martes, 4 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2018 II: SECCIÓN HORIZONTES LATINOS


LAS 12 PELÍCULAS DE LA SECCIÓN HORIZONTES LATINOS

Una de las secciones más importantes y de mayor prestigio del festival de San Sebastián es la de Horizontes latinos, y en la próxima edición se podrán ver las mejores películas del año en el panorama iberoamericano, entre ellas las dos más atractivas son " Las herederas ", que inaugurará la sección, y " La noche de 12 años ". Pero también integran esta sección el nuevo trabajo de Carlos Reygadas, una de las triunfadoras del festival de Karlovy Vary, la ganadora del premio cine en Construcción del año pasado cuando todavía era un proyecto, y varias de las que formaron parte de la Quincena de realizadores del festival de Cannes.

CÓMPRAME UN REVOLVER


PAÍSES: México-Colombia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Julio Hernández Cordón
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Enero de 1975, Raleigh ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Ángel Leonel Corral, Fabiana Hernández, Matilde Hernández, Jhoan Martinez,Wallace Pereyda, Sostenes Rojas, Oswaldo Sanchez, Mariano Sosa Rogelio Sosa,Ángel Rafael Yanez
GUIONISTA: Julio Hernández Cordón
FOTOGRAFÍA: Nicolas Wong
MÚSICA: Alberto Torres
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Woo Films, Burning Blue

PRESENTACIÓN EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección Quincena de realizadores )
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Neuchâtel de 2018
SINOPSIS:
México, en un futuro cercano... Las mujeres están desapareciendo y una chica llamada Huck lleva una máscara para ocultar su género. Ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en el que los narcos se reúnen a jugar. El padre trata de protegerla como puede. Con la ayuda de sus amigos, un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el ventoso desierto, Huck debe luchar para superar su realidad y derrotar al capo local.


EL MOTOARREBATADOR

PAÍSES: Argentina-Uruguay-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Agustín Toscano
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de Octubre de 1981, San Miguel de Tucumán ( Argentina )
INTÉRPRETES: Sergio Prina, Liliana Juarez, Leon Zelarayan, Daniel Elías, Camila Plaate,Pilar Benitez Vivart, Mirella Pascual
GUIONISTA: Agustín Toscano
FOTOGRAFÍA: Arauco Hernández Holz
MÚSICA: Maxi Prietto
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Rizoma Films, Murillo Cine, Oriental Films, Gloria Films

PRESENTADA EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección Quincena de realizadores )
DURACIÓN: 93 minutos
SINOPSIS:
En la ciudad argentina de Tucumán, Miguel se gana la vida como " motochorro ", un ladrón que roba las pertenencias de la gente desde su motocicleta. Cuando roba el bolso de Elena, una mujer mayor, termina hiriéndola gravemente. Tras el brutal incidente, Miguel, corroído por la culpa, es incapaz de olvidar a su víctima. En un intento por hacer las cosas bien, oculta a Elena su verdadera identidad y empieza a cuidar de ella sin que la anciana herida sospeche nada. Cuanto más se acerca a ella, más se enreda en sus propias mentiras. Temeroso de contar la verdad a Elena, Miguel continúa atormentado por su pasado y es incapaz de encontrar una verdadera redención.


ENIGMA
PAÍS: Chile ( 2018 )
DIRECCIÓN: Ignacio Juricic Merillán
INTÉRPRETES: Roxana Campos, Rodrigo Pérez, Paula Zúñiga, Claudia Cabezas

DURACIÓN: 80 minutos
SINOPSIS:
Nancy recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el capítulo que contará la historia de su hija, una joven lesbiana asesinada a golpes, que a ocho años del crimen aún no tiene culpables. Nancy se enfrenta a su familia y a las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide si participar en el espacio y reencontrarse con quien fue su hija.



FAMILIA SUMERGIDA

PAÍSES: Argentina-Brasil-Alemania-Noruega ( 2018 )
DIRECCIÓN: María Alché
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Abril de 1983, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Mercedes Morán, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Diego Velázquez, Laila Maltz
GUIONISTA: María Alché
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
MÚSICA: Luciano Azzigotti
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Pasto Cine, INCAA
PRESENTADA EN: El Festival de Locarno de 2018 ( Sección Cineasti )
DURACIÓN: 91 minutos
SINOPSIS:
Es verano en la ciudad de Buenos Aires, vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir y ella se siente totalmente desubicada. Hace su duelo mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En esos confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.



FERRUGEM

PAÍS: Brasil ( 2018 )
DIRECCIÓN: Aly Muritiba
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Febrero de 1979, Mairi ( Brasil )
INTÉRPRETES: Giovanni de Lorenzi, Tifanny Dopke, Enrique Diaz, Clarissa Kiste
GUIONISTAS: Aly Muritiba, Jessica Candal
FOTOGRAFÍA: Rui Poças
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Grafo Audiovisual
PRESENTADA EN: El Festival de Sundance de 2018 ( Sección World Cinema dramatic )
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Tati es una chica de 16 años, alegre y vivaz, a la que le gusta compartir sus momentos más felices en las redes sociales. Tiene muchas ganas de irse de viaje de fin de semana con sus amigos de la escuela. Sabe que puede ser una buena oportunidad para conocer mejor a Renet, su misterioso compañero de clase. Renet pertenece a una familia en la que las cosas no se hablan, tan solo se sugieren, a menudo en silencio. Actualmente el asunto del que padre e hijo no hablan es la marcha de la madre de Renet, que dejó a David, su exmarido, cuidando solo del chico. David es profesor en la misma escuela en la que Tati y Renet estudian. El tema del momento en la escuela es un vídeo compartido entre los estudiantes en el que la chica aparece en una situación comprometedora.


FIGURAS
PAÍSES: España-Argentina ( 2018 )
DIRECCIÓN: Eugenio Canevari
INTÉRPRETES: Stella Maris Santo, Francisco Dominguez, Valeria Ballerini
GUIONISTA: Eugenio Canevari
FOTOGRAFÍA: Michele Falci, Enrique Rico
GÉNERO: Drama

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: MadAvenue
DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS:
Stella, una inmigrante argentina que vive en España, sufre esclerosis lateral amiotrófica ( ELA ) y necesita atención constante. Paco, su compañero desde hace mucho tiempo, la ayuda a moverse, comer y comunicarse. Valeria, la hija de Stella, los visita esporádicamente y, angustiada por el visible deterioro de su madre, encuentra una vía de escape saliendo de fiesta. Mientras esperan una respuesta sobre un piso de protección oficial, tratan de lidiar con la situación a través del humor y el amor. Una familia real interpretando una historia real.



LA NOCHE DE 12 AÑOS

PAÍSES: Uruguay-Argentina-España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Álvaro Brechner
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Montevideo ( Uruguay )
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Sílvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles
GUIONISTA: Álvaro Brechner
FOTOGRAFÍA: Carlos Catalán
MÚSICA: Juan Federico Jusid
GÉNERO: Drama

PRODUCCIÓN: Alcaravan, Haddock Films, Hernández y Fernández P.C, Manny Films, Movistar+, Salado Films, Tornasol Films, ZDF/Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-Noviembre-2018
PRESENTADA EN: El Festival de Venecia de 2018 ( Sección Orizzonti )
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Septiembre de 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. El movimiento guerrillero Tupamaros ha sido aplastado y desarticulado hace ya un año. Sus miembros encarcelados y torturados. Una noche de otoño, tres presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta que durará doce años. Desde ese momento, iniciarán un recorrido por distintos cuarteles de todo el país, sometidos a un macabro experimento; una nueva forma de tortura cuyo objetivo es traspasar su límite de resistencia mental. La orden militar es precisa: "Como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas donde pasarán la mayor parte del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Empujados sus cuerpos y mentes hasta más allá de los límites, La noche de 12 años cuenta cómo lograron sobrevivir.


LAS HEREDERAS
 ( Película inaugural a concurso )

PAÍSES: Paraguay-Alemania-Brasil-Noruega-Uruguay-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Marcelo Martinessi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Asunción ( Paraguay )
INTÉRPRETES: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra
GUIONISTA: Marcelo Martinessi
FOTOGRAFÍA: Luis Armando Arteaga
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Babosa Cine, Pandora Film, Mutante Cine, Norsk Filmproduksjon A/S, Esquina Filmes
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
PRESENTADA EN: El Festival de Berlín de 2018 ( Sección Oficial )
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 20 Premios, incluyendo 2 en el Festival de Berlín de 2018
SINOPSIS:
Asunción, Paraguay. La relación de pareja entre Chela y Chiquita se está deteriorando. Sobre todo desde que, para enfrentar su difícil situación económica, comenzaron a vender sus bienes heredados. Cuando Chiquita, la más dinámica de las dos, va a la cárcel acusada de fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia pequeño burguesa y empieza una especie de servicio de taxi, con su propio automóvil principalmente para un grupo de ancianas. Fortuitamente conoce a Angy –hija de una de sus clientas– una mujer más joven y muy extrovertida. Junto con su repentino trabajo, esta nueva relación va a afectar profundamente la vida de Chela provocándole una revolución interna.


LOS SILENCIOS

PAÍSES: Brasil-Francia-Colombia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Beatriz Seigner
INTÉRPRETES: Marleyda Soto, Enrique Diaz, Yerson Castellanos
GUIONISTA: Beatriz Seigner
FOTOGRAFÍA: Sofía Oggioni
MÚSICA: Nascuy Linares
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Miríade Filmes, Enquadramento Produções, Ciné-Sud Promotion
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección Quincena de realizadores )
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Nuria, Fabio y su madre, Amparo, llegan a una pequeña isla en mitad de la Amazonia, en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Escaparon del conflicto armado colombiano, en el que su padre desapareció. Un día reaparece en su nueva casa. La familia vive atormentada por este extraño secreto y descubre que la isla está poblada por fantasmas.


MARILYN

PAÍSES: Argentina-Chile ( 2018 )
DIRECCIÓN: Martín Rodríguez Redondo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1979, Argentina
INTÉRPRETES: Walter Rodríguez, Catalina Saavedra, Germán de Silva, Ignacio Giménez,Rodolfo García Werner, Andrew Bargstead, Josefina Paredes, Germán Baudino
GUIONISTAS: Mariana Docampo, Mara Pescio, Martín Rodríguez Redondo
FOTOGRAFÍA: Guillermo Saposnik
MÚSICA: Laurent Apffel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: MaravillaCine, Don Quijote Films
PRESENTADA EN: El Festival de Berlín de 2018 ( Sección Panorama )
DURACIÓN: 80 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el Festival LGBTI de Milán de 2018
SINOPSIS:
Marcos, un peón de campo de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado "Marilyn" por otros adolescentes del pueblo, se convierte en objeto de deseo y de discriminación. Marcos se siente cada día más acorralado.


NUESTRO TIEMPO

PAÍSES: México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Carlos Reygadas
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Octubre de 1971, Ciudad de México ( México )
INTÉRPRETES: Carlos Reygadas, Natalia Lopez, Eleazar Reygadas, Rut Reygadas
GUIONISTA: Carlos Reygadas
FOTOGRAFÍA: Diego García
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mantarraya Producciones, Nodream Cinema, Film i Väst, Snowglobe Films, Bord Cadre Films

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Noucinemart
PRESENTADA EN: El Festival de Venecia de 2018 ( Sección Oficial )
DURACIÓN: 173 minutos
SINOPSIS:
Una familia vive en el campo mexicano criando toros de lidia. Esther está a cargo del rancho, mientras su marido, Juan, un poeta reconocido a nivel mundial, cría y selecciona los animales. Cuando Esther se enamora de un adiestrador de caballos llamado Phil, la pareja lucha por superar la crisis emocional.



SUEÑO FLORIANÓPOLIS

PAÍSES: Argentina-Brasil-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Ana Katz
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 2 de Noviembre de 1975, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Mercedes Morán, Gustavo Garzon, Andrea Beltrão, Marco Ricca, Joaquín Garzón, Manuela Martinez
GUIONISTA: Ana Katz
FOTOGRAFÍA: Gustavo Biazzi
MÚSICA: Érico Theobaldo
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: El Campo Cine, Laura Cine, Prodigo Films, Groch Filmes, INCAA, Ancine, Programa Ibermedia
PRESENTADA EN: El Festival de Karlovy Vary de 2018 ( Sección Oficial )
DURACIÓN: 106 minutos
PREMIOS: 3 Premios en el Festival de Karlovy Vary de 2018
SINOPSIS:
La pareja formada por Pedro y Lucrecia viaja a Brasil junto a sus hijos adolescentes. Hace poco han decidido separarse, pero el plan sigue siendo ir juntos de vacaciones. Marco, el brasileño que alquila a la familia la casa de veraneo, y Larissa, su exnovia, se hacen amigos de Pedro y Lucrecia. En las playas, entre olas, karaoke y paseos acuáticos, nacen los romances cruzados y una atracción que salpica también a los hijos de unos y de otros. Padres e hijos se divierten y ensayan la "alegría brasileña". Mientras una samba infinita despierta del letargo a los turistas, paulatinamente unos y otros se separan para dedicarse a la pasión y explorar, en el espejo, versiones de sí mismos más libres e inesperadas.



( Fuentes carteles e información de las películas: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Wikipedia, BTeam Pictures, Syldavia Cinema )


No hay comentarios:

Publicar un comentario