martes, 20 de marzo de 2018

LOVING PABLO ( 2017 )


LA VISIÓN DE PABLO ESCOBAR POR PARTE DE LEÓN DE ARANOA


PAÍSES: España-Bulgaria ( 2017 )
DIRECCIÓN: Fernando Léon de Aranoa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Mayo de 1968, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, Óscar Jaenada, David Ojalvo, David Valencia, Lillian Blankenship, Giselle Da Silva, Nathan Cooper, Pedro Calvo, Manuel José Chavez, Joavany Alvarez, Mark Basnight, Diego Landaeta, Mihail Stoyanov
GUIONISTA: Fernando Léon de Aranoa
BASADA EN: La novela " Amando a Pablo, odiando a Escobar " escrito por Virginia Vallejo en 2008
FOTOGRAFÍA: Álex Catalán
MÚSICA: Federico Jusid
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Escobar Films, B2Y EOOD
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 123 minutos




SINOPSIS:
Loving Pablo, narra el ascenso y caída de uno de los mayores narcotraficantes de la historia, Pablo Escobar, y su apasionada y tormentosa aventura amorosa con la periodista colombiana más famosa del momento, Virginia Vallejo, a través de su reinado del terror que destrozó un país entero.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Parece mentira lo que cambia la visión de una película según el entorno, el cansancio y hacerlo en versión original o dobladas. En esta ocasión mi primer visionado de esta película fue en el pasado festival de cine de San Sebastián, en donde se proyectó en un único pase en la capital guipuzcoana exclusivamente para prensa el penúltimo día de Zinemaldia, un día antes de que su proyección al público en el Velódromo situado a las afueras de la ciudad. En un festival todo se magnifica para bien o para mal, y en esta ocasión salí bastante decepcionado de la proyección, y es probable que influyera en mi opinión negativa mi saturación de cine teniendo en cuenta que era el octavo día de festival y que era la última sesión de la jornada. Han transcurrido casi 6 meses y vuelta a ver por segunda vez en una situación diferente, mucho más descansado y en un cine de multisalas en versión doblada ( en San Sebastián era en versión original ) mi impresión es diferente, y sin ser una gran película tampoco me parece el desastre que llevo meses comentando. La propuesta sigue teniendo muchos errores, no es una gran película, y es bastante irregular, pero curiosamente y parece mentira que se así gana mucho en la versión doblada, aunque en realidad no es la visión real ya que la película se ha rodado en inglés y español. 



Teniendo en cuenta que está protagonizada por dos actor españoles, Javier Bardem y Penélope Cruz, y que ellos mismos se han doblado ( bastante bien ) para su distribución en España y países latinos, la visión de la mayoría del público que la está viendo en las últimas semanas desde que se ha estrenado en los cines españoles es de unos personajes cuyo idioma original es el español y que hablan en español. Pero el productor ( Javier Bardem es parte importante de la producción de esta película ) junto al director decidieron que esos personajes tenían que hablar en inglés ( para poderla vender mejor al mercado norteamericano ), y no creo que ese sea el problema, ya que en muchas películas los personajes son franceses, alemanes o rusos y hablan en inglés, sino mezclar los idiomas en la misma frase con un resultado bastante ridículo en muchas ocasiones, y generando en el público que la ve en versión original una impresión extraña de esas interpretaciones, lo que no sucede en la versión doblada por Bardem y Cruz. 
La película tuvo su presentación internacional en el festival de cine de Venecia, en donde no tuvo una buena acogida por parte de la prensa asistente al prestigioso festival italiano. La cinta es el séptimo largometraje de ficción dirigido por Fernando León de Aranoa, cuya filmografía tiene 2 grandes películas, " Barrio ( 1998 ) " y " Los lunes al sol ( 2002 ) ", por las que ganó el Goya a la mejor dirección, y en el caso de la primera también el de guión original. El director madrileño ha rodado su proyecto más ambicioso, teniendo en cuenta que al frente del proyecto están los dos intérpretes españoles de mayor proyección internacional del momento, sus amigos y pareja en la vida real Javier Bardem y Penélope Cruz. La propuesta es una adaptación del libro " Amando a Pablo, odiando a Escobar " escrito por la periodista Virginia Vallejo, que fue amante del narcotraficante colombiano, cuyo personaje interpreta en esta película Penélope Cruz.



La historia está narrada por la presentadora colombiana, que aparece en el prólogo inicial en un avión viajando a Estados Unidos junto a Neymar, el miembro de la DEA que la acompaña en su viaje. A partir de aquí la película da un salto temporal hacia atrás para situarse en la casa de Pablo Escobar cuando todavía no era el jefe del cartel de Medellín, y así analizar los momentos más importantes de su vida profesional en el mundo del narcotráfico y personal junto a su mujer Maria Victoria Henao.
La cinta tiene bastantes altibajos, pero funciona bastante bien como propuesta de entretenimiento, si te olvidas de analizar la película como un crítico, ya que el guión tiene bastantes situaciones inverosímiles y un montaje un tanto irregular, ya que no termina de cerrar bien todas las subtramas. A nivel interpretativo cuanta con dos de los mejores intérpretes del cine español, los ganadores del Óscar Javier Bardem como actor de reparto por " No es país para viejos ( 2007 ) " y Penélope Cruz por su papel de reparto en " Vicky Cristina Barcelona ( 2008 ) ". El primero tuvo que engordar para interpretar a Pablo Escobar y parecerse al narcotraficante, en lo que también ayuda el excelente trabajo de maquillaje. No es la mejor actuación de su carrera, y me sigue pareciendo incomprensible su candidatura al premio Goya 2018, y en la versión original no me convence lo que no sucede como comenté anteriormente en la doblada ( por él mismo ). Penélope Cruz está excesiva y en varios momentos grita y en la versión original no funciona su voz en relación al personaje que tiene que interpretar, haciendo poco creíble esa Virginia Vallejo, aunque también gana en la versión española.



La película tiene una segunda parte con varias escenas de acción y tiroteos, y su final me convence, con una gran labor de dirección por parte de León de Aranoa en esa larga escena. Los aspectos más destacables son la fotografía de Álex Catalán, ganador del premio Goya por " La isla mínima ( 2014 ) ", el diseño de producción de Alain Bainée, premiado con el cabezón por su trabajo en " Blancanieves ( 2012 ) ", y sobre todo el diseño de vestuario de Loles García Galeán y el maquillaje obra de Ana Lozano. Por contra la banda sonora compuesta por Federico Jusid me parece bastante pobre, y el resto del reparto no están bien, sobre todo Peter Sarsgaard, uno de los actores más limitados del cine actual, lo que demuestra en esta película.
Otra dificultad añadida a la película es que en los últimos años se han producido varios largometrajes y series de televisión en donde el personaje de Pablo Escobar era el protagonista o parte importante de la trama. No he visto las series " Narcos " y " El patrón del mal ", y las películas " Escobar: Paraíso perdido ( 2014 ) " y " Barry Seal: El traficante ( 2017 ) " tampoco son grandes películas en donde el personaje de Escobar es parte fundamental de la trama como sucede en la primera o de manera secundaria en la película protagonizada por Tom Cruise.
Una película recomendable al gran público adolescente y de mediana edad, a los asiduos al cine de multisalas, y no tanto a los que disfrutaron con las primeros trabajos del director español.



LO MEJOR: La fotografía de Álex Catalán, el diseño de vestuario y el maquillaje.
LO PEOR: El empleo de diferentes idiomas en la misma frase. La actuación de Peter Sarsgaard. Algunos excesos en la actuación de Penélope Cruz.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Alberto Tovar en Demasiado Cine

Alain Garrido en My Sofa

Rafael Nieto en Cinema Nostrum




PODCASTS:









DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:

LOVING PABLO es una historia de amor y deslumbramiento, pero también el relato de una de las décadas más violentas de la historia reciente.
Si los hechos de Pablo Escobar han sido recogidos en libros, series y documentales, el relato de Virginia Vallejo en “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, ofrece un acercamiento más íntimo a su comportamiento; un relato de los años más duros de la guerra que libró contra el Estado colombiano, hecho desde la distancia corta.
En ella encontramos el narrador perfecto para contar esta historia. Conocida periodista y presentadora de televisión, fue también su amante. En Virginia tuvo Escobar un interlocutor, una suerte de Pigmalión, un confidente. Disfrutó de un acceso privilegiado a su círculo más cercano, y asistió a la trastienda de muchos de los trágicos eventos que hoy están en los libros de historia.
Pero ella provenía de un medio muy distinto. Sofisticada y crítica, bien relacionada en los círculos sociales de la élite colombiana, Virginia no pertenecía a su mismo mundo. Por eso su mirada es, a la vez que cercana, distante.
El funcionamiento de la mente criminal ha despertado siempre el interés de público, artistas y narradores, y la de Pablo Escobar fue, quizá, la mente criminal más lúcida del siglo pasado. Esta no es su biografía, tampoco la historia de un gánster cualquiera. Es un retrato del hombre que cambió la historia del crimen en las últimas décadas del siglo XX, contada desde los ojos de un testigo excepcional. Junto con sus socios en el cartel de Medellín, inventó el tráfico de droga a gran escala, el lavado de divisas. Convirtieron a miles de jóvenes de las comunas de Medellín en sicarios y declararon la guerra al Estado colombiano, impidiendo gobernar el país con normalidad a tres presidentes; impregnaron la vida política, cambiaron la Constitución e influyeron en la política exterior de los Estados Unidos en Latinoamérica. Crearon, en definitiva, un universo salvaje, violento, único. 
Esta película describe ese universo, pero también el que lo hizo posible. Desde las comunas de Medellín a la Casa Blanca, desde la escuela de sicarios de la motocicleta hasta los despachos presidenciales, desde las pistas clandestinas del narco en la selva hasta las autopistas de Miami en las que hacían aterrizar sus aviones; la magnitud de esta historia, su escala desmesurada, merecía la pantalla grande.


Para abarcarla elegimos fotografiarla en formato panorámico, y poder contener así la dimensión de los escenarios naturales en Colombia, la fuerza increíble de los personajes en su carrera hacia el abismo; y una narración dinámica, que refleje la intensidad, el ritmo imparable de los acontecimientos. Tan extrema en su brillo, en sus luces altas, como en la trágica oscuridad de sus sombras.
Contamos para ello con la fotografía de Alex Catalán, con su talento visual; con la originalidad y la coherencia de su mirada, con su complicidad. Y con la de Alain Bainée, que convirtió más de un centenar de localizaciones naturales en los espacios por los que hoy discurre esta historia: reconozco sin dificultad su experiencia, su talento y su instinto, en cada uno de esos lugares. De entre todos los colores posibles, Federico Jusid encontró en sus partituras quizá el más difícil, el más inaprensible: el de la locura.
Penélope Cruz y Javier Bardem hicieron el resto. Eran necesarios dos actores excepcionales para interpretar a estos personajes, tan extremos en sus luces como en sus sombras, los dos en carrera abierta hacia sus abismos respectivos. Y reflejar el carisma y la adicción, pero también el horror y la violencia, la locura que habitó su relación. Su extraordinario talento como intérpretes, su compromiso, su dedicación, y también su piel, están hoy en la película.
Y también lo está Colombia; la disposición y el talento del equipo local, sus localizaciones naturales y la proximidad a los espacios donde transcurrió la historia real, en los que rodamos a veces.
Virginia Vallejo es, ante todo, una superviviente.
Su voz nos propone un doble viaje. Hacia el interior de la cabeza de Pablo Escobar y su comportamiento criminal; pero también ese que va desde los años de la bonanza, desde el esplendor y la fascinación, hasta la oscuridad y el espanto de la guerra sin cuartel que libró durante una década contra el Estado colombiano.
Ese es el viaje que hace Virginia en LOVING PABLO, el mismo que hizo una parte de la sociedad colombiana de la época; el viaje que os proponemos ahora. 

 ( Fuente: Dossier de prensa-Filmax )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario