lunes, 19 de marzo de 2018

HISTORIAS DE UNA INDECISA ( 2017 )


LOS MIEDOS QUE PROVOCA EL AMOR


PAÍSES: Francia-Bélgica ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: L'Embarras du choix
DIRECCIÓN: Eric Lavaine

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1966, Francia
INTÉRPRETES: Alexandra Lamy, Jamie Bamber, Arnaud Ducret, Anne Marivin, Sabrina Ouazani
GUIONISTAS: Laure Hennequart, Eric Lavaine, Laurent Turner
FOTOGRAFÍA: François Hernandez
MÚSICA: Fabien Cahen
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Sombrero Films, Pathé, Atelier de Production, Orange Studio, TF1 Films, CN6 Productions Production, Delta Cinéma, Nexus Factory, Umedia, La Banque Postale Image 10, Sofica Manon 7, A Plus Image 7, Soficinéma 3, Cinémage 11, uFund, Canal+, Orange Cinéma Séries, TF1, NT1
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine
DURACIÓN: 95 minutos



SINOPSIS:
Historias de una Indecisa´es la nueva comedia del director francés Éric Lavaine ( ´Barbacoa de Amigos´, ´Vuelta a casa de mi madre ).
¿ Patatas fritas o ensalada ? ¿ Amigos o más que amigos ? ¿ Izquierda o derecha ? La vida está hecha de pequeñas y grandes decisiones. El gran problema de Juliette es que es totalmente incapaz de tomar la más mínima decisión. Incluso con 40 años, aún depende de su padre y de sus dos mejores amigas para que lo decidan todo en su nombre. Pero el día en que conoce a Paul y a Étienne ( ambos encantadores y únicos ), Juliette empieza a temblar. Esta vez, nadie podrá elegir por ella.

 ( Fuente sinopsis y cartel: VerCine )
 ( Fuente imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El director Éric Lavaine vuelve a trabajar con Alexandra Lamy, en esta comedia romántica francesa, que trata sobre el amor y las dudas que este provoca. Es su séptima película y entre sus anteriores trabajos destacan obras como “Barbacoa de Amigos” y “Vuelta a casa de mi madre”.
Nos cuenta la historia de Juliette, una mujer que está en plena cuarentena, y que pese a su edad y a su experiencia, no puede dejar de dudar y no es capaz de tomar ninguna decisión. Encima todo se complicará más cuando se enamore de dos hombre a la vez, todos sabemos que el amor es muy caprichoso y en la piel de Juliette de demostrará de nuevo.
El director consigue llevar las dudas de la protagonista hasta el extremo, lo que le provoca una gran patología. Es difícil tomar decisiones en la vida, pero aquí nos lo cuentan en tono de comedia, pero vemos como Juliette sufre y las decisiones le dejan completamente paralizada.
Estamos ante una comedia romántica convencional, muchas veces ya vista, pero es que este tipo de cine los franceses lo suelen hacer bastante bien, saben cómo agradar al espectador y con un guión bastante simple, consiguen que pases un rato agradable.


También cabe destacar el elenco de actores secundarios que aparecen en la película, sobre todo las dos amigas de la protagonista, que lejos de ayudarla en sus decisiones, le provocan más dudas.
El director pone a prueba al espectador también, porque los dos candidatos elegidos son atractivos, con grandes cualidades y siempre queda el dilema de con quien se hubiera quedado la persona que está viendo la película.
Yo pase un buen rato, tampoco se le puede pedir mucho, pero entretiene y te saca alguna sonrisa, que hoy en día ya tiene su mérito. 
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Alexandra Lamy y el grupo de secundarios.
LO PEOR: Comedia Romántica ya vista muchas veces.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA AL DIRECTOR:
Si miramos tus últimas tres películas, vemos que todas abordan temas sociales serios a través de la comedia. La durabilidad de la amistad en ‘Barbacoa de Amigos’, la generación boomerang en ‘Vuelta a Casa de mi Madre’ y en HISTORIAS DE UNA INDECISA la imposibilidad crónica de tomar decisiones.
Estos problemas me interesan porque nos conciernen a todos y el de la elección es particularmente interesante. Me encontré con algunos estudios estadounidenses que afirman que todos los días nos enfrentamos a 35.000 decisiones. Evidentemente, hay muchas decisiones que tomamos de forma automática, pero hay otras que dan bastantes dolores de cabeza. A algunas personas, esta imposibilidad de tomar decisiones les resulta muy incapacitante. Éste es el caso de Juliette en la película.

También tuviste que tomar una decisión a la hora de encontrar el tono de la película: si hacer un drama o una comedia partiendo de esta historia.
‘Barbacoa de Amigos, ‘Vuelta a Casa de Mi Madre’ y HISTORIAS DE UNA INDECISA podrían tratarse como dramas, pero resulta que tengo más inclinación por la comedia, esa es mi forma de comunicarme y contar historias. La dificultad está en hacer que una comedia tenga éxito partiendo de situaciones realistas. Esta es la condición para que el espectador se acerque a la historia y sienta empatía por los personajes. 

¿ Cómo nació la idea del film ? 
Fueron Laure Hennequart y Laurent Turner quienes imaginaron esta historia. En una primera lectura, me dejé llevar por la trayectoria de Juliette. Esta primera versión del guión ya poseía una estructura narrativa sólida; así que lo más duro ya estaba hecho. A partir de ahí, en consonancia con Laure y Laurent, dejaron que me apropiara de la historia y pudiera adaptar algunos los diálogos, redefinir ciertos personajes y añadir un toque más de comedia.

¿ Querías acercarte más a la comedia romántica ? 
Cuando voy a hacer una película, no intento “meterla en cajas”. Pero admito que HISTORIAS DE UNA INDECISA es más comedia romántica que, por ejemplo, ‘La Matanza de Texas’! 

En la forma, te decidiste por una puesta en escena cálida y hermosa: la manera como muestras París, los códigos de la comedia romántica en relación al montaje, la iluminación. 
Aunque espero llegar a un público más transversal que sólo al aficionado a las comedias románticas, traté de respetar algunos códigos del género teniendo especial cuidado en la imagen, los decorados, el vestuario y la música. Pero más que nada, no intentaba hacerla “romántica”, sólo de hacerla bien hecha. Si la película requiere una luz bonita, en un decorado bello, con buenos trajes y buena música, entonces elijo que sea así. ¿Porqué privarse a uno mismo? 

¿ Esta es tu segunda película con Alexandra Lamy ? 
Hay dos elementos que hicieron que volviera a querer contar con Alexandra. Antes que nada quería envejecer un poco el papel de Juliette. En la primera versión del guión, Juliette tenía 25 años y me interesaba menos porque creo que a esa edad todavía tienes toda tu vida para elegir ! 
En la película, el personaje Alexandra es una mujer de 40 años y su reloj biológico la empuja a decidir: esperar cinco años más a encontrar pareja podría comportar que quizás ya no pudiera tener hijos. Dando el papel a Alexandra, la historia se hizo más verdadera, menos cursi. La segunda razón que me empujó a elegir Alexandra es muy egoísta: me encanta trabajar con ella. Tiene una gran motivación, hace propuestas, es simplemente ella, siempre tiene el tempo correcto y, sobre todo, un buen humor permanente. 


¿ Cómo elegiste a los pretendientes de Juliette ? 
Habían bastantes requisitos en esta película. Desde el momento en que tuve a Alexandra, necesitaba a dos hombres que pudieran convertirse potencialmente en “el hombre de su vida”. Así que tuve que encontrar dos actores masculinos atractivos, pero cada uno con sus propias cualidades, algo esencial para que el espectador, igual que Juliette, tuviera dificultades para elegir a uno de los dos. Para el papel de Paul, además, necesitaba a un anglosajón. Hice pruebas y Jamie destacó rápidamente: guapo y cordial. Además, es extremadamente amigable y habla muy bien francés pero también ruso, español, alemán, italiano ... ¡tiene demasiadas cualidades, es casi molesto! Extrañamente, fue para el papel de Étienne que tuve más dificultades: no es fácil encontrar un actor francés de 40 años, atractivo y que se mueva en el territorio de la comedia. No hay tantos. Estaba viendo a Arnaud Ducret en un espectáculo y tuve una revelación. Creo que hará una gran carrera: tiene un ritmo increíble y libera una gran energía comunicativa. 

Los papeles secundarios están particularmente trabajados. 
Una película es un conjunto e intento no abandonar personajes al borde de la carretera, especialmente los secundarios, que deben ser más coherentes por definición, ya que no están en todas las secuencias. Para el padre de Juliet, necesitaba alguien un poco deprimido pero también iracundo. Y Lionnel Astier destacó de inmediato. Además, él se lleva de maravilla con Alexandra; no sé si es debido a sus orígenes comunes en Cevennes, pero él tenía que ser su padre.
El personaje de Sonia, la amiga blogger, es característico de algunas chicas de su generación, que vive con la idea de probarlo toda en la vida, también con todo tipo de chicos. Pero esta especie de hiperactividad sentimental, sexual y profesional a menudo esconde grietas. Sabrina Ouaza le da el toque juvenil y fresco a la película. Ella tiene mucha energía y, no sé si es una sensación mía, pero su risa lo cura todo. A Anne Marivin la conozco desde ‘Incognito’. Siempre es un placer reencontrarnos. Es una gran actriz que siempre saca los mejores personajes. En la ficción, está casada con Philippe (Jérôme Commandeur), quienes forman una pareja atípica, pero que sale adelante. 


Esta es tu tercera colaboración con Jérôme Commandeur. 
Soy un fan de Jérôme, fuera del plató, me divierte y me conmueve. Y en cada película se vuelve más preciso. En HISTORIAS DE UNA INDECISA, me encanta su personaje, vago y supuestamente feminista, pero que con el pretexto de no querer eclipsar a su mujer, no trae dinero a casa ni hace prácticamente nada! Para crear el personaje, me inspiré totalmente en un amigo que disfrutaba del éxito de su esposa y que se tomó un año sabático de casi diez años! Él también tenía un gato que entrenó para chocar la mano. 

También ha cuidado especialmente la música. 
La película casa permanentemente con el punto de vista de Juliette, por lo que es importante que la música se corresponda con ella, moderna pero teñida de nostalgia, igual que su personaje en la película. Estamos en una comedia romántica y la emoción también es claramente presente. Por lo que tenía que ir lógicamente apoyada por la música. Con Martin Caraux, el supervisor musical, nuestra intención era crear un sonido decididamente moderno y pop, también con la música original de Fabien Cahen, y con música preexistente donde elegimos entre grandes éxitos como ‘Everybody hurts’ de REM, ‘Trustful Hands’ de The Dø o ‘Paradise’ de Coldplay pero también piezas menos conocidas que se ajustaban muy bien al estilo de la película, como ‘Get High’ de Alle Farben, ‘Off the Wall’ de Yusek, ‘My name is trouble’ de Keren Ann o ‘Time’s running on’ de My Summer Bee. 

En cada una de tus películas, la comida está muy presente. 
Cuando más envejecemos, más nos agrada el placer y si uno quiere disfrutar tres veces día, la comida sigue siendo lo mejor! Además, me encanta ver a los actores comer! Y presto atención a lo que se sirven. Para HISTORIAS DE UNA INDECISA, no confié la elaboración de los platos a un diseñador culinario sino a un verdadero chef, Julien Harlee del restaurante Le Café Lumière de París. Julien participó en Top Chef. Durante mis investigaciones, fui a comer a su establecimiento y probé verdaderos platos gourmet que se encuentran en la película como los espárragos verdes con salsa de muselina Pertuis, blanquettes o los huevos con trufas. Él siente tanto amor hacia su trabajo que preparó platos increíbles, incluso para los extras que apenas salían en pantalla! De hecho, siento que hay muchas similitudes entre el cine y la gastronomía. Para un cocinero, lo más importante es el producto, sin un buen producto no se puede hacer nada bueno... para un director el producto que hay que cocinar es el guión!
( Fuente texto de la entrevista: Dossier de Prensa de VerCine )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario