domingo, 2 de septiembre de 2018

LA MÚSICA DEL SILENCIO (2017)


EL SUEÑO DE SER CANTANTE


PAÍS: Italia (2017)
TÍTULO ORIGINAL: La musica del silenzio 

DIRECCIÓN: Michael Radford 
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Febrero de 1946, Nueva Delhi (India) 
INTÉRPRETES: Toby Sebastian, Antonio Banderas, Jordi Mollà, Alessandro Sperduti, Luisa Ranieri, Antonella Attiu, Paola Lavini, Daniel Vivian, Francesca Prandi, Francesco Salvi,Nadir Caselli, Ennio Fantastichini, Anthony Souter, Cesare Cremonini, Mariella Lo Sardo, Marina Catalfamo, Adele Tirante, Emanuela Aurizi 
GUIONISTAS: Andrea Bocelli, Anna Pavignano, Michael Radford 
BASADA EN: La novela autobiográfica escrita por el cantante y tenor Andrea Bocelli 
FOTOGRAFÍA: Stefano Falivene 
MÚSICA: Gabriele Roberto 
GÉNERO: Biopic 
PRODUCCIÓN: Picomedia 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films 
DURACIÓN: 115 minutos


SINOPSIS:
Amos Bardi es un niño que, a pesar de nacer con ceguera parcial, consigue desarrollar sus extraordinarias dotes musicales. La ceguera de Amos se convierte en total a los 12 años como consecuencia de un accidente jugando a fútbol. Pero, apoyado por su familia, Amos no abandona nunca su pasión por la música y recibe clases de canto por parte de un gran maestro, decisivo en su formación.
 (Fuente de la sinopsis y cartel: A Contracorriente Films)
 (Fuente de las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films)

 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb)


CRÍTICA:
El veterano Michael Radford saltó a la fama por la notable película de culto "1984", y desde ese momento su filmografía es bastante irregular, pero siempre con un sello propio para lo bueno y lo malo. Entre sus películas más interesantes destacan "El mercader de Venecia (2004)", "Elsa & Fred (2014)" y "El cartero (y Pablo Neruda) (1994)", y otras bastante deficientes como esta película italiana y la película española "La mula (2013)" (aunque su autoría en esta propuesta no está clara).
En esta ocasión el director nacido en la India se adentra en la vida de uno de los mejores tenores y cantantes de la actualidad, y que está basada en la autobiografía del propio Andrea Bocelli, que analiza desde su infancia hasta la actualidad su vida personal y profesional, con las luces y sombras de una persona popular en su ámbito profesional. A nivel personal soy admirador de la música de Bocelli y la película que va de más a menos al menos nos permite escuchar sus canciones más populares y conocer aspectos importantes de su infancia, adolescencia y etapa adulta. 


Precisamente la etapa infantil es lo más interesante, ya que es cuando la película parece más realista al alternar momentos en donde el protagonista es un buen chico con otros en donde es más inquieto y rebelde, ya que a partir del cambio de época con un nuevo intérprete para representar la etapa adolescente del protagonista todos e vuelve más amable y únicamente nos muestran los aspectos positivos del personaje. A partir de aquí la película se vuelve más convencional y deja de interesarme, precisamente cuando se comienza a abordar la carrera artística del cantante. A priori me interesa más la vida profesional que la personal, pero en esta película se da más prioridad a lo segundo, y según pasan los minutos la película se hace pesada y aburrida y está alargada en exceso.


En el prólogo inicial destaca la presencia del personaje real, al igual que el de su mujer Veronica y durante los títulos de crédito finales vemos momentos reales de la carrera profesional de Bocelli.
A nivel interpretativo destaca Jordi Mollá como Sandro, el padre del tenor, y el actor español está creíble en sus apariciones durante la primera mitad de la película. No me convencen tanto Luisa Ranieri en el papel de Edi, la madre del protagonista, Toby Sebastian en el papel del Bocelli adulto y el español Antonio Banderas como su maestro y que aparece en escena en la segunda mitad de la película.
Por lo menos escuchar las canciones de Andrea Bocelli y la recreación de la época durante el tercio inicial nos permiten llevar de manera más llevadera el proyecto que es bastante irregular y que no funciona a la hora de abordar la vida profesional del protagonista. Puede gustar al público medio aficionado a los biopics convencionales y poco arriesgados a nivel formal.



LO MEJOR: Las canciones.
LO PEOR: Es bastante irregular y en algunos momentos recuerda a las Tv-movie.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricard Martí en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario