domingo, 21 de abril de 2019

BIKES ( 2018 )


UN CARTERO LUCHADOR


PAÍSES: España-China-Argentina ( 2018 )
DIRECCIÓN: Manuel J. García
INTÉRPRETES: Carlos Latre, Anabel Alonso, Perico Delgado, Roberto Merhi, Maria Querol
GUIONISTAS: John Michael Boughn, Michael Maurer
MÚSICA: Diego Montesinos Gallego, Constantino Martínez-Orts
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Animation Bikes, CVC Group, Aleph Media S.A.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 86 minutos



SINOPSIS:
Bienvenidos a Spokesville, un lugar genial para vivir, trabajar y divertirse, situada entre bosques y ríos y habitada completamente por bicicletas.
En ella conoceréis a Speedy, una bici de montaña rápida, valiente y adorable cuya historia constituye el núcleo narrativo de ‘Bikes’. Sus mejores amigos son Piñón, una bicicleta urban, Gassy, una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad, y Montana, una audaz bicicleta, inteligente y sin miedo a decir lo que piensa.
Spokesville es una ciudad mágica y multicolor, el aire es limpio y el ambiente impoluto. La vida es idílica para sus habitantes, hasta que un día un artefacto del que no se había oído hablar, el motor de explosión a gasolina, llega a la ciudad. Lo que sigue es una emocionante y divertida aventura en la que Speedy se transformará en el líder natural de un movimiento en defensa del medio ambiente. Para ello tendrá que luchar contra el motor de gasolina y sus inductores, los banqueros Rómulo y Remo, propietarios del banco de Spokesville y su protegido y campeón local Rock Bikerson.

Una apasionante carrera de bicis decidirá el futuro de la ciudad. Por el camino, Speedy descubrirá la nueva y revolucionaria tecnología “sostenible” que el viejo sabio e inventor chino Mr. Chan desarrolla en secreto… ¿será esa la salvación del futuro de Spokesville?
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmax )


CRÍTICA:
El cine español sigue produciendo unas interesantes películas de animación, y en esta ocasión es la primera coproducción de España y Chile, además de Argentina, y las productoras han encargado la dirección Manuel J. García. La película estuvo presente en la carrera de premios nacional 2018-2019, logrando la nominación a los premios Goya y CEC ( Círculo de escritores cinematográficos españoles ), y en ambos casos fue derrotada por " Un día más con vida ( 2018 ) ".
La película tiene una animación bastante sencilla, entre el cine más independiente y el más comercial, y funciona bastante bien como propuesta de entretenimiento para el público infantil. Todos los personajes son bicicletas, y tiene como protagonista a Speedy, un cartero que trabaja en Spokesville, y que tiene como sueño poder ganar la carrera y derrotar al campeón y su ídolo Rock Bikerson.


La historia presenta a muchos personajes que viven en esa localidad, y que tendrán relación con ese joven con espíritu aventurero. La llegada de Rock al pueblo hará cambiar el modo de vida de sus habitantes, que no dudan en aprovechar los avances modernos del nuevo motor de gasolina, pero hay un grupo de personas que no están conformes con esos cambios de la sociedad moderna y que se verán perjudicados e intentarán luchar por desenmascarar al recién llegado, ya que en fondo no es oro todo lo que reluce, ya que hay un trasfondo negativo y de maldad del que llega como el salvador de los habitantes de esa ciudad.
La película va de menos a más y tiene sus mejores momentos en la segunda mitad, que hay una buena conjunción entre las escenas de acción, la comedia y el drama de personajes.
Speedy es entrañable y seguro que los más pequeños se encariñan con él.
El sentido del humor aparece cuando entra en escena Mr Chang, una especie de oráculo y consejero del protagonista, y sobre todo con esos 3 trabajadores divertidos y charlatanes, Wutong, Batong, Ertong, que trabajan en la empresa de hinchado de ruedas, y que recuerdan tanto por su diseño animado como por sus movimientos a los Minions. También tiene gracia Piñón, el fiel escudero de Speedy, y que sueña con ser director de documentales. 


No podía faltar el personaje femenino, en este caso Montana, una bicicleta de la que se enamora el protagonista y que es una de las personas que luchan contra los cambios modernos, y que no tiene miedo de decir lo que piensa.
Entre las voces destacan las del humorista Carlos Latre, la actriz Anabel Alonso y el exciclista y comentarista deportivo Perico Delgado.
Otro de los aspectos destacables es la música muy variada y alegre y que, según las páginas de la distribuidora y productora, está compuesta por Diego Montesinos Gallego, aunque al inicio de la película aparece el nombre de Constantino Martínez-Orts y la FSO ( Film Symphony Orchestra ). Desconozco el motivo de esa contradicción, pero lo que está claro es que la banda sonora es potente y encaja muy bien tanto en las escenas de más acción como en los momentos más emotivos o dramáticos.
Una película recomendable para los más pequeños, pero también puede gustar a los padres pese a que la historia es bastante convencional y predecible, y que se puede ver también en 3D ( desconozco si es recomendable porque no a vi en ese formato ).



LO MEJOR: La música.
LO PEOR: La primera mitad es bastante aburrida.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Víctor Manuel Arenas en Los Lunes Seriéfilos



PODCAST:



NOTAS DEL DIRECTOR:
Como fan de la película Cars y seguidor de su creador John Lasseter, un día me surgió la idea de hacer una película de bicicletas, siempre me han gustado las bicicletas. Si antes fueron coches con Cars o aviones con Planes, por qué no BICICLETAS, y BIKES se convirtió en un proyecto en ese mismo momento.
Conté como argumentista con el escritor canadiense Michael Bought, ampliamos el argumento con un experto en animación, el norteamericano Michael Maurer, y redondeamos el guion con Joel Jessup, guionista inglés, que ha colaborado en Disney y Lazy Town entre otras muchas. Pero aún faltaba una vuelta más de tuerca, y fue el canadiense Henrique Vera quién terminó de perfilar y editar el guion con mucha imaginación y aportando un punto más de sentimientos y convivencia entre nuestros protagonistas.
Finalmente el apoyo incondicional como patrocinador único de Cannondale, la fábrica más importante del mundo de Mountain Bikes, fue el condicionante final para poner todo en marcha. Contar con el nombre comercial de Cannondale en nuestra producción y con modelos caracterizados como protagonistas principales, es sin duda algo que dará mucho que comentar y se identificará con los miles o millones de personas incondicionales de Cannondale. Su apoyo a través de las redes sociales será igualmente un extra de publicidad para el proyecto.
Además una película de bicicletas, necesitaba entrar en el mercado chino, por que China es el país de las bicicletas, y gracias a CVC Group y su principal responsable el Sr. Li Bo, esto es hoy una realidad.


BIKES THE MOVIE es la primera coproducción oficial España-China tras la firma del acuerdo de coproducción firmado entre El Reino de España y El Gobierno de La República Popular de China, y este intercambio cultural abrirá un camino de futuro para otras coproducciones entre nuestro países.
BIKES es además de una historia divertida para toda la familia, es claramente un ejemplo de convivencia entre nuestras culturas, nuestros personajes occidentales y asiáticos conviven en una ciudad llamada Spokesville, una ciudad idílica que un día el motor de explosión cambió para siempre.
Esperamos que a través de esta película además de divertirnos, consigamos enviar al mundo un mensaje de convivencia, de paz, de libertad y sobre todo de lucha contra la contaminación y defensa del medio ambiente. China debe convertirse en el referente mundial de este mensaje porque es el país de la bicicleta y sus cielos deben volver a ser azules y soleados para devolver la sonrisa a todo los ciudadanos chinos y que el mundo tome ejemplo de este gran país.
Esperamos que disfruten mucho de nuestra película y que BIKES sea todo un éxito tanto en España como en el mercado chino y en el resto del mundo.
 ( Fuente del texto: Pressbook-Filmax )


TRAILER:



2 comentarios:

  1. Gracias por tu crítica, aclararte que la Música es de Diego Montesinos, y fue grabada por la FSO dirigida por Constantino Martinez Orts.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario en donde me explicas mi duda sobre la banda sonora de la película. Un saludo.

    ResponderEliminar