martes, 14 de enero de 2020

LA INOCENCIA (2019)


FINAL DEL VERANO


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Lucía Alemany
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1985, Traiguera (España)
INTÉRPRETES: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued, Estelle Orient, Laura Fernández, Lidia Moreno, Sonia Almarcha
GUIONISTAS: Laia Soler, Lucía Alemany
FOTOGRAFÍA: Joan Bordera
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Turanga Films, Un Capricho de Producciones, Lagarto Films, Institut Valencià de Cultura, Movistar+, RTVE, TV3
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax

DURACIÓN: 92 minutos
PREMIOS: 3 premios del cine valenciano



SINOPSIS:
Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Una relación que cambiará su vida para siempre.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Filmax)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb)


CRÍTICA:
La directora Lucía Alemany nos presenta su ópera prima, una película con tintes autobiográficos que gira en torno al choque entre las ansias de libertad de una adolescente y las actuaciones morales del pequeño pueblo en el que vive. En 2015 con su proyecto fin de carrera, el cortometraje “14 años y un día”, cosechó una multitud de premios y ya se vio que la directora tenia bastante talento por demostrar. Antes de su estreno comercial, la película estuvo presente en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la Sección Nuevos Directores.


La película nos sumerge en el verano de una adolescente, Lis, que intenta convencer a sus padres para que le permitan salir del pueblo e irse a Barcelona para estudiar en una escuela de circo y cumplir así su sueño. Los días transcurren entre las fiestas patronales, los planes con sus amigas y quedar con su nuevo novio a escondidas, para evitar que sus padres se enteren a través de algún vecino. Lis no sabe que este verano cambiará su vida para siempre y que tendrá que enfrentarse a situaciones inesperadas.


El principal mensaje que quiere transmitir la película es que la vida continúa hacia adelante a pesar de todos los dramas que podamos tener. Durante todo el metraje vamos viendo como lo moderno y lo liberal choca permanentemente con lo tradicional y represivo, contraste latente sobre todo en los diferentes personajes y lugares que forman el mundo de Lis. Por un lado vemos al padre de Lis (papel interpretado por Sergi Lopéz) un hombre que se cree que lo sabe todo, pero en el fondo no sabe nada, y por otro está la madre (Laia Marull) una mujer lista y protectora, pero muy herida por todo lo que le ha pasado en la vida. Y que decir de la madre hippie que se convierte en la mejor amiga de Lis.


En definitiva estamos ante una película que no presenta ninguna novedad, pero lo que cuenta lo hace con una gran verdad. El guión y los actores, tanto los veteranos como los debutantes, hacen que la historia fluya muy bien. En mi opinión lo que la directora nos ha querido mostrar es el descubrimiento del primer amor, el último verano de la adolescencia y la sensación de tener que asumir los actos que uno comete. Muy recomendable
Puntuación: 6.5/10



LO MEJOR: El desparpajo de la joven actriz protagonista.
LO PEOR: Lo que cuenta, aunque lo hace bastante bien, está ya muy visto.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Charles en Los Lunes Seriéfilos




PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

NOTAS DE LA DIRECTORA:
El sueño de Lis de hacer circo se conecta con su necesidad de escapar de un pueblo y una familia que la encierran en un mundo que no está de moda. Un ambiente que se le queda pequeño, viejo y algo arcaico. Un espacio que no le ofrece la intimidad necesaria para desarrollarse, madurar y descubrir quién quiere ser.
Para mí era de vital importancia que ese ambiente y ese espacio que contiene la historia de Lis, tuviera una personalidad propia y bien definida, una personalidad parecida a la visión que tenía yo cuando me fui huyendo de un lugar que me destinaría a ser algo que yo no quería ser.
Ese mismo lugar es el que nos ha acogido con brazos abiertos para ser el escenario de LA INOCENCIA. Y es allí donde se desarrolla un contexto social y unas formas de pensamiento opresivas que Lis debe vencer. Lis es un pez fuera del agua, una nota discordante, un personaje fuerte que debe enfrentarse a sus miedos para avanzar hacia su futuro.
En esa búsqueda de su válvula de escape, Lis encuentra a su salvador, su novio Néstor, que luego se le volverá en su contra, no en vano, sino para impulsarla a romper unos patrones familiares aprendidos que la llevarán, finalmente, a liberarse de su carga familiar y a la consecución de su objetivo.
LA INOCENCIA es, a su vez, la historia de su protagonista y la descripción de un lugar, un ambiente y un espacio: un retrato personal de un pequeño pueblo valenciano llamado Traiguera.

 (Fuente del texto: Dossier de prensa-Filmax)


TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes leí un poco la nota que público la autora de esta filmación me gustaría ver esta película para centrar y enfocar el contenido de ese filme.felicidades para la autora .ty por alientar a la juventud para un mundo mejor.gracias

    ResponderEliminar