domingo, 21 de abril de 2019

DONBASS ( 2018 )


LA CRUDA REALIDAD EN UCRANIA ORIENTAL


PAÍSES: Ucrania-Alemania-Francia-Países Bajos-Rumanía ( 2018 )
DIRECCIÓN: Sergei Loznitsa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Septiembre de 1964, Baranovichi ( Bielorrusia, antes URSS )
INTÉRPRETES: Valeriu Andriuta, Evgeny Chistyakov, Georgi Deliyev, Vadim Dubovsky,Konstantin Itunin, Boris Kamorzin, Sergeï Kolesov, Svetlana Kolesova, Thorsten Merten, Irina Plesnyayeva, Sergey Russkin, Alexander Zamuraev
GUIONISTA: Sergei Loznitsa
FOTOGRAFÍA: Oleg Mutu
MÚSICA: Vladimir Golovnitiski
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Arthouse Traffic, Graniet Film BV, JBA Production, Majade Fiction, Wild at Art
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 120 minutos
PREMIOS: 6 Premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2018



SINOPSIS:
Cuando se llama “ paz ” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio, es ahí dónde la misma vida comienza a parecerse a la muerte. En el Este de Ucrania, la sociedad comienza a degradarse cuando, en la era de la post-verdad y las fake news, afloran la manipulación y la propaganda sin límites éticos. El cineasta bielorruso Sergei Loznitsa ( En la niebla, Austerlitz, El último Imperio, Los Puentes de Sarajevo ) vuelve a la ficción con DONBASS, un retrato descarnado de la sociedad ucraniana debido a las tensiones políticas.  
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Alfa Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Alfa Pictures, IMDb )


CRÍTICA:
Sergei Loznitsa es uno de los directores más apreciados por los aficionados al cine independiente europeo, y también por el Festival de Cannes. El cineasta nacido en el territorio que en la actualidad es Bielorrusia, es un experto en los documentales de denuncia sobre temas históricos, y tengo que reconocer que hasta la fecha únicamente había visto tres de sus largometrajes, dos documentales y " En la niebla ( 2012 ) ", y no había conectado con su cine, reconociendo que en todos esos trabajos su dirección era impecable, y que los asuntos a priori me interesaban, pero quizás por su el ritmo tedioso y a nivel estético no termine de entrar en esas películas. En esta ocasión nos llega su nuevo trabajo, casi un año después de su presentación que tuvo lugar en el pasado Festival de Cannes, en donde formó parte de la prestigiosa sección Un Certain Regard. En ese escenario fue premiado como el mejor director de la sección, y la película posteriormente ha tenido un recorrido por algunos festivales sobre todo de cine de autor, incluyendo el de cine europeo de Sevilla, en donde ganó el premio a la mejor película de la sección oficial ( el Giraldillo de oro ). También fue la seleccionada por Ucrania para representarla en la lucha por lograr el premio Óscar 2019 en la categoría de película de habla no inglesa, aunque al final no logró colarse entre las nominadas.


La película es una coproducción de varios países europeos, y cuenta muchas historias con un nexo común, el que se desarrollan en el " Territorio ocupado de Ucrania Oriental " ( al menos eso es lo que aparece en el título de cada una de las partes de la película ), y es una película realista, que siendo de ficción tiene un tono documental, por parecer reales, en donde se realiza una crítica a las guerras y el comportamiento de diferentes estratos sociales, principalmente de los que tienen poder, lo que hace que la sociedad sea la que sufra las consecuencias de ese periodo postbélico, aunque el director quiere mostrarnos que lo que nos venden como guerra terminada no es así, y todavía sigue habiendo conflictos armados en algunos lugares del territorio ucraniano. Por supuesto la clase política no queda bien en esta historia, pero lo mismo podemos decir del ejército, los periodistas, los directores de cualquier cosa ( ya sea privada o un servicio público como un hospital ), y en general todo el que tenga acceso a un puesto de poder en cualquier ámbito, ya que el poder corrompe y lo que cuenta Loznitsa se puede extrapolar a casi todos los países. 



Me costó entrar en la película, ya que no terminé de comprender la primera historia, pero a partir del cuarto de hora inicial fui entendiendo lo que nos quería contar el director, e incluso algunos de los personajes iniciales van apareciendo en otras partes de la película. La película está muy bien dirigida, algo habitual en las producciones del Este y Norte de Europa, y se cambia del plano en movimiento al fijo con una gran amplitud de campo y en los minutos siguientes otro con la cámara cercana a los personajes, pero todo eso se hace con criterio y no de manera casual, para provocar tensión y angustia o para mostrarnos el estado de una ciudad cubierta de nieve pero también destrozada por los conflictos bélicos, y con una población que tiene que vivir en condiciones deplorables compartiendo vivienda, y sin acceso a los servicios básicos de una sociedad moderna. 
En la película hay varias escenas de gran dureza, en donde no se duda en mostrar la realidad, pero también hay mucha ironía y otras situaciones que pueden hacer reír ( aunque sea por el comportamiento tonto de los que tienen poder, pero que muchas veces son unos inútiles ). 


Entre los aspectos positivos destaco, además de la dirección, el montaje de Danielius Koka Nauskis, la dirección de fotografía del rumano Oleg Mutu, que ya había trabajado anteriormente con Loznitsa, además de en la obra maestra " 4 semanas, 3 meses, 2 días ( 2007 ) ", y que es el responsable de esa angustia, además de filmar bastante bien tanto en las escenas diurnas, ya sea en un amplio plano fijo o en las más cercanas a los personajes, y en las nocturnas o las que tienen lugar en el interior de esas casas ( por llamarlo así ) en donde no hay luz y tienen que emplear velas para poder ver. El guion escrito por Loznitsa está bastante bien trabajado y sus personajes tienen un desarrollo, con unos diálogos en algunos casos largos, y algunos giros inesperados que me impresionaron. El reparto no está mal y cumple, sin ser lo más destacable del proyecto, y me quedo con las actuaciones secundarias del reparto femenino. Se podía haber recortado algo el metraje, ya que me parecen excesivas sus dos horas de duración, pero analizando la película tampoco hay ninguna parte que sobre ( quizás alguna con el ejército ).
Una película que muestra la cruda realidad de lo que sucede en esa zona del mundo, y que puede tener su público, sobre todo los que consideran al director como un cineasta de culto, y a los aficionados al cine de autor con dosis de realidad. Una pequeña joya europea a reivindicar.


LO MEJOR: La dirección y el montaje.
LO PEOR: Su excesivo metraje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:







DÍAS DE CINE:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario