viernes, 5 de abril de 2019

ASHER ( 2018 )


UN HOMBRE SOLITARIO EN BROOKLYN


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Michael Caton-Jones
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Octubre de 1957, Broxburn ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Ron Perlman, Famke Janssen, Richard Dreyfuss, Peter Facinelli, Jacqueline Bisset,Guy Burnet, Marta Milans, Jay Hieron, Blake Perlman, David Wohl,Micah Hauptman, Wyatt Lozano, Bobby Daniel Rodriguez, William Perry,Charles DelGatto, Heidi Philipsen, Timothy Patrick Klein, Mark Quiles
GUIONISTA: Jay Zaretsky
FOTOGRAFÍA: Denis Crossan
MÚSICA: Simon Boswell
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Wing and a Prayer Pictures, Mensch Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 105 minutos



SINOPSIS:
Asher es un antiguo miembro del Mossad reconvertido en asesino a sueldo que vive una vida austera en Brooklyn. A punto de llegar al final de su carrera, y posiblemente al final de su vida, acepta un encargo que le ofrece la posibilidad de redimirse, una última oportunidad para dejar atrás al hombre que ha sido para convertirse en el hombre que alguna vez quiso ser.
 ( Fuente sinopsis: A Contracorriente Films )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-A Contracorriente Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Image.net-A Contracorriente Films, IMDb )


CRÍTICA:
El veterano escocés Michael Caton-Jones, conocido por " Rob Roy ( La pasión de un rebelde ) ( 1995 ) ", y que es un especialista en el cine de acción y aventuras, es el encargado de estar al frente de, la que en mi opinión es, su mejor película, en una mezcla de thriller y drama psicológico que tuvo su presentación en el pasado Festival de Sitges, en donde el actor Ron Perlman, el protagonista de esta película, recibió el premio Máquina del Temps como reconocimiento a toda su carrera.
La película no recibió unas buenas críticas ni en su paso por uno de los mejores festivales del cine de género ni en su estreno en Estados Unidos el pasado mes de Diciembre, pero como suele suceder en otras ocasiones mi opinión no coincide con la de otros expertos, y uno de los motivos es que la película rehuye tiene una historia que se va desarrollando poco a poco y a un ritmo pausado, que entiendo puede desesperar a los que estén acostumbrados a una narración más frenética en los thrillers de acción y mafias, y en esta ocasión hay que ir descubriendo las cosas sin que te las den mascadas y se da prioridad a una cuidada puesta en escena en lugar de un cine de entretenimiento sin historia.


La propuesta me atrapó desde el primer momento con una larga escena durante los títulos de crédito iniciales casi sin diálogos, con una música jazz y una canción que encajan muy bien en esos primeros movimientos del personaje protagonista, que da título a la película, y que poco a poco se va introduciendo en una red de asesinatos, ya que su trabajo es ser un asesino a sueldo que mata por encargo que recibe en una especie de lavandería-tintorería regentada por Abram, un rabino, con el que se lleva bien Asher, teniendo en cuenta que el protagonista fue un antiguo miembro del Mosad.
Ron Perlman realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, ya que está bien en las situaciones de más acción y también en las escenas dramáticas o románticas, demostrando un cambio de registro, y siendo un acierto su elección como el protagonista de esta historia.



Hay tres personajes femeninos importantes, el de Marina, una compañera de trabajo de la que está enamorado el protagonista y que está interpretada por la española Marta Milans, la joven Sophie a la que conoce de manera casual y que terminará siendo la actriz protagonista de la historia y que está interpretada con la neerlandesa Famke Janssen. Ambas están correctas y cumplen sin destacar, aunque la segunda tiene alguna escena en destacada. La tercera mujer de la película es Dora, la madre de Sophie, cuyo papel es muy secundario en cuanto a metraje, pero de gran importancia en el desarrollo de la trama, y que cuenta con la veterana británica Jacqueline Bisset que lo hace bastante bien. 
Completan el reparto el veterano Richard Dreyfuss, que interpreta a Avi, el jefe de Asher, y que va ganando importancia con el paso del metraje, hasta llegar a una de las mejores escenas de la película en un magnífico duelo interpretativo con Ron Perlman. Peter Facinelli es Uzi, uno de los compañeros de trabajo del protagonista, y al mismo tiempo rival, y Ned Eisenberg es el rabino citado anteriormente.


El reparto en general está bien, sin ser lo más destacado de la película, salvo la gran actuación de Perlman, y alguna escena de lo secundarios, en especial Dreyfuss, ya que la propuesta mantiene el interés y es de gran calidad a nivel de guion, pese a que algunas situaciones poco creíbles, a la atmósfera de tensión creada gracias a la dirección y a la fotografía de Denis Crossan, que ilumina muy bien las escenas nocturnas, teniendo en cuenta que gran parte de la película se desarrolla de noche. 
Pero si hay dos elementos fundamentales para que la historia me atrapara son la música compuesta por el británico Simon Boswell, que es muy variada y encaja bastante bien en los diferentes escenarios y momentos de la película, y sobre todo las calles de Nueva York y del distrito de Brooklyn que son uno más de la película y que están muy bien retratadas en esta historia sencilla, que es poco original en cuanto a la historia que nos cuenta ( me vienen a la mente otras películas como las dos de " The equalizer " y " La entrega " ), pero que funciona bastante bien gracias  los elementos citados anteriormente.
Ojalá tenga éxito en su estreno en los cines españoles, aunque su distribución es bastante limitada, y la recomiendo a los aficionados al cine de intriga y acción en donde se da más importancia a contar una buena historia y al aspecto formal que a una sucesión de escenas de acción narradas a gran ritmo.


LO MEJOR: La actuación de Ron Perlman. La música. El retrato de Brooklyn.
LO PEOR: La falta de credibilidad en alguna escena.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario