martes, 25 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2018 DÍA 5 - 25 DE SEPTIEMBRE


 LA ENTREGA DEL PREMIO DONOSTIA A JUDY DENCH ES LO MÁS DESTACADO DE LA QUINTA JORNADA

Llegamos al ecuador del festival y en el día de hoy el principal atractivo es la entrega del premio Donostia a la actriz británica Judy Dench, muy merecido por su amplia trayectoria cinematográfica. El galardón se entregará en una gala en donde también se proyectará su nuevo trabajo " La espía roja ( Red Joan ) ". Pero también seguimos en competición por la Concha de Oro con nuevas películas que se podrán ver por primera vez, y en esta ocasión serán dos propuestas europeas, " In fabric " y " Angelo ". También se proyectará fuera de concurso " Tiempo después " dirigida por José Luis Cuerda, una continuación de uno de los grandes éxitos del director manchego: " Amanece, que no es poco ( 1989 ) ".

" La espía roja: Red Joan ": Premio Donostia para Judy Dench

En la sección Perlas podremos ver " Pájaros de verano " y en Horizontes latinos se proyectará por primera vez " Figuras ". " Las hijas del fuego " y " Trote " en Zabaltegi-Tabakalera y Oreina ( Ciervo ) " y " Para la guerra " en Nuevos directores son los otros estrenos interesantes de esta jornada en San Sebastián. Por la noche en el Teatro Victoria Eugenia se celebrará la Gala del cine vasco con la proyección de " Dios no me perdona ( Jainkoak ez dit barkatzen ) ".
La prensa podrá ver por primera vez el nuevo trabajo de Carlos Vermut " Quién nos cantará " y el de Kim Jee-woon, " Illan: The wolf brigada ".


" In fabric ": Sección oficial a concurso


CRÓNICA DEL DÍA 4

CORE OF THE WORLD 
( Sección Nuevos Directores )

PAÍSES: Rusia-Lituania ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Serdtse Mira
DIRECCIÓN: Natalia Meshchaninova
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 17 de Febrero de 19782, Krasnodar ( Rusia )
INTÉRPRETES: Stepan Devonin, Dmitry Podnozov, Yana Sekste, Vita Ovodkov, Ekaterina Vasilieva, Evgeny Syty
GUIONISTAS: Natalia Meshchaninova, Boris Khlebnikov, Stepan Devonin
FOTOGRAFÍA: Evgeny Tsvetkov
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Just a moment, CTB Film Company
DURACIÓN: 124 minutos
SINOPSIS:
Egor es un veterinario de 25 años en una granja rural que también hace las veces de centro de adiestramiento para perros de caza usando zorros domesticados. Es un hombre adulto, pero en su interior es un niño herido para el que resulta más fácil relacionarse con los animales que con las personas. Desesperadamente necesitado de un entorno controlado después de mantener una relación violenta con su madre en el pasado, lo único que quiere es cuidar a los animales y sentirse parte de la unida familia para la que trabaja. Cuando los activistas por los derechos de los animales invaden ese frágil microcosmos, perturbando su delicado equilibrio, el mundo de Egor comienza a desmoronarse.



CRÍTICA:
Tenía muchas ganas de ver esta película porque la cinematografía rusa y lituana nos suele ofrecer cosas diferentes tanto a nivel visual como en el desarrollo de sus historias, pero me he encontrado con una película que intenta abordar diferentes temas, con un eje central en torno al personaje de un veterinario que trabaja en una granja. El ritmo es menos pausado que otras producciones del Norte de Europa, pero no termina de desarrollar bien los diferentes asuntos, ya sean personales o profesionales, del pasado o del presente de Egor, y las dos horas terminan pesando como una losa. Una gran decepción. Puede ser más asequible para un público medio que otras películas rusas.

LETO
 ( Sección Perlas )

PAÍSES: Rusia-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Kirill Serebrennikov
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de Septiembre de 1969, Rostov del Don ( Rusia )
INTÉRPRETES: Irina Starshenbaum, Teo Yoo, Roman Bilyk
GUIONISTAS: Lily Idov, Mikhail Idov, Kirill Serebrennikov
FOTOGRAFÍA: Vladislav Opelyants
MÚSICA: Roman Bilyk
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Hype Film, KinoVista
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 16-Noviembre-2018
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección oficial )
DURACIÓN: 126 minutos
SINOPSIS:
Leningrado, un verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán una leyenda que les llevará a la eternidad.


CRÍTICA:
Una de las películas más esperadas del festival por temática y por haber sido bien recibida por la crítica en el pasado festival de Cannes. La película es innovadora, diferente, no accesible a todo tipo de público, y funciona bastante bien, sobre todo en la parte central, cuando se centra en el mundo de la música y la faceta profesional de ese grupo de jóvenes que forman una banda de rock, más que en sus momentos personales y románticos. Una gran banda sonora si te gusta este tipo de música, como es mi caso que disfruté con unas buenas canciones, y también la fotografía en blanco y negro y el diseño de producción. Un buen trabajo de dirección de Kirill Serebrennikov, pero tanto el guion como las interpretaciones no están a la altura de la calidad técnica y artística del proyecto. Muy original y dirigida a los aficionados al público más independiente y a la música rock de esa época.

VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE
 ( Sección Nuevos directores )

PAÍSES: España-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Celia Rico Clavellino
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1982, Sevilla ( España )
INTÉRPRETES: Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc, Adelfa Calvo, Marisol Membrillo, Susana Abaitua, Ana Mena, Silvia Casanova, Maika Barroso, Noemí Hopper
GUIONISTA: Celia Rico Clavellino
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Amorós Producciones, Arcadia Motion Pictures, Canal Sur Televisión, Noodles Production, Pecado Films, Sisifo Films AIE, Televisión Española 
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA: Alfa Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5-Octubre-2018
PRESENTACIÓN EN: El Festival de Londres de 2018
DURACIÓN: 94 minutos
SINOPSIS:
Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.


CRÍTICA:
Una notable ópera prima de Celia Rico Clavellino, responsable también del guion, rodada con pocos medios y en dos o tres escenarios ( sobre todo en el interior de la casa de Estrella, que vive con su hija Leonor ). Los pilares fundamentales de la película son las interpretaciones de Lola Dueñas en el papel de la madre y de Anna Castillo en el de la hija, ya que ambas están magníficas y creíbles, actuando con gran naturalidad en unos giros que reflejan como es la vida misma, y con un guion muy bien trabajado, sin buscar situaciones complejas. Ojalá tenga el mismo recorrido que " María ( Y los demás ) ( 2016 ) ", otra propuesta española sencilla y que se presentó también en la sección Nuevos directores del Zinemaldia, y gracias a la calidad de ese proyecto y al boca-oreja logró tener repercusión comercial e incluso estar presente en la temporada de premios, pese a la dura competencia. Las dos actrices están muy bien y la directora tendría que optar al Goya en la categoría de dirección novel. Aunque es un drama tiene bastantes situaciones que te hacen sacar una sonrisa por los diálogos de madre e hija, y mantiene bastante bien el equilibrio entre el drama y la nostalgia y el no perder el sentido del humor con dos mujeres, sobre todo la madre, que miran al futuro con optimismo. Recomendable al público medio e incluso al gran público que busquen historias sencillas con grandes interpretaciones.

 FERRUGEM
 ( Sección Horizontes Latinos )

PAÍS: Brasil ( 2018 )
DIRECCIÓN: Aly Muritiba
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Febrero de 1979, Mairi ( Brasil )
INTÉRPRETES: Giovanni de Lorenzi, Tifanny Dopke, Enrique Diaz, Clarissa Kiste
GUIONISTAS: Aly Muritiba, Jessica Candal
FOTOGRAFÍA: Rui Poças
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Grafo Audiovisual
PRESENTADA EN: El Festival de Sundance de 2018 ( Sección World Cinema dramatic )
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Tati es una chica de 16 años, alegre y vivaz, a la que le gusta compartir sus momentos más felices en las redes sociales. Tiene muchas ganas de irse de viaje de fin de semana con sus amigos de la escuela. Sabe que puede ser una buena oportunidad para conocer mejor a Renet, su misterioso compañero de clase. Renet pertenece a una familia en la que las cosas no se hablan, tan solo se sugieren, a menudo en silencio. Actualmente el asunto del que padre e hijo no hablan es la marcha de la madre de Renet, que dejó a David, su exmarido, cuidando solo del chico. David es profesor en la misma escuela en la que Tati y Renet estudian. El tema del momento en la escuela es un vídeo compartido entre los estudiantes en el que la chica aparece en una situación comprometedora.



CRÍTICA:
Una película brasileña más accesible que otras de su cinematografía por abordar un asunto enigmático de manera bastante convencional y con un ritmo no demasiado lento. Pero a nivel personal no me termina de convencer y me esperaba algo más de esta propuesta cuyo proyecto ganó el año pasado el premio de cine en construcción, y que aborda la influencia de las redes sociales en la vida moderna, y los sentimientos de culpa y odio, después de un trágico suceso que termina siendo el asunto central de la película, aunque en el fondo al director le interesa más ( de manera acertada ) el comportamiento del ser humano ante una situación tan dura y las relaciones personales de los personajes, y no termina de desarrollarlos bien. Un buen inicio y poco a poco se va haciendo mas plana y aburrida, aunque puede gustar al público más joven que se puede sentir identificado con la manera de comportarse de algunos personajes de la película. 

 ( Fuentes información de las películas, Carteles e imágenes: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Diamond Films, Avalon Distribución, Alfa Pictures, Caramel Films, Vértice 360ª, Wikipedia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario