viernes, 7 de septiembre de 2018

MARISA EN LOS BOSQUES ( 2016 )


EL RETRATO DE UNA GENERACIÓN EN CRISIS


PAÍS: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Antonio Morales
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Junio de 1977, Almería ( España )
INTÉRPRETES: Patricia Jordá, Aida de la Cruz, Mauricio Bautista Yohana Cobo, Carmen Mayordomo, Resu Morales, Xabier Murúa, Ibán Malo, Carmen del Conte, Ana Adams, Ana Astorga, Fátima Domínguez, Alda Lozano, Luis Sampedro, Gorka de la Nuez, Marta Ansino, Ángel Viriato, Alberto Acinas
GUIONISTA: Antonio Morales
FOTOGRAFÍA: Dani Lisón
MÚSICA: Mursego, Löpez, Luis D. Agulló, Juan Carlos Roldán
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Antonio Morales, Egoa Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Begin Again Films
DURACIÓN: 83 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo un premio en el Festival de cine de Alicante



SINOPSIS:
Marisa tiene la sensación de que se ha convertido en la actriz secundaria de su propia vida. Sin proyectos, sin trabajo, sin futuro… Ha acabado por olvidarse de sí misma para centrarse en el gran drama de Mina, su mejor amiga, que se ahoga en la desesperación que le provoca su ruptura con Salvador. Cuando acuda a sus amigos en busca de apoyo, lo único que encontrará serán más problemas, más vidas a la deriva.
Un repentino hecho trágico vendrá a alterar el frágil equilibrio de su vida y Marisa optará por buscar consuelo en la noche de Madrid, dispuesta a desaparecer del mundo, de manera callada y silenciosa, como en un fundido a negro.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Begin Again Films )
 ( Fuentes imágenes: Sensacine, Begin Again Films, IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Begin Again Films, IMDb, Facebook )


CRÍTICA:
El almeriense Antonio Morales produce, dirige y es el responsable del guion de esta interesante película española que se presentó el año pasado en el festival de cine de Sevilla en la sección resistencias, y que desde ese momento se ha ido proyectando en diferentes festivales de nuestro país, como el D´A de Barcelona y el de Alicante, en este último fue elegida por el público como la mejor película.
El director se ha basado en su propio universo en el mundo del teatro en Madrid, en donde lleva trabajando muchos años con obras de teatro pequeñas y ha contado con un reparto con rostros que él conoce muy bien de esos escenarios madrileños y que son desconocidos para el gran público. La película está protagonizada por Patricia Jordá que también debuta en un trabajo cinematográfico, y está magnífica como Marisa, una actriz que está en una compañía de teatro y que preparan una obra, pero que se siente insegura en su aspecto artístico y en el personal, ya que no funcionan sus relaciones románticas y aunque tiene bastantes amistades no termina de confiar en alguien, excepto en Mina, que es su gran amiga y apoyo, hasta que la dureza de la vida misma da un giro inesperado que hará que la protagonista se hunda de manera definitiva e inicie un camino de destrucción que la llevará a un lugar de tranquilidad, el bosque como indica el título de la película. 



Se nota el amor del director por el mundo de las artes escénicas y su conocimiento de esos submundos tan difíciles de gente desconocida que tiene que luchar mucho para ganarse la vida, pero también hay varios homenajes al mundo del séptimo arte, destacando una escena con el visionado de una película muda, de la que no estoy seguro del título, pero que podría ser " Avaricia " dirigida por Eric von Stroheim.
Aunque la historia es bastante irregular tiene unos momentos interesantes y va de menos a más hasta cerrar la historia bastante bien, y tiene como otros elementos positivos, además de la citada interpretación de Patricia Jordá en el papel de Marisa, la de Aida de la Cruz como su amiga Mina y una banda sonora suave y clásica que acompaña muy bien en todo momento. Además hay un buen retrato del centro de Madrid, con sus locales nocturnos y sitios de interés cultural. También hay otra escena, quizás la más llamativa a nivel dramático que termina con Marisa atravesando el Paseo de la Castellana lleno de gente que están celebrando la fiesta del orgullo gay.
Recomendable a los aficionados a esas pequeñas películas españolas o europeas que ofrecen una visión diferente a la habitual del mundo del artista y los escenarios de una gran ciudad.



LO MEJOR: La actuación de Patricia Jordá y la sinceridad de los personajes.
LO PEOR: Pierde el interés en la parte final.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión



PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
NOTA DEL DIRECTOR:
En una entrevista reciente me preguntaron si era MARISA EN LOS BOSQUES la primera película que quería rodar. En realidad, han sido muchas las primeras películas que rondaron por mi cabeza y que, al final, se han quedado en esbozos, fragmentos o ideas difusas, algunas de las cuales han acabado formando parte de esta película. El teatro me ha permitido superar esta espera, canalizar las ansias de contar historias con sus herramientas precisas y sinceras. Es curioso que cuando empecé a dirigir mis primeros textos, me decían que hacía un teatro muy cinematográfico (como si tuviera que sentir culpabilidad por ello) y que cuando empecé a dirigir mis primeros cortos también los señalaban como muy teatrales. Cine y Teatro, Teatro y Cine. Soy consciente de las particularidades de cada mundo pero soy incapaz de desligarlos. El amor que siento por ambas disciplinas es tan apasionante como el que profeso por la música y la literatura.
Pero, volviendo a la película, una vez finalizada y enfrentándome como espectador a ella, creo que el resultado final se parece mucho a lo que imaginé. A la renuncia de planteamientos o ideas que han sido imposibles de materializar -especialmente, por economía de medios-, he ido encontrando otras soluciones, otras imágenes y otros recursos que han acabado integrándose de manera casual e intuitiva y que contemplo con una especie de pudor y ternura, por haber llegado al final de un proceso que veía realmente lejano. Ahora llega el momento de compartirla y dejar que vuele sola, con la extraña sensación de que empieza a ser menos mía y más de los demás, dispuesto a entablar un diálogo vivo con los espectadores que quieran transitar por estos bosques de recuerdos y memorias hechos película.
 ( Fuente del texto: Notas de producción-Begin Again Films )



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario