martes, 16 de abril de 2019

¿ QUÉ TE JUEGAS ? ( 2019 )


NADA ES LO QUE PARECE


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Inés de León
INTÉRPRETES: Leticia Dolera, Amaia Salamanca, Javier Rey, Mariam Hernández, Brays Efe,Daniel Pérez Prada, Goizalde Núñez, Santiago Segura, Walter Orellana, Mar Saura,Itziar Castro, Eloy Azorín, Pablo Rivero, Hugo Silva, Nacho Vigalondo, David Pareja,Manuel Burque
GUIONISTAS: Astrid Gil-Casares, Rafa Russo, Breixo Corral, Pablo Alén
FOTOGRAFÍA: Miguel P. Gilaberte
MÚSICA: Alfonso González Aguilar
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Ajedrez Para Tres, Bowfinger International Pictures, Movistar+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 102 minutos



SINOPSIS:
Daniela y Roberto Salazar son atractivos, millonarios y empresarios de éxito, pero también son hermanos y no se soportan. Ella es una seria ejecutiva agresiva, él un playboy despreocupado que quiere revolucionar el negocio familiar con sus ideas. Todo cambiará cuando en una fiesta ambos conozcan a Isabel, una alocada monologuista que pondrá sus vidas patas arriba.
 ( Fuente sinopsis: A Contracorriente Films )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-A Contracorriente Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films )


CRÍTICA:
Inés de León se dio a conocer hace unos años como directora y guionista de varios cortometrajes y piezas publicitarias, ahora nos presenta su opera prima, una comedia romántica de lo más gamberra donde las sorpresas están aseguradas. La cinta tuvo su presentación oficial en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga.
La película nos cuenta la historia de tres hermanos, muy diferentes entre sí, que dirigen una empresa familiar, pero en realidad la que maneja todo a su antojo es Daniela ( Amaia Salamanca ), cuando Roberto ( Javier Rey ) el hermano menor tenga una idea para cambiar el rumbo de la empresa, surgirá entre los dos una lucha sin descanso para ver quien tiene la razón. Una apuesta pondrá a todos en su sitio y sacará a relucir como son en realidad cada uno.



Al principio cuesta un poco entrar en ella, pero a medida que se va desarrollando la trama te va enganchando, los continuos chistes y la capacidad de la directora en mezclar todo tipo de monólogos no dejan de sorprender al espectador. El montaje tiene un ritmo vertiginoso que no te da ningún respiro y representa bastante bien el humor gamberro y facilón.
La culpa de que la película fluya la tienen sobre todo el elenco de actores, donde aparte de los citados anteriormente destaca la presencia de Leticia Dolera, completamente desatada nos regala los momentos más divertidos. También nos muestra el mundo de las finanzas y todo lo relacionado con el lujo de una manera muy representativa. Aunque tiene algunos altibajos, si no le pides mucho pasarás un buen rato.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El elenco de actores, sobre todo Leticia Dolera.
LO PEOR: Algunos altibajos en su desarrollo.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Laura Zurita en Cine de Patio



PODCASTS:









NOTAS DE LA DIRECTORA:
“¿QUÉ TE JUEGAS?” es una comedia que he querido enmarcar en mi particular universo. Su tono y estética son diferentes a las comedias habituales. He tenido la gran suerte de poder contar con grandes actores para el reparto, que también son grandes amigos míos. Con todos ya había trabajado en mis cortos anteriores y nos compenetramos muy bien. Mi manera de trabajar la interpretación en comedia es muy particular y con ellos me entiendo perfectamente. Las influencias a la hora de dirigir los actores han sido por un lado la animación, sobre todo “Los Simpsons” que es una serie que me ha marcado durante toda mi vida y por otro lado películas como “To be or not to be” o “Regreso al futuro” . La impronta de la animación se ve en mi puesta en escena. Para esta película quería que los personajes se movieran de una forma muy cartoonish. Su manera de entrar y salir de plano, de moverse o de interaccionar con el atrezzo, estaba coreografiada al milímetro para dar esa sensación de dibujo animado, siempre dentro de lo creíble y sin ser tampoco exagerado. Esto genera un código particular en el que el espectador va entrando poco a poco al ver la película. De “To be or not to be” me ha influido su ritmo (sobre todo en la parte inicial de esa película) donde se suceden una tras otra las frases ingeniosas y casi no tienes tiempo para procesar los chistes. Por otro lado, la maestría de la dirección de actores de Lubitsch siempre me ha fascinado. Como conseguía que los deliveries de las frases ingeniosas tuvieran el equilibrio perfecto entre velocidad de enunciación y timming interno para que entre bien el chiste.


“Regreso al futuro” ha sido una inspiración para mí por las interpretaciones de Michael J. Fox y Christopher Lloyd con un histrionismo cómico que encuentro maravilloso y he trabajado con Javier Rey para su personaje. Para mí es muy importante el cuidado de la estética en mis proyectos. En esta película tanto la fotografía, el arte y el vestuario han trabajado en conjunto para crear una paleta de colores que cree una armonía y unidad estética que además ayude a contar la historia. La película plantea el choque de dos mundos, por un lado el de Roberto y Daniela que son dos empresarios millonarios y por otro el de Isabel que es una monologuista en ciernes, moderna y bohemia. En las oficinas de Roberto y Daniela y en la casa de Roberto predominan los grises y azules para reforzar la idea de la frialdad del mundo empresarial. Cuando presentamos a Daniela en la oficina su look es completamente gris aunque muy elegante, Daniela se funde con la oficina porque está dedicada a la empresa. El mundo de Isabel es colorido, tanto su ropa como su casa y el bar en el que trabaja. Los colores que predominan son los rojos y rosas, dorados y azules. Cuando empezamos a conocer más profundamente a Daniela, descubriremos que es una persona más cálida de lo que pensábamos. Esta idea la quise reforzar con la paleta de color de su casa, en la que se encuentran pinceladas de colores cálidos. Tanto con las interpretaciones como con la estética he querido crear una película especial y diferente con un código de comedia propio y una factura envolvente. Que tu primera película esté protagonizada por actores amigos, que han creído en ti todos estos años participando en tu webserie y tus cortos, es un regalo. Que la película sea una comedia disparatada, ¡es una fiesta! Espero que la gente se lo pase tan bien viéndola como nosotros haciéndola.”
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Image.net-A Contracorriente Films )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario