martes, 6 de marzo de 2018

LA VIDA LLIURE ( 2017 )


EL UNIVERSO DE RECHA EN LA ISLA MENORCA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Marc Recha
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de Octubre de 1970, Hospitales de Llobregat ( España )
INTÉRPRETES: Mariona Gomila, Macià Arguimbau, Sergi López, Miquel Gelabert, Núria Prims, Blai Bonet
GUIONISTA: Marc Recha
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
MÚSICA: Pau Recha
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Perifèrica Producciones, TV3, Turkana Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Splendor Films
DURACIÓN: 90 minutos




SINOPSIS:
La acción se sitúa en la isla de Menorca en 1917, cuando dos hermanos pequeños encuentran un tesoro tienen claro su deseo, viajar a Argel a reencontrarse con su madre que ha emigrado en busca de trabajo. En la aventura les ayudará Rom ( Sergi López ) un personaje libre y vividor que no rinde cuentas con nadie.
 ( Fuente sinopsis: Splendor Films )
 ( Fuente cartel e imágenes: Festival de Gijón 2017 )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El director español Marc Recha vuelve a presentarnos una historia sencilla, agradable, en donde se cuidan todos los detalles artísticos pese a contar con un presupuesto limitado. Sus proyectos son apreciados por los festivales de todo el mundo, teniendo en cuenta que ha estado una vez compitiendo en la sección oficial del festival de Cannes y otra en Un Certain Regard, y que su anterior trabajo " Un día perfecto para volar ( 2015 ) " se presentó en la sección oficial del festival de San Sebastián de 2015. Hasta la fecha no ha logrado nominación en los Goya, y sus películas no han tenido una amplia distribución, limitándose a unas pequeñas ciudades, sobre todo en Cataluña teniendo en cuenta que sus propuestas están habladas en catalán y en alguna ocasión tienen temáticas bastante localistas.


Este nuevo proyecto se presentó en la pasada edición del festival del cine de Gijón, en donde la pude ver, y supuso un soplo de aire fresco en medio de una programación d ella sección oficial de la 55ª edición del FICX, con propuestas tan contemplativas, pesadas y en algún caso de dudosa calidad. 
La historia es poética, y se desarrolla en Menorca hace 100 años, en concreto en 1917 en plena primer guerra mundial, aprovechando la belleza natural de la isla, en unos enclaves naturales cercanos a Ciudadela con el mar de fondo y unas calas vacías y sin turistas. Los protagonistas son dos niños, Tina y Bien, que viven con su tío, ya que su madre está en Argel buscando un futuro mejor para poder volver a España y sacar adelante a la familia.
Una delicia fácil de digerir, de corta duración, al igual que la anterior película del director que se desarrollaba en la provincia de Tarragona. Ambas comparten la presencia de Sergio López que es actor bastante limitado en cuanto a registros interpretativos, pero que en estos dos proyectos del director catalán lo hace bastante bien. El papel del actor español, un habitual en el cine francés, es el de Rom, un habitante de la isla que vive en una casa de pescadores cerca del mar, y que cuenta historias a los niños, son temas relacionados con la piratería, el transporte marítimo de mercancías y la peste. 


Completan el reparto Miguel Gelabert como el tío de los niños, Núria Prims en una breve aparición en un personaje que está desaprovechado, y sobre todo los dos niños, interpretados por Maciá Arguimbau y Mario Gomila. Ese última está excelente, demostrando la bufen salud y e futuro prometedor de los más jóvenes en el cine español de los últimos años. La joven intérprete es la película y su mirada traspasa la pantalla haciendo creíble sus reacciones de alegría o tristeza. 
Una película en donde se aprovecha muy bien esos escenarios naturales de gran belleza, la música compuesta por Pau Fecha, el hermano del director, y los títulos de crédito finales ( merece la pena quedarse hasta el final para disfrutar de su diseño gráfico ). 
Recomendable a los que viven en Menorca o los que han estado alguna vez en esa isla, y a los que buscan un cine con historias sencillas con niños y el mar como protagonistas.


LO MEJOR: La sencillez del relato y la actuación de Mariona Gomila.
LO PEOR: Desaprovechar a Núria Prims.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine

Alain Garrido en My Sofa


Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario