martes, 6 de marzo de 2018

LADY BIRD ( 2017 )


LA ADOLESCENTE REBELDE E INCONFORMISTA


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Greta Gerwig
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 4 de Agosto de 1983, Sacramento ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Macdonald, Bayne Gibby, Victor Wolf, Monique Edwards, Shaelan O'Connor, Marielle Scott, Ithamar Enriquez, Christina Offley, Odeya Rush, Kathryn Newton, Jake Mcorman, Lois Smith
GUIONISTA: Greta Gerwig
FOTOGRAFÍA: Sam Levy

MÚSICA: Jon Brion
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: IAC Films, Scott Rudin Productions, Film 360
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 83 Premios incluyendo dos Globos de oro 2018



SINOPSIS:
Greta Gerwig se revela como una nueva y atrevida voz en el mundo del cine con su debut como directora, LADY BIRD, que explora en profundidad tanto los aspectos cómicos como los patológicos del turbulento vínculo entre una madre y su hija adolescente. Christine McPherson ( Saoirse Ronan ) es una joven incontrolablemente amorosa, profundamente obstinada y de opiniones férreas. Por mucho que luche contra ello, es exactamente igual que su madre ( Laurie Metcalf ), una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a flote a la familia después de que el padre ( Tracy Letts ) se quedase sin empleo. Ambientada en el año 2002 en Sacramento, California, en mitad de un panorama económico marcado por cambios vertiginosos, LADY BIRD es una conmovedora visión de las relaciones que nos modelan, las creencias que nos definen y la belleza inigualable de un lugar llamado hogar.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Universal Pictures Spain )
 ( Fuente imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
La actriz y guionista Greta Gerwig dirige su primer largometraje en solitario, después de haber codirigido " Noches y fines de semana ( 2008 ) " junto a Joe Swanberg a la edad de 25 años.
Hasta la fecha sus trabajos interpretativos demuestran que es una actriz bastante decente, espontánea y con un futuro bastante prometedor que si la dan unos buenos papeles puede sacarlos adelante de manera brillante. En esta ocasión se ha animado a dirigir un guión propio, y ha decidido rodar una película autobiográfica en donde la protagonista es una joven sincera y alegre que no quiere seguir en Sacramento, su ciudad natal y que e sea misma que la de la propia Greta Gerwig. Este tipo de películas sencillas, con personales bastante reales y que abordan el paso de la adolescencia a la edad adulta me suelen gustar, siendo una de las películas que más ganas tenía de todas las que han sido protagonistas de la carrera de premios norteamericana, desde que la película se estrenó en el festival de Toronto y pude leer algunas críticas de la prensa asistente a ese festival tan prestigioso. Por eso la decepción ha sido mayor, y como siempre digo el cine es cuestión de sensaciones y de empatía con los personajes, y en esta ocasión la película me ha dejado bastante frío y no he entrado en ese mundo planteado por la directora, que tiene como protagonista a una joven de 17 años que se plantea el lugar en donde quiere estudiar en la Universidad, y que tiene varios problemas partiendo de que su padre se ha quedado en paro y el elevado precio de los estudios universitarios en Estados Unidos. 


La joven quiere que la llamen Lady Bird, como el título de la película, y Saoirse Ronan es la que interpreta a la protagonista, la hija del martirio McPherson, y lo hace bien, pero sin ser la mejor interpretación en la carrera de la magnífica actriz, a la que conocimos como la niña en " Expiación ( 2007 ) " cuando logró la nominación al Óscar en la categoría de actriz de reparto con 13 años, y que por su papel en esta película consigue su tercera candidatura a los premios de la academia de Hollywood, su segunda nominación fue por su personaje de Eilis en " Brooklyn ( 2015 ) ", cuya actuación me gusta más que la de ese película e incluso estaba mejor que la ganadora del premio, Brie Larson por " La habitación ( 2015 ) ". La joven no acepta diferentes situaciones que considera fracasos a nivel sentimental, en su papel en el grupo de teatro del Colegio y en la relación con su madre, otra mujer de carácter y que no se cortan a la hora de decirse la verdad de lo que piensan.
Julie es su gran amiga y confidente y pasa los ratos libres con ella, en un personaje interpretado por la joven Joe Swanberg. 


A lo largo del metraje van apareciendo rostros conocidos, sobre todo de dos de los mejores actores de su generación, Lucas Hedges que estuvo nominado al Óscar en 2017 por su papel secundario como sobrino del personaje interpretado por Casey Affleck en " Manchester frente al mar ( 2016 ) " ( perdiendo el premio frente a Maserhala Ali de " Moonlight ( 2016 ) " ) y como hijo de Mildred ( Frances McDormand ) en " Tres anuncios en las afueras ( 2017 ) ". En esta película está correcto y su protagonismo se va diluyendo, en parte por una mala elección a la hora de decidir el momento de descubrir una de las sorpresas de la película, cuya escena en sí está bien, pero ese detalle hace que Danny deje de existir, y a partir de ese instante cobra protagonismo el hasta ese momento desconocido Kyle. Este último está interpretado por Timothée Chalamet, de moda por su candidatura al Óscar 2018 en la categoría de actor protagonista por " Call me by your name ( 2017 ) ", en donde fue derrotado por Gary Oldman el protagonista de " El instante más oscuro ( 2017 ) ", y el actor neoyorkino tiene otro caramelo ya que su personaje es el más interesante, junto al de la madre de la protagonista, y en cada una de las apariciones de Lady Bird junto a Kyle la cinta gana en relación a la primera mitad de la película.


Pero si tengo que destacar algo es la interpretación de Laurie Metcalf, en el papel de Marion, la madre de Lady Bird, que está excelente tanto en las escenas más divertidas como sobre todo en las más entrañables o dramáticas. Su actuación merecía el premio Óscar y si hubiera tenido que votar lo haría por ella, pese a reconocer que la película no me convence y que tanto Allison Janney ( la ganadora del Óscar por " Yo, Tonya ( 2017 ) " como Lesley Manville en " El hilo invisible ( 2017 ) " están bastante bien. Cundo aparece en escena la veterana actriz, conocida por sus papeles televisivos, la película gana interés, sobre todo cuando sube de tono en los debates o discusiones sobre la vida y el futuro con su hija. Tampoco lo hace mal Tracy Letts que interpreta a Larry, el padre de la protagonista.
Una película fácil de recomendar ya que, excepto al gran público que únicamente se divierte con películas de acción-terror-comedias, puede gustar a los espectadores de mediana edad y a los más mayores por la sencillez del relato. En mi caso no termino de conectar con esa historia que me resulta pesada y aburrida, sobre todo en su primera mitad.


LO MEJOR: La actuación de Laurie Metcalf.
LO PEOR: Casi todos los personajes secundarios están desaprovechados.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Alain Garrido en My Sofa

Sonia Barroso en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario