miércoles, 5 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2018 III: SECCIÓN NUEVOS DIRECTORES


LAS 15 PELÍCULAS QUE FORMAN PARTE DE LA SECCIÓN

En el tercer análisis por secciones de la próxima edición del festival de cine de San Sebastián llegamos a uno de los apartados del Zinemaldia en donde se presentan proyectos de los que no tenemos referencias, y en donde la intuición personal y el boca-oreja de las primeras proyecciones durante el festival son los motivos de elegir una de estas 15 películas, que son óperas primas o segundos trabajos en la dirección de largometrajes de directores hasta la fecha desconocidos, y que en muchos casos se convertirán en los grandes talentos cuando su obra sea un poco más amplia. Esos cineastas recordarán su estreno en San Sebastián, por ser el marco de presentación de ese primer trabajo.
A priori las 3 propuestas más atractivas son las películas de ficción españolas " Viaje al cuarto de una madre " y " Oreira ( Ciervo ) ", y el segundo largometraje documental de Leon Siminiani titulado " Apuntes para una película de atracos ". A nivel personal, además de estas películas citadas anteriormente, me interesan otras dos: la producción rumana " Un hombre como dios manda ( Un om la locul lui ) " y la coproducción de Lituania y Rusia " Core of the world ( Serdtse Mira ) ".



APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: León Siminiani
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1971, San Sebastián ( España )
INTÉRPRETES: Ángel Leonel Corral, Fabiana Hernández, Matilde Hernández, Jhoan Martinez,Wallace Pereyda, Sostenes Rojas, Oswaldo Sanchez, Mariano Sosa Rogelio Sosa,Ángel Rafael Yanez
GUIONISTA: León Siminiani
FOTOGRAFÍA: Javier Barbero, Giuseppe Truppi
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Avalon, Pandora Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5-Diciembre-2018
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de "El Robin Hood de Vallecas", el líder de "la banda de las alcantarillas". Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. El Robin Hood acepta que vaya a la cárcel a visitarle.

BOKU WA IESU-SAMA GA KIRA
PAÍS: Japón ( 2018 )
DIRECCIÓN: Hiroshi Okuyaman
INTÉRPRETES: Yura Sato, Riki Okuma
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 76 minutos
SINOPSIS:
Yura es un joven cuya familia deja Tokio para irse a vivir con su abuela a una nevada zona rural. No solo ha de integrarse en su nuevo colegio; además, es un centro cristiano. Al principio le sorprende que a él y a sus compañeros de clase se les llame a rezar, pero poco a poco se adapta a su nuevo entorno. Un día, en medio de una oración, ve como se le aparece un pequeño Jesús. Cada deseo que Yura pide a Jesús se convierte en realidad y comienza a tener fe en el poder del Señor.


BREEZE

PAÍS: China ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Qing Feng de wei dao
DIRECCIÓN: Kun Yang
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 80 minutos
SINOPSIS:
Tras marcharse de Yunnan, su ciudad natal, Yu Zhao se instaló en Beijing, donde ha vivido durante más de treinta años. Después de su jubilación, su única dedicación ha sido ayudar a su hijo en casa y cuidar a su nieto. Cuando Yu Zhao vuelve a Yunnan, pensando en emprender una nueva vida, se encuentra con que las cosas y sus parientes, amigos y amores del pasado han cambiado bastante respecto a como los recordaba. Todo se ha vuelto más frio y rutinario. La gente que conoció tiene ahora su propia vida y la ilusión por un nuevo amor también se desvanece. Poco a poco, Yu Zhao se da cuenta de que Yunnan ya no es su verdadero hogar, y decide regresar a Beijing.


COLD NOVEMBER

PAÍSES: Kosovo-Albania-República de Macedonia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Nëntor i Ftohtë
DIRECCIÓN: Ismet Sijarina
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Pristina ( Kosovo )
INTÉRPRETES: Emir Hadzihafizbegovic, May-Linda Kosumovic, Adriana Matoshi, Kushtrim Hoxha,Labinot Lajçi, Gordana Boban, Kushtrim Sheremeti
GUIONISTAS: Arian Krasniqi, Ismet Sijarina
FOTOGRAFÍA: Sevdije Kastrati
MÚSICA: Petrit Çarkaxhiu
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: AlbaSky Film, Buka, Thumbs Up
DURACIÓN: 93 minutos
SINOPSIS:
A comienzos de los 90, el Gobierno de Yugoslavia canceló la autonomía de Kosovo, disolvió su Parlamento y cerró la televisión nacional. Las nuevas autoridades reorganizaron toda la vida institucional, mientras que la mayoría de los ciudadanos respondieron manifestándose pacíficamente. En aquella nefasta época, Fadili, que trabaja como archivista, tiene que elegir entre dos opciones, a sabiendas de que ambas son injustas. Así, involuntariamente y a mala gana, se traga la vergüenza, soporta la presión que le viene de todos lados y lidia con la mala reputación por una sola razón: proveer de bienestar a su familia.

CORE OF THE WORLD

PAÍSES: Rusia-Lituania ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Serdtse Mira
DIRECCIÓN: Natalia Meshchaninova
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 17 de Febrero de 19782, Krasnodar ( Rusia )
INTÉRPRETES: Stepan Devonin, Dmitry Podnozov, Yana Sekste, Vita Ovodkov, Ekaterina Vasilieva, Evgeny Syty
GUIONISTAS: Natalia Meshchaninova, Boris Khlebnikov, Stepan Devonin
FOTOGRAFÍA: Evgeny Tsvetkov
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Just a moment, CTB Film Company
DURACIÓN: 124 minutos
SINOPSIS:
Egor es un veterinario de 25 años en una granja rural que también hace las veces de centro de adiestramiento para perros de caza usando zorros domesticados. Es un hombre adulto, pero en su interior es un niño herido para el que resulta más fácil relacionarse con los animales que con las personas. Desesperadamente necesitado de un entorno controlado después de mantener una relación violenta con su madre en el pasado, lo único que quiere es cuidar a los animales y sentirse parte de la unida familia para la que trabaja. Cuando los activistas por los derechos de los animales invaden ese frágil microcosmos, perturbando su delicado equilibrio, el mundo de Egor comienza a desmoronarse.

JULIA Y EL ZORRO

PAÍS: Argentina ( 2018 )
DIRECCIÓN: Inés María Barrioneuvo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1980, Córdoba ( Argentina )
INTÉRPRETES: Umbra Colombo, Victoria Castelo Arzubialde, Pablo Limarzi, Pedro Rodríguez
GUIONISTA: Inés María Barrionuevo
FOTOGRAFÍA: Ezequiel Salinas
MÚSICA: Germán A. Sánchez
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Tarea Fina
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Julia, ex actriz, y su hija Emma se instalan en una casona en un pueblo de Córdoba, Argentina. Es invierno y Julia debe arreglar la casa para venderla. Ha pasado el tiempo desde la muerte de su esposo y padre de Emma, pero todavía viven el duelo. Los días transcurren oscuros. La tristeza ha hecho a Julia callada, distante con su hija. Una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida. Gaspar intenta convencer a Julia para participar en un concurso de teatro. Julia, Emma y Gaspar encuentran una manera de reconstruir sus vidas comenzando un proyecto incierto de un nuevo tipo de familia.



LA CAMARISTA

PAÍS: México ( 2018 )
DIRECCIÓN: Lila Aviles
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1982, México
INTÉRPRETES: Gabriela Cartol, Teresa Sánchez
GUIONISTAS: Lila Aviles, Juan Carlos Marquéz
FOTOGRAFÍA: Carlos Rossini
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Panda
PRESENTACIÓN EN: El Festival de Londres de 2018
DURACIÓN: 102 minutos
SINOPSIS:
Eve es una joven camarera de pisos que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México, en una exclusiva torre de cristal habitada por huéspedes tan adinerados que ella solo puede imaginarse sus vidas a través de fantasías íntimas sobre las posesiones que dejan atrás. Turnos de trabajo largos y difíciles impiden a Eve cuidar de su hijo, mientras se encarga de ayudar a los huéspedes a cuidar de los suyos, pero cree que su situación mejorará si consigue que la asciendan para trabajar en las suites ejecutivas, razón por la que acepta un horario agotador. Con este objetivo en mente, también se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel.


LES MÉTÉORITES
PAÍS: Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Romain Laguna
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS:
Nina, una chica de dieciséis años, sueña con vivir aventuras. Mientras tanto, pasa el verano entre su pueblo en el sur de Francia y el parque temático en el que trabaja. Justo antes de conocer a Morad, un adolescente de una familia argelina que vive en las casas de protección oficial que hay en las cercanías, Nina divisa un meteorito cayendo del cielo que al parecer solo es visible para ella… como un presagio.



MIDNIGHT RUNNER

PAÍS: Suiza ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Der Läufer
DIRECCIÓN: Hannes Baumgartner
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Männedorf ( Suiza )
INTÉRPRETES: Max Hubacher, Annina Euling, Luna Wedler, Sylvie Rohrer, Christophe Sermet, Saladin Dellers
GUIONISTAS: Hannes Baumgartner, Stefan Staub
FOTOGRAFÍA: Gaetan Varone
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Contrast Film, Schweizer Radio und Fernsehen, Teleclub AG
PRESENTACIÓN EN: El Festival de Zúrich de 2018
DURACIÓN: 92 minutos
SINOPSIS:
Jonas Widmer es uno de los mejores corredores de Suiza y está centrado en asistir a los Juegos Olímpicos. Además del deporte, Jonas es un cocinero de éxito y tiene planes para irse a vivir con su novia, Simone. Pero la vida perfecta de Jonas se verá perturbada por los recuerdos cada vez más frecuentes de su hermano muerto. Comenzará una trágica doble vida robando a mujeres jóvenes por la noche. Inspirada en una historia real.

NEON HEART
PAÍS: Dinamarca ( 2018 )
DIRECCIÓN: Laurits Flensted-Jensen
INTÉRPRETES: Niklas Herskind, Noah Skovgaard Skands, Victoria Carmen Sonne
GUIONISTA: Laurits Flensted-Jensen
FOTOGRAFÍA: Balthazar Hertel
MÚSICA: Peter Peter
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Walenciak Film
DURACIÓN: 89 minutos
SINOPSIS:
Neon Heart es la historia de tres personas persiguiendo la vida y persiguiéndose mutuamente. Laura regresa a su hogar en Dinamarca después de una corta carrera en el mundo del porno en Estados Unidos. A pesar de que todavía hay vídeos suyos en internet, trata de recomponer las piezas de una vida normal. Niklas, el ex de Laura, es un adicto en recuperación que encuentra sentido a su existencia en su nuevo trabajo, cuidando de dos hombres con síndrome de Down. Conforme desarrolla una nueva empatía por los dos, comienza a saltarse las rígidas normas de su puesto, lo que le lleva a una situación resbaladiza. Frederik, el hermano adolescente de Niklas, quere ganarse el respeto como vándalo, presionado por sus colegas para meterse en situaciones difíciles y obligado a lidiar con las exigencias de la bravuconería masculina. A través de fragmentos del pasado y el presente, seguimos a Laura, Niklas y Frederik en un periplo lleno de tabúes y deseos en el que los vínculos se establecen y también se rompen.


OREINA ( CIERVO )

PAÍS: España ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Oreina
DIRECCIÓN: Koldo Almandoz
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, San Sebastián ( España )
INTÉRPRETES: Laulad Ahmed Saleh, Patxi Bisquert, Ramón Agirre, Iraia Elias, Erika Olaizola
GUIONISTA: Koldo Almandoz
FOTOGRAFÍA: Javier Agirre
MÚSICA: Elena Setién, Ignacio Bilbao
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Txintxua Films, ETB , Gobierno Vasco, ICAA, Diputación de Gipuzkoa.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28-Septiembre-2018
DURACIÓN: 88 minutos
SINOPSIS:
Khalil es un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, allí donde los polígonos industriales confluyen con el río y la marisma. Khalil se busca la vida como puede y pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años. En las orillas de la marisma, las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza.



PARA LA GUERRA


PAÍSES: Cuba-Argentina-España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Francisco Marise

GUIONISTA: Francisco Marise
FOTOGRAFÍA: Francisco Marise
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 65 minutos
SINOPSIS:
Para la guerra explora la memoria y la soledad de un ex soldado internacionalista cubano a partir de la observación de su cuerpo y de sus gestos (extra)ordinarios. Para la Guerra es una película de guerra sin disparos, pero con una herida, la de este veterano de las fuerzas especiales que busca a los compañeros de comando que sobrevivieron en su última misión hace ya 30 años.

THE THIRD WIFE
PAÍS: Vietnam ( 2018 )
DIRECCIÓN: Ash Mayfair
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1985, Ciudad Ho Chi Minh ( Vietnam )
INTÉRPRETES: Trần Nữ Yên Khê, Mai Thu Hường, Nguyễn Phương Trà My, Nguyễn Như Quỳnh
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 96 minutos
SINOPSIS:
En el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas.

UN HOMBRE COMO DIOS MANDA

PAÍS: Rumanía ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Un om la locul lui
DIRECCIÓN: Hadrian Marcu
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Braila ( Rumanía )
INTÉRPRETES: Bogdan Dumitrache, Ada Gales, Madalina Constantin, Iulian Postelnicu, Adrian Titieni
GUIONISTA: Hadrian Marcu
FOTOGRAFÍA: Adrian Silisteanu
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 4 Proof Film
DURACIÓN: 93 minutos
SINOPSIS:
Petru es un ingeniero de perforación que vive en una comunidad de trabajadores de la industria petrolera. Tiene sentimientos encontrados. Por un lado, está a punto de casarse con su novia Laura, que está embarazada; por otro, tiene una relación con la mujer de un compañero de trabajo, Sonia, que ha sufrido un grave accidente laboral. Parece que su vida está a punto de comenzar y, en cambio, ella siente que la suya está terminando. Todo se vuelve caótico cuando Laura se entera de su relación con Sonia. Él se siente culpable, pero también responsable del futuro bebé. Participó en la primera edición de Glocal in Progress.



VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE

PAÍSES: España-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Celia Rico Clavellino
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1982, Sevilla ( España )
INTÉRPRETES: Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc, Adelfa Calvo, Marisol Membrillo, Susana Abaitua, Ana Mena, Silvia Casanova, Maika Barroso, Noemí Hopper
GUIONISTA: Celia Rico Clavellino
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Amorós Producciones, Arcadia Motion Pictures, Canal Sur Televisión, Noodles Production, Pecado Films, Sisifo Films AIE, Televisión Española
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA: Alfa Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5-Octubre-2018
PRESENTACIÓN EN: El Festival de Londres de 2018
DURACIÓN: 94 minutos
SINOPSIS:
Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.


 ( Fuentes carteles e información de las películas: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Golem Distribución, Avalon Distribución, Alfa Pictures, Wikipedia, Facebook )



No hay comentarios:

Publicar un comentario