sábado, 4 de enero de 2020

NOMINACIONES A LOS PREMIOS DE LA SOCIEDAD DE DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA (ASC) 2020


SIN SORPRESAS EN LAS NOMINACIONES DEL ASC

Anoche se dieron a conocer las nominaciones a la 34ª edición de los premios del gremio de directores de fotografía (American Society of cinematographers o ASC), uno de los gremios que en los últimos años están reconociendo a candidatas bastante independientes dentro del cine no norteamericano, pero que este año han sido más convencionales, olvidándose de la excelente dirección de fotografía de Claire Mathon para la película francesa "Retrato de una mujer en llamas (2019)", que ni siquiera forma parte de las 3 candidatas al ASC spotlight award. En esa ausencia me supongo que influirá la no elección de Francia de la película para competir en película de habla no inglesa, y que teniendo en cuenta la gran cantidad de propuestas candidatas a nominación no la hayan visto. pero no descarto que los directores de fotografía miembros de la Academia de Hollywood la hayan visto (sobre todo los europeos), y por lo tanto la incluyan en el quinteto de nominadas en la categoría. 

La dirección de fotografía de Robert Richardson en "Érase una vez en... Hollywood" nominada a los ASC awards

Las 5 elegidas son las que sonaban con más fuerza en los algunos medios norteamericanos expertos como Indiewire, y el mismo quinteto de los premios Satellite o Critics´Choice con la ausencia de "El faro (2019)" (nominado en el sexteto de candidatos a los Critics´Choice), que no está en el quinteto de nominados a estos galardones, pero que sí forma parte del trío de candidatos en el apartado Spotlight award, una categoría nueva que pretende premiar o fijarse en trabajos más independientes o de menor repercusión comercial que no han sido incluidos en el quinteto principal de nominados.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 25 de Enero en Ray Dolby Ballroom de Los Ángeles, en donde parte como favorito Roger Deakins, que ha logrado su 16ª nominación a los premios del gremio por su trabajo en la cinta bélica dirigida por Sam Mendes "1917 (2019)". Si se cumplen los pronósticos el veterano director de fotografía británico ganaría su quinto ASC award, después de los logrados en 1995 por "Cadena perpetua (1994)", 2002 por "El hombre que nunca estuvo allí (2001)", 2013 por "Skyfall (2012)" y en 2018 por "Blade runner 2049 (2017)", además del honorífico recibido en 2011. Por este último trabajo logró su único premio Óscar, después de otras 13 nominaciones sin lograr la estatuilla.

El trabajo del director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto en "El irlandés" candidato a los ASC awards


LAS NOMINADAS

1917
(Roger Deakins)

(Rodrigo Prieto)

(Robert Richardson)

JOKER
(Lawrence Sher)

LE MANS´66
(Phedon Papamichael)


NOMINADAS ACS SPOTLIGHT AWARD


EL FARO
(Jarin Blaschke)

HONEY BOY
(Natasha Braier)

MONOS
(Jasper Wolf)

(Fuente de la lista de nominados: theasc.com)
(Fuentes de las imagenes y carteles: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Sony Pictures, Netflix, BTeam Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario