martes, 16 de abril de 2019

LO DEJO CUANDO QUIERA ( 2019 )


DROGAS, FIESTA Y DESENFRENO


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Carlos Therón
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Abril de 1978, Salamanca ( España )
INTÉRPRETES: David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Carlos Santos, Ernesto Alterio, Cristina Castaño,Miren Ibarguren, Amaia Salamanca, Pedro Casablanc, Gracia Olayo, Luis Varela, Mero González, Roger Berruezo, Mario de la Rosa, Jorge Asín
GUIONISTAS: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor
FOTOGRAFÍA: Ángel Iguacel
MÚSICA: Claudia Montero
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Telecinco Cinema, Mod Producciones, Mediaset España, Movistar+, Sony Pictures España
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 98 minutos



SINOPSIS:
Amigos desde la facultad y sobradamente preparados, Pedro, Arturo y Eligio son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo y sobreviven a salto de mata. Accidentalmente encuentran la solución a sus problemas en el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, un subidón apoteósico y, además, sin efectos secundarios.
Vender las pastillas les sacaría inmediatamente de la crisis, pero verse metidos de lleno en el peligroso mundo de la noche es algo que a estos tres empollones les viene sin duda demasiado grande.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Image.net-Sony Pictures, Wikipedia )


CRÍTICA:
Carlos Therón vuelve a la comedia más dura en su nuevo trabajo, en el cual se ha juntado con unos nuevos guionistas, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor. La cinta es una remake de la película italiana “Smetto quando voglio”. Durante todo el metraje se van combinando drogas, universitarios y discotecas, todo ello servido con un reparto de lo más variopinto. Entre los anteriores trabajos del director podemos destacar “Es por tu bien”, “Impávido” y “Fuga de cerebros 2”.Nos cuenta la historia de tres profesores universitarios, amigos desde su juventud, que dieron todo por sacarse sus estudios y eso les hizo perderse muchas noche de fiesta. Cuando se dan cuenta que sus vidas están hechas polvo, deciden convertirse en traficantes vendiendo unas pastillas, que en realidad son un complejo vitamínico, que ofrece unos efectos secundarios de lo más sorprendentes.


La película funciona sobre todo gracias a su dinámico reparto, por un lado están los tres protagonistas, Ernesto Sevilla está brillante y cada frase que dice es una auténtica locura, David Verdaguer y Carlos Santos también están a un gran nivel. Pero sobre todo es una cinta donde los secundarios tienen un papel esencial, Ernesto Alterio es la gran sorpresa, hace el papel del dueño de la discoteca donde se vende la droga, sus continuos toqueteos con los protagonistas están geniales. Pedro Casablanc, como rector de la universidad y la pareja formada por Gracia Olayo y Luis Varela como los padres de Elegio completan el reparto.
Me gusta mucho que una película española sea capaz de demostrar la realidad más sangrante de la crisis tanto económica como social, todo lo que vamos viendo funciona gracias al ritmo que impone el director, empieza muy bien y aunque es muy complicado mantener ese nivel hasta el final, no decae en su objetivo, las risas están aseguradas y una vez más volvemos a observar que el nivel de la comedia en España no tiene nada que envidiar al de otros países.
Puntuación: 6.5/10



LO MEJOR: El reparto en general.
LO PEOR: Va de más a menos, ya que es muy difícil mantener el nivel durante toda la película.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

David Resino en Argoderse

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:








NOTA DEL DIRECTOR:
Tengo la edad suficiente como para haber crecido en el convencimiento de que el esfuerzo durante la etapa de formación te garantizaba un porvenir. Pero entonces, vino la crisis económica y cambió las reglas para siempre.
Ahora ya puedes tener la nevera empapelada con matrículas de honor que al salir a la realidad del mercado laboral te puedes encontrar con que tus títulos valen lo mismo que un pañuelo usado.
He visto con mis propios ojos cómo le recomendaban a mi hermana eliminar del currículo su titulación universitaria a la hora de presentar ciertas solicitudes de empleo.
Así se las gasta la realidad, hablemos ahora de la ficción.
Generalmente las comedias consisten en el sádico ejercicio de colocar a los personajes en situaciones de las que les resulte imposible salir airosos. En este caso, un grupo de empollones que hipotecó su juventud estudiando debe enfrentarse a lo único para lo que no están preparados, el mundo de la noche.
Desde luego la premisa me atrapó desde el principio, pero si además añades los nombres de David Verdaguer, Mero González, Ernesto Alterio, Miren Ibarguren, Carlos Santos, Ernesto Sevilla, Cristina Castaño, Pedro Casablanc, Amaia Salamanca, Luis Varela, Gracia Olayo… Y lo arropas con la confianza de MOD y la garantía de Telecinco Cinema, el cóctel resulta irresistible.

 ( Fuente del texto: Notas de producción-Image.net-Sony Pictures )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario