martes, 27 de marzo de 2018

EL JUSTICIERO ( 2018 )


DE LA SALA DE OPERACIONES A LA LUCHA CALLEJERA


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Death Wish
DIRECCIÓN: Eli Roth
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de Abril de 1972, Boston ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Bruce Willis, Vincent D'Onofrio, Elisabeth Shue, Dean Norris, Kimberly Elise, Beau Knapp, Mike Epps, Jack Kesy, Ronnie Gene Blevins, Ian Matthews, Melantha Blackthorne, Nathaly Thibault, Alex Zelenka, Sway, Dawn Ford
GUIONISTAS: Joe Carnahan, Wendell Mayes
BASADA EN: La novela homónima escrita por el norteamericano Brian Garfield en 1970
FOTOGRAFÍA: Rogier Stoffers
MÚSICA: Ludwig Göransson
GÉNERO: Acción
PRODUCCIÓN: MGM, Cave 76, Paramount Pictures, Spy Kids 4 SPV
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 107 minutos



SINOPSIS:
Paul Kersey ( Bruce Willis ) es un famoso cirujano que vive felizmente con su familia en Chicago. Un día, su esposa ( Elisabeth Shue ) y su hija ( Camila Morrone ) son brutalmente atacadas en su casa. Paul, que siempre había sido un tipo tranquilo, siente cómo la sed de venganza va apoderándose de él. Con la policía sobrecargada de crímenes, decide tomar la justicia por su mano e ir en busca de los agresores de su familia y de paso enfrentarse a todo tipo de criminales que se cruzan en su camino. A medida que sus víctimas captan la atención de los medios, la ciudad se pregunta si este vengador es un ángel guardián... o un ángel justiciero.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Eli Roth es uno de los directores más apreciados dentro del círculo de seguidores de películas de terror-suspense de Serie B, cuyos proyectos suelen tener presencia en los festivales de género de todo el mundo, y compagina su carrera como productor, actor y director. En esta ocasión nos presenta su sexto largometraje, y tengo que reconocer que no he visto sus anteriores trabajos, pese a que títulos como " Cabin Fever ( 2002 ) ", " Hostel ( 2005 ) " e " Infierno verde ( 2013 ) " tienen muchos adeptos. Ya he comentado varias veces que los géneros que menos me gustan, y que salvo alguna excepción no veo cuando se estrenan en salas comerciales, son el de acción y terror. En esta ocasión he decidido ver esta película basada en la novela " Death Wish ( El vengador anónimo ) " escrita por Brian Garfield en 1970, y que tiene otra versión cinematográfica bajo la dirección de Michael Winner con Charles Bronson como protagonista, estrenada en 1974. 
El producto no decepciona y ofrece todo lo que quieren ver los fans del género, ya que tiene todos los elementos para que este tipo de público salga satisfecho: bastante ritmo, mucha ironía, enigmas y algo de sangre. 
Otro aliciente es la presencia de Bruce Willis como cabeza de cartel, que interpreta a Paul Kersey, un cirujano con una vida tranquila hasta que se produce la escena clave de la película, y desde entonces y ante la incompetencia de la policía decide tomarse la justicia por su mano, y entrar en un camino de destrucción en los bajos fondos de la ciudad, generando situaciones potentes en cuanto a los modos de actuar del protagonista.


El actor que saltó a la fama en la década de los 80 por películas de acción como " Jungla de cristal ( 1988 ) " o comedias románticas como " Cita a ciegas ( 1987 ) ", y que sigue siendo un icono para una generación que acudía al cine en masas durante esa década, y que me parece un actor ideal para interpretar papeles en películas de género, lo mismo que sucede con Tom Cruise, pero que tampoco desentona en otro tipo de historias, lo que demostró con creces en su personaje de Butch Coolidge en " Pulp Fiction ( 1994 ) ", una de las obras maestras de Tarantino, o en " El sexto sentido ( 1999 ) ". 
La película la podemos dividir en tres partes, la primera en donde nos presentan a la familia del protagonista, formada por su mujer Lucy y su hija Jordan, interpretadas por Elisabeth Shue y Camila Morrone respectivamente, y que tienen una vida apacible hasta del fatídico día, en donde después de una escena bastante larga y con bastante tensión se produce el trágico suceso que cambiará la vida de Paul. A partir de aquí el protagonista intenta solucionar el problema de manear pacífica, pero la torpeza y en muchos momentos el pasotismo por parte de los policías Kevin y Leonore, encargados de investigar el caso, es lo que deriva en esa tercera parte con el cambia de actitud del protagonista, y el cambio de una película era convencional a nivel visual, con escenas que se desarrollaban por el día y bastante nítidas, a unas secuencias callejeras nocturnas en donde a veces cuesta identificar a los personajes o seguir las escenas de acción. 



Me gusta la manera en la que se cambia de una etapa a otra, y la oscuridad durante esa segunda mitad esta justificada y aporta una atmósfera más tenebrosa y enigmática. Dean Norris, conocido por su papel de Hank, el cuñado de Walter White en " Breaking bad ( 2008-2013 ) ", interpreta a uno de los policías encargados del caso, y vuelve a tener un rol de tonto, graciosete y algo racista, pero que no es competente en su trabajo. El actor está correcto, al igual que Kimberly Elise, la policía que trabaja con el citado anteriormente.
La película tiene algunas escenas bastante sangrientas, que parece son uno de los sellos de identidad del cine de Eli Roth, y pienso que se podían haber ahorrado un par de momentos que me parecen excesivos, pero el problema es mío personal con este tipo de películas, y estoy seguro que funcionarán bastante bien entre los que disfrutan con las películas de este género. Hay varios detalles ingeniosos como la compra de las armas por el protagonista y la sorpresa a la hora de emplear una u otra. 
Una película que gustará al público más joven y los de mediana edad, a los fans del género y a los que lo pasaban bien en las décadas de los 80 y 90 con este tipo de propuestas de entretenimiento, pese a que no sorprenden los pasos dados por el cirujano, y el desenlace es previsible. 


LO MEJOR: Las escenas de acción están muy bien filmadas. La solvencia de Bruce Willis en este tipo de papeles.
LO PEOR: Algunos excesos en la parte final.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Miguel Merino Montañés en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Antonia Carilla en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio




PODCASTS:

 



 



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario