sábado, 20 de abril de 2019

LA PROFESORA DE PARVULARIO ( 2018 )


OBSESIÓN POR LA POESÍA


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Kindergarten Teacher
DIRECCIÓN: Sara Colangelo
INTÉRPRETES: Maggie Gyllenhaal, Parker Sevak, Rosa Salazar, Anna Barynishikov, Michael Chernus, Gael García Bernal, Anna Baryshnikov, Ajay Naidu, Daisy Tahan, Haley Murphy, Sam Jules, Samrat Chakrabarti, Douglas Taurel, Carson Grant, Aamira Martinez, Stefaniya Makarova, Nikhil Melnechuk
GUIONISTA: Sara Colangelo
BASADA EN: La película dirigida por Nadav Lapid
FOTOGRAFÍA: Pepe Avila del Pino
MÚSICA: Asher Goldschmidt
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Pie Films, Maven Pictures, PaperChase Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Sundance de 2018



SINOPSIS:
Lisa Spinelli es una profesora de Staten Island inusualmente atenta con sus alumnos. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio, entra en una espiral de fascinación que llega a extremos peligrosos para ayudar al niño a desarrollar su talento.
La profesora de parvulario obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance 2018. Este film de Sara Colangelo (Little Accidents) reescribe con caligrafía norteamericana el exitoso antecedente israelí firmado por Nadav Lapid. Temas típicamente estadounidenses como la obsesión por el éxito, la búsqueda de la realización propia a través de los demás o la ausencia de horizontes vitales en la clase media suburbana, otorgan cuerpo y personalidad a una historia que esconde enormes cargas de turbia profundidad bajo la aparente calma de su superficie.
Maggie Gyllenhaal protagoniza brillantemente este thriller psicológico que pone el foco en las expectativas vitales de una mujer de más de cuarenta años, una rareza tanto en Hollywood como en la industria cinematográfica independiente.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: La Aventura Audiovisual )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, La Aventura Audiovisual, IMDb )


CRÍTICA:
La directora y guionista Sara Colangelo nos presenta el remake americano de la película Israelí “La profesora de Parvulario” dirigida en 2015 por Navad Lapid. La historia es prácticamente similar. La película tuvo su presentación oficial en el Festival de cine de Sundance donde obtuvo el premio al Mejor director, aquí en España su presentación oficial tuvo lugar en el Festival de cine de Gijón dentro de la sección oficial.


La película nos cuenta la historia de Lisa, una profesora de infantil, casada y con dos hijos adolescentes.Tiene 40 años y está en un momento de su vida donde todo le resulta muy difícil, parece que lo único que le ayuda a poder seguir con su vida es el amor por la poesía. Escribe poemas y acude a clases, pero no parece que sus escritos le interesen a nadie. Su vida cambia radicalmente cuando se da cuenta que uno de sus pequeños alumnos tiene un don especial para recitar poemas.
Empezará a utilizar al pequeño y copiará todos sus poemas para encandilar a su joven profesor. Después intentará por todos los medios, pese al rechazo de los padres, que el pequeño niño triunfe y que su talento no se pierda. Su obsesión para conseguirlo irá cada vez más hacia un terreno peligroso, hasta que descubrimos un desenlace que se veía venir.



La película funciona sobre todo gracias a la poderosa interpretación de Maggie Gyllenhaal, esta impecable, en un papel con una fuerza y una pasión que no dejará indiferente a ningún espectador, también destaca la interpretación del niño y todo un elenco de actores secundarios donde podemos destacar al Gael García Bernal en el papel del profesor de poesía.
Gracias a un guion estupendo, la cinta te va atrapando, vas entrando en ese mundo de miedos y obsesiones de la protagonista, va claramente de menos a más, la dirección de actores y la puesta en escena también están muy bien conseguidas. Tiene mucho mérito cómo el director consigue que el espectador pueda a llegar a pensar en lo peor, es un miedo psicológico muy bien desarrollado.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: El guion y la interpretación de Maggie Gyllenhaal.
LO PEOR: Va de menos a más.
( Crítica de Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Josu del Hierro en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

David Sancho en Tierra Filme



PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

NOTAS DE LA DIRECTORA:
La profesora de parvulario es un thriller psicológico sobre una mujer, Lisa Spinelli, que vive una vida mundana en Staten Island y enseña en una escuela local. Lisa asiste a clases nocturnas de poesía y, aun siendo consciente de su mediocridad, disfruta de la motivación para la búsqueda de la inspiración artística. Un día descubre que un niño de su clase tiene un prodigioso don para la poesía y, a partir de ese momento, hace todo lo que está a su alcance para apoyar y cultivar su talento hasta llegar a extremos peligrosos para entregar este arte al mundo.
Esta película es un proyecto emocionante para mí porque es la historia de una mujer. Me ha brindado la oportunidad de profundizar en la fascinante psicología de Lisa: explorar su funcionamiento interno, sus buenas intenciones y su deseo de vivir una vida más significativa. La historia también proporciona lo que creo que es un papel principal, complejo y lleno de matices, para una mujer de más de 40 años, una rareza tanto en Hollywood como en la industria cinematográfica independiente. Finalmente, ha sido una oportunidad única para discutir qué papel, si es que tiene alguno, tiene la poesía en la vida estadounidense moderna. ¿Hay espacio para la belleza, el significado y la expresión humana en la sociedad actual y en un mundo de smartphones, videojuegos y guerras remotas en el extranjero? Es una pregunta vital, y creo que vale la pena enfrentarla a las audiencias estadounidenses e internacionales.



La profesora de parvulario trata sobre el deseo insatisfecho de ser poeta, sobre el prodigio, sobre la mediocridad, sobre esforzarse por ver el mundo desde nuevos enfoques, sobre la búsqueda de la belleza en lugares poco comunes. Y espero que surjan preguntas interesantes sobre la autoría, sobre quién decide qué es el arte y sobre quién puede elogiar a quién. El poeta Carl Sandburg escribió que "la poesía es el diario de un animal marino que vive en tierra, queriendo volar en el aire". Algo sobre esa representación de la poesía me recuerda mucho a Lisa. Es una mujer de mediana edad que despierta gracias al arte por primera vez. En muchos sentidos, es una criatura desplazada que quiere volar, quiere ser una mejor versión de sí misma y quiere sentirse más viva. Cuando Lisa no puede cumplir sus propias ambiciones artísticas, decide que lo hará a través de su estudiante. Ella está en una búsqueda, una búsqueda seria, bienintencionada, pero retorcida, para entregar un pequeño poeta al mundo y asegurarse de que su voz se escuche en medio del ruido y la banalidad de la vida moderna.
 ( Fuente del texto: Pressbook-La Aventura Audiovisual )


ENTREVISTA A MAGGIE GYLLENHAAL:
¿ Qué te conectó con el personaje de Lisa Spinelli cuando leiste el guion por primera vez ? 
Bueno, cuando leí el guión por primera vez, creo que fue más bien una conexión visceral. La escritura era muy buena y sentí un impulso magnético por interpretar el papel, pero ahora que lo he hecho y lo he digerido, creo que lo que me conectó fue el tipo de sensación que muchas mujeres tienen en la actualidad, un despertar ante una especie de muerte interior por haber pasado la mayor parte de la vida comprometiéndose en una cultura que realmente no fue creada para nosotras. Y qué sucede cuando ya no puedes soportarlo más, porque La profesora de parvulario es sobre una mujer que se desmorona. Es un ejemplo extremo y es una película de suspense, pero al mismo tiempo creo que es una descripción real: "¿Qué aspecto puede tener una mujer cuando se desmorona?".

La película también trata sobre la educación, las artes y la expresión. Como artista, ¿ cómo abordó este aspecto del papel ? 
Creo que el filme trata las consecuencias de lo que sucede cuando desfallece una mujer vibrante, quizás una artista femenina vibrante. No creo que Lisa Spinelli sea una poeta terrible, a pesar de que eso es lo que piensa su profesor de poesía en la escuela nocturna (Gael García Bernal). Creo que es una poeta inaudita y mal entendida. ¿Es ella el genio más grande del mundo? No. Pero es interesante considerar quién puede decidir qué trabajo vale la pena. ¿Quién decide qué se publica y qué se alaba? Creo que, en muchos sentidos, la película es mucho más triste y, en realidad, mucho más trágica si consideras que su obra (en realidad) fue escrita por un poeta publicado que recuperamos. A la vez no creo que el niño sea un súper genio. No creo que ese sea el punto de la película. Creo que es más la necesidad de Lisa de interactuar artísticamente, de expresarse artísticamente, poyectándose en su pequeño alumno. Eso es realmente lo que más la mueve: de alguna manera está hambrienta, pero va por el camino equivocado para tratar de alimentarse. 

Usted es el personaje central y fuerte de la película y está dirigido y escrito por Sara Colangelo. Precisamente esta no es una película donde falte la expresión y empoderamiento femenino. 
Hicimos esta película desde la nada. Literalmente me cambiaba mi ropa en el baño del ferry de Staten Island. Corríamos y rodábamos en Nueva York con el clásico estilo de película independiente, en el que realmente no hay margen para mucho ni demasiado. Pensábamos, “lo haremos por nada. Voy a diferir todo mi salario. Tendremos Doritos para el almuerzo o lo que sea". También pienso que, de alguna manera, es parte de lo que trata la película.
Tampoco creo que algo que esté escrito o dirigido por una mujer sea necesariamente una expresión de algo particularmente femenino. Creo que vivimos en un mundo en el que estamos acostumbrados a contar una historia masculina. Estamos acostumbrados a que el personaje más interesante sea un hombre, y ahora estamos abriendo espacios para hacer algo diferente, para decir las cosas de otra manera.

¿ Y sobre la dificultad de trabajar con los niños ? 
Sobre la actuación de los niños, fue favorable que yo fuera productora de la película, que asistiera a las reuniones de producción. Originalmente habían planeado filmar a los niños de manera convencional, y dije: "Como actriz, sé de qué hablo. No hay forma de que obtengamos lo que queremos obtener de estos niños de esta manera”. Así que los filmamos como si de verdad estuviéramos relacionándonos en un jardín de infancia. Me llamaban Señora Spinelli. Cuando estábamos pintando dibujos, realmente estábamos pintando dibujos. Cuando estábamos aprendiendo las letras, realmente estábamos aprendiendo las letras. Realmente estábamos cantando las canciones. No puedes hacer que los niños simulen que están cantando esa canción o incluso que la escuchen más de una vez y pretender que todo salga según lo previsto. Así que los niños me llamaban Sra. Spinelli y me preguntaban si podían ir al baño y luego se me acercaban para susurrar.
 ( Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-La Aventura Audiovisual )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario