FOTOGRAFÍA: Sergi Vilanova
MÚSICA: Ara Malikian
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Kokoro Films, Caribe Estudio, Bausan Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 89 minutos
SINOPSIS:
Documental sobre el polifacético violinista Ara Malikian. Un recorrido por su vida y su incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea. Sigue a Ara Malikian y a todo su equipo durante su última Gira Sinfónica por España y países como Líbano, Francia, Inglaterra, China, Rusia, Marruecos, Argentina, Uruguay, Alemania... Al mismo tiempo, narra su fascinante historia personal: la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra; abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo.


- DIECISIETE 1 Premio
 (Cine en educación y valores)

PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Daniel Sánchez Arévalo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Junio de 1970, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Iñigo Aranburu, Itsaso Arana, Kandido Uranga, Carolina Clemente, Jorge Cabrera, Chani Martín, Mamen Duch
GUIONISTA: Daniel Sánchez Arévalo
FOTOGRAFÍA: Sergi Vilanova
MÚSICA: Julio de la Rosa
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Atípica Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de cine español de Toulouse de 2019
SINOPSIS:
Héctor, de 17 años, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque por fin ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, decide escaparse para buscarlo. Así empieza un viaje inesperado, en el que participan su hermano mayor Ismael, su abuela Cuca, dos perros, una vaca y otros animales.


- EL NADADOR 1 Premio
 (Cortometraje)

PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Pablo Barce
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de Julio de 1987, Málaga (España)
INTÉRPRETES: Mario Zoriila, Morad El Jaouhari, Ghita Taha, Amin Moutaquil, Nezar Moussa
GUIONISTAS: Pablo Barce, Sergio Barce
FOTOGRAFÍA: Jorge Roig
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Dexiderius Producciones Audiovisuales S.L
DURACIÓN: 18 minutos
SINOPSIS:
Un chico se lanza al mar sin echar la vista atrás. Cada respiración es un recuerdo; cada brazada, algo más de esperanza.


 (Fuente del palmarés: Nota de prensa de Zenit Comunicación)
 (Fuentes de la información de las películas, imagen y carteles: Filmaffinity, Sensacine, Sony Pictures, Wanda Films, Alfa Pictures, Syldavia Cinema, Netflix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario