lunes, 5 de marzo de 2018

YO, TONYA ( 2017 )


MARGOT AL FILO DE LA NAVAJA


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: I, Tonya
DIRECCIÓN: Craig Gillespie
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Septiembre de 1967, Sidney ( Australia )
INTÉRPRETES: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic, Mckenna Grace, Paul Walter Hauser, Bobby Cannavale, Renah Gallagher, Amy Fox, Ricky Russert, Jeffery Arseneau, Bobby Akers, Suehyla El-Attar, Kaleigh Brooke Clark, Catherine Dyer, Joshua Mikel, Jason Davis
GUIONISTA: Steven Rogers
BASADA EN: La historia real de la patinadora Tonya Harding
FOTOGRAFÍA: Nicolas Karakatsanis
MÚSICA: Peter Nashel
GÉNERO: Biográfica
PRODUCCIÓN: Clubhouse Pictures, LuckyChap Entertainment, Neon, 30West, Ai Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 121 minutos
PREMIOS: 35 Premios incluyendo un Óscar, un Globo de oro en 2018 y otro en el festival de Toronto



SINOPSIS:
Tonya Harding ( Margot Robbie ) dominó el hielo con un estilo de patinaje totalmente único. También dominó los titulares por algo completamente diferente. “ YO, TONYA ” es, por momentos, un absurdo, trágico e hilarante retrato de la mujer en el centro del mayor escándalo en la historia del Deporte.
( Fuente sinopsis: Eone Films )
( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
El director australiano Crag Gillespie debutó en el cine hace una década, antes se curtió en publicidad. Quizás esta sea su película más reconocida hasta la fecha, otras de sus películas fueron “Cuestión de Pelotas” y “La hora decisiva”. 
La película gira en todo momento en torno a Margot Robbie, que tras abofetear a Leonardo DiCaprio en “El lobo de Wall Street” o ser el arma de seducción masiva de “Escuadrón suicidad”, ahora buscará por todos los medios conseguir la medalla de oro en esta sátira que lleva al cine uno de los episodios más vergonzosos de la historia del deporte.
Durante todo el metraje nos van contando como la patinadora y su ex marido se ven envueltos en una gran polémica que marco sus vidas. En 1944 la patinadora artística Nancy Kerrigan, fue agredida en la pierna cuando se entrenaba para los campeonatos de Estados Unidos de patinaje sobre hielo en Detroit. Uno pocos días después se descubrió al atacante, un matón que fue contratado por el guardaespaldas y por el ex marido de Tonya, que curiosamente ganó el campeonato.
A partir de ese momento la patinadora fue odiada por todo el país y por mucho que lo intentó no llego nunca a poder demostrar lo buena patinadora que era. Dos décadas después los dos protagonistas nos van contando los hechos y sus versiones no pueden ser más contradictorias.



La película durante todo su desarrollo va tocando varios géneros, desde el drama hasta la comedia negra, pasando por una sátira social y por un tono gamberro y francamente maravilloso.
Podemos decir que no se trata del típico Biopic que vemos a menudo, es mucho mejor gracias al enfoque y estilo narrativo que le da el guionista Steven Rogers y sobre todo por la gran dirección de actores de Craig Gillespie.
Aunque tengo que reconocer que quien da el verdadero significado a la película es la actuación de las dos actrices, Margot Robbie porque esta sensacional en su papel de barbie de extrarradio y sobre todo con el papel de Allison Janney, que supone su consagración en la gran pantalla con un papel de déspota y abusiva mala madre que lo encarna de manera sensacional.
Es una película muy recomendable, que otra vez nos vuelve a demostrar que la realidad supera claramente a la ficción. 
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: Allison Janney y su tono gamberro.
LO PEOR: Que no esté entre las nueve nominadas a mejor película del año.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Garrido en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Alain Garrido en My Sofa

Roberto Resino en Argoderse

Sonia Barroso en Faces on the Box




PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario