viernes, 30 de marzo de 2018

El CAIRO CONFIDENCIAL ( 2017 )


EL CAIRO EN NEGRO


PAÍSES: Suecia-Dinamarca-Alemania-Marruecos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Nile Hilton Incident
DIRECCIÓN: Tarik Saleh

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Enero de 1972, Estocolmo ( Suecia )
INTÉRPRETES: Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi, Ger Duany, Ahmed Abdelhamid Hefny, Ahmed Khairy, Mari Malek, Ahmed Selim, Hichem Yacoubi, Mohamed Yousry
GUIONISTA: Tarik Saleh
FOTOGRAFÍA: Pierre Aïm
MÚSICA: Krister Linder
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Atmo Production, Final Cut for Real, Kasbah-Film Tanger, Chimney, Co Made, Copenhagen Film Fund, Den Vestdanske Filmpulje, Det Danske Filminstitut, Eurimages, Film i Väst, Jardman Haris Productions, Kasbah-Film Tanger, La Voie Lactée, Metrix Media, Mitteldeutsche Medienförderung, Nordsvensk Filmunderhallning, Ostlicht Filmproduktion, Scanbox Sweden AB, Svenska Filminstitutet, Sveriges Television
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 106 minutos
PREMIOS: 10 Premios, incluyendo uno en Sundance, 3 en Valladolid 2017 y 5 Premios Guldbagge 2018



SINOPSIS:
Noredin, un agente de policía de El Cairo, se encarga de investigar el caso de una famosa cantante asesinada en una habitación de hotel. Pronto descubrirá que lo que parece ser un crimen común, esconde terribles implicaciones de la intocable élite que dirige el país, blindada ante la justicia.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: La Aventura Audiovisual )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, La Aventura Audiovisual, IMDb )


CRÍTICA:
Aunque de origen egipcio, el director Tarik Saleh nació en Estocolmo y en Suecia desarrollo toda su carrera. En 2009 nos presento su opera prima “Metropia”, trabajo de animación premiado en Venecia, luego en 2014 firmó “Tommy”. En esta ocasión nos presenta su último trabajo, un thriller policiaco que triunfo en la última edición del Festival de cine de Valladolid, donde ganó los premios al mejor guión, mejor director y mejor película. También fue premiada en Sundance donde ganó el premio a la mejor película internacional. En los premios de la academia sueca gano 5 premios, incluido el de mejor película.
La historia que nos cuenta transcurre en el año 2011 donde el policía corrupto (Noredin Mustafa) investiga el caso de una joven asesinada en el Hotel Hilton del Cairo. El agente está acostumbrado a saltarse todas las leyes en su día a día. Siguiendo la investigación y mientras trata de localizar a la única testigo del crimen, una camarera sudanesa que resiste ilegalmente en Egipto, se le van cerrando puertas debido a los que manejan la verdadera realidad del país. Promotores inmobiliarios y políticos aparecen de una forma u otra en el punto de mira del agente, para quien el caso se convierte en un asunto personal que le hará hasta replantearse su vida profesional.



La película nos ofrece en todo momento una mirada bastante pesimista, con una imagen de impunidad. De fondo podemos ver las calles de El Cairo, donde las protestas de los manifestantes se vieron en todo el mundo, hastiadas de los desmanes de su clase política y también de una corrupción sistemática que se extendía hasta los cuerpos policiales.
Mientras la tensión va aumentando y amenaza con estallar de manera incontrolada, el policía intentará sortear las trabas que le impiden seguir con su investigación. Es un perfecto thriller a la antigua usanza, con todo tipo de amenazas, confidentes, trampas y pistas falsas.


La película termina dejando un poso amargo, dando la sensación que todas esas manifestaciones que se llevaron a cabo en la Plaza de la libertad solo fueron una cortina de humo instrumentalizada por un sistema completamente manipulado.
Muy recomendable sobre todo si eres amante de este tipo de cine seco, con impacto social y con un guión muy bien presentado y sobre todo desarrollado.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: El guión y la unión entre cine político y cine social.
LO PEOR: Cuesta un poco centrarse con tanto personaje.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Laura Zurita en Cine de Patio


PODCASTS:




 





DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
La película es sobre El Cairo. Sobre el pasado y el futuro en el caos ( y la gente que quedó aplastada en medio ). 3 días antes de empezar el rodaje, la Seguridad de Estado Egipcio nos denegó la entrada y tuvimos que llevarnos la producción a Casablanca. Estaba devastado. Entonces pensé en Fellini y Amarcord. La gente de Rimini, su lugar de nacimiento, podía jurar que reconocía calles y casas en la película, aunque estaba todo rodado en Cinecittá. ¡ Se podía hacer ! Para recrear una ciudad tienes que capturar su alma. Quería recrear la gloria distópica de El Cairo. Altos contrastes en amarillo y negro, no blanco y negro. No quiero contar una historia, sino que el espectador haga un viaje conmigo. No es uno de esos tours donde no te bajas del autobús, aquí hacemos paradas de verdad, nos alimentamos y nos ponemos enfermos. No es sobre qué pasa, sino cómo pasa. Noredin es nuestro guía, un príncipe de la ciudad. Nos enseñará el arte del soborno, los códigos sociales de saludarse o dirigirse a la gente según su estatus social. Hay apretones de manos, cambios de dinero, pequeños gestos. Descubrirás la belleza y atracción del poder y la fealdad de la verdad, la ficción de El Cairo confidencial está constantemente chocando con la realidad. A veces me asusta pero, para ser honesto, es la razón por la que hago esto, para hacer mis sueños realidad.
( Fuente Pressbook-La Aventura Audiovisual ) 


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )



No hay comentarios:

Publicar un comentario