miércoles, 28 de marzo de 2018

UNA RAZÓN BRILLANTE ( 2017 )


UNA GRAN LECCIÓN


PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Le brio
DIRECCIÓN: Yvan Attal
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Enero de 1965, Tel Aviv ( Israel )
INTÉRPRETES: Daniel Auteuil, Camélia Jordana, Jacques Brel, Serge Gainsbourg, Romain Gary, Yvonne Gradelet, Yasin Houicha, Nozha Khouadra, Jean-Baptiste Lafarge, Louise Loeb, Claude Lévi-Strauss, François Mitterrand, Yves Mourousi, Nicolas Vaude
GUIONISTAS: Victor Saint Macary, Yaël Langmann, Yvan Attal, Noé Bebré
FOTOGRAFÍA: Rémy Chevrin
MÚSICA: Michael Brook

GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Chapter 2, France 2 Cinema, Moonshaker, Nexus Factory, Pathé Productions Ltd, Umedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 1 Premio César en 2018


SINOPSIS:
Neïla Salah es una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Se matricula en la Facultad de Derecho más importante de París, pero el primer día de clase Neïla tiene un enfrentamiento con Pierre Mazard, un profesor polémico, conocido por ser provocativo y por hablar fuera de tono. Obligados por la Universidad, profesor y alumna tendrán que preparar juntos un concurso de debate nacional.
Aunque cínico y arrogante, Pierre podría ser el entrenador perfecto para las ganas de aprender que tiene la entusiasta Neïla… pero para ello tendrán que ser capaces de superar sus propios prejuicios. Dos mundos paralelos que, poco a poco, se acercan hasta forjar una relación tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes; Bteam Pictures )
 ( Fuente información de la película: Bteam Pictures, Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Nos llega a nuestro país la sexta película del actor y director israelí nacido en Francia Yvan Attal. Entre los anteriores trabajos del director podemos destacar algunas películas como su opera prima “Mi Mujer es una actriz” y “Dot Not Disturb”. Quizás este sea su mejor trabajo hasta la fecha.
Este director siempre en sus trabajos nos ha querido mostrar el mundo del racismo en Francia, en esta ocasión nos cuenta el inicio de una joven nacida en Francia ( Camélia Jordana ), pero con raíces árabes que ha decidido ir a la universidad para estudiar la carrera de derecho. El primer día de clase y tras llegar tarde tendrá que enfrentarse a los comentarios racistas de su profesor ( Daniel Auteuil ).



A partir de ese momento y para mantener su reputación y no ser expedientado por el grave incidente ocurrido con la chica, el profesor tendrá que ayudar a su alumna a prepararse para una prueba a nivel nacional. La película nos llevará por todo el camino de aprendizaje que llevan los protagonistas, con sus buenos momentos y con altibajos que se irán produciendo debido a la actitud del profesor.
El personaje de Camélia ha sido toda una sorpresa, vamos conociéndola a medida que va pasando el metraje, con sus actitudes, amigos y familiares. Hace una interpretación magnifica, llena de fuerza y no dejándose pisotear en ningún momento por la sociedad racista que le rodea en muchas fases de su vida.



Que decir también de la actuación de Daniel Auteuil, aunque ya estamos acostumbrados a verlo en diferentes papeles, aquí nos vuelve a dar una interpretación formidable, con este papel de malo y con pensamiento y actitudes pasadas completamente de moda. Es un cascarrabias, pero con buen corazón.
El director nos quiere mostrar el lado más oscuro de la enseñanza, pero también nos da una lección, mostrando que con trabajo y lucha de pueden conseguir tus sueños, independientemente de la cultura y nivel social que tengas.
En definitiva es una buena película, con toques de humor en muchos tramos, pero que toca un tema muy complicado, como es el racismo y más en un país como Francia, donde hay muchos habitantes de origen árabe.
Puntuación: 6.5/10



LO MEJOR: La pareja protagonista.
LO PEOR: Va de más a menos.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa

Laura Zurita en Cine de Patio



PODCASTS:





 



DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Cuál fue el punto de partida de esta aventura ?
Me ofrecieron el guion. Es una comedia que sigue a una joven que rapea, juega al fútbol y acaba en la Facultad de Derecho Assas. Me sentí muy atraído por el tema de una joven que rechaza ajustarse a lo establecido para salir adelante. La película se fue convirtiendo para mí en algo cada vez más alejado de la comedia. Los productores Dimitri Rassam y Benjamin Elalouf aceptaron acompañarme en el proyecto.

¿ Cómo modificaste el guion original: qué quisiste mantener y qué quisiste aportar ?
Mantuve lo que me gustaba y rápidamente deseché el resto. A continuación, los tres continuamos el trabajo en común, reestructurando y enriqueciendo la historia, concentrándonos en los puntos que me parecían más interesantes. Tuvimos que podarlo, eliminamos algunos personajes al igual que el aspecto políticamente correcto que yo no quería: la chica norteafricana que se lleva bien con todo el mundo, que tiene un amigo judío y homosexual, etc. Más adelante, otro guionista, Noé Debré, se unió a nosotros para reforzar ciertos puntos. Fue un placer trabajar en equipo, es mucho menos enervante que hacerlo a solas.


Has mencionado el tono cómico que el guion tenía al comienzo. ¿ Cómo describirías UNA RAZÓN BRILLANTE ahora ?
Es una tragicomedia que hace reír, especialmente gracias a los diálogos, pero que también te conmueve y te plantea una serie de preguntas... Soy incapaz de hacer una película sin un cierto tono cómico. ¡ Eso me bloquearía ! Diría que UNA RAZÓN BRILLANTE es una película simultáneamente política y social al mismo tiempo que alegre e ingeniosa, basada en un personaje, una mujer francesa de descendencia argelina, que es víctima de los prejuicios de la actualidad, pero que también es víctima de sí misma y de su séquito... Me siento muy conectado a esta historia. De hecho, de alguna manera muestra mi propio recorrido. Crecí en Créteil, donde el teatro me dio la oportunidad de abrirme al mundo a través del trabajo duro. Está la idea subyacente de que tenemos que pensar por nosotros mismos, lo cual nos obliga a cuestionarnos nuestros principios.
Estos son los principales conflictos: la maleta que cargamos desde nuestro nacimiento, cómo utilizamos las oportunidades que se nos presentan para crecer, aceptando que otros contribuyan a nuestra formación.


El modo en el que muestras los suburbios es original, nada que ver con los clichés utilizados generalmente en el cine francés...
No quería mostrar lo duro que es vivir en los suburbios, porque eso es algo que la gente ya conoce. Me propuse mantener cierta distancia, y mostrar el ambiente que rodea a Neïla.

Hablemos sobre tu método de dirigir en relación con el tema que estabas filmando: la universidad, las lecturas en el anfiteatro, largas secuencias compuestas de texto. Pero nunca nos aburrimos ni por un segundo. ¿ Era tu objetivo ?
Absolutamente, me preocupaba cómo filmar monólogos extensos, los debates públicos, los desafíos verbales entre Camélia Jordana y Daniel Auteuil. El espectador tiene que escuchar atentamente los diálogos sin sentirse perdido en ningún momento. Para ello, mi deber era escenificarlo de manera simple pero nunca monótona, variando ángulos y planos. Me gusta cuando uno no percibe la dirección en la película que ve, eso significa que está al servicio de la historia que se cuenta. En definitiva, me propuse variar el modo en el que filmaba estas largas escenas de diálogo, pero nunca permití que la cámara me sacara ventaja.


¿ Fue la Facultad Assas en la película un universo con el que ya estabas familiarizado ?
Para nada, ya que de hecho nunca fui estudiante. Lo que me impresionó más fue que cuando fui a observar el primer día de clase en Assas, el único sonido que se percibía en el anfiteatro era la voz del profesor y el click clack de los estudiantes mecanografiando en sus ordenadores. Me resultó una atmósfera increíble, algo parecido a un concierto de rock: acudes para escuchar a alguien con un micrófono que está frente a cientos de jóvenes. Él lleva a cabo su espectáculo y la audiencia reacciona... De modo que filmé esa secuencia con la misma preparación técnica que los directores emplean para filmar conciertos de rock.


En UNA RAZÓN BRILLANTE, Neïla, una joven de los suburbios, conoce a Pierre Mazard, un profesor brusco y provocativo, seguro de sí mismo. ¿ Tuviste relaciones de este tipo con alguno de tus profesores de interpretación ?
Sí, pero con una notable diferencia. En la película, Mazard accede a preparar a Neïla para un concurso de debate nacional con el fin de ahorrarse las sanciones administrativas. En mi caso, cuando llegué a la Cours Florent, tuve un enfrentamiento con un profesor que me forzaba a aproximarme a Molière, Marivaux, Musset y Claudet. Me llevó algún tiempo, porque por aquel entonces yo solo quería interpretar SCARFACE o TAXI DRIVER. Pero las cosas finalmente encajaron, ya que en cierto punto, el poder y la poesía de lo que estás leyendo te noquean. No vengo de una familia educada que esté familiarizada con la lectura. Fue ese profesor en concreto quien me hizo darme cuenta de lo importante que es leer. Me reeducó ( a mí y a mis compañeros ) al compartir con nosotros, pero también al provocarnos y a veces hasta humillarnos. Exactamente igual que hace Mazard con Neïla. En UNA RAZÓN BRILLANTE existe la idea del patrimonio francés cultural que se transmite de generación en generación.


Y al mismo tiempo el profesor es un personaje ambivalente: cínico, provocativo, algo mezquino y egocéntrico.
Me hice muchas preguntas sobre él, planteándome dónde sacó ese hábito, ese deseo irreprimible de provocar. 
¿ Realmente es Mazard un racista ? Lo dudo. Es un hombre que se siente solo, lo más probable es que tenga serios problemas personales. Necesita desahogarse... y en este caso lo hace con Neïla. Pero ante todo Mazard es un hombre que plantea cuestiones, que quiere que las cosas se muevan en alguna dirección en concreto, y cuando lo consigue, es gracias a sus provocaciones. Apenas sabemos nada sobre su vida personal, no nos interesa justificar su naturaleza a través de esta información.

Hablemos sobre tus actores. ¿ Cómo te decidiste por Camélia Jordana para el rol de Neïla ?
No la conocía cuando llegó al casting. Camélia rezuma humanidad. Ella representa a la juventud francesa que anhela un país tolerante, abierto y lúcido. Además, francamente, cuando ella apareció en el casting... su carisma lo eclipsó todo. Durante el rodaje, mantuvimos una relación honesta, una amistad muy cercana que se mantuvo hasta el final. Compartimos el mismo origen: Argelia. También una misma cultura: los olores de mi cocina familiar son los mismos que los de ella. De hecho, a menudo su madre me mandaba tuppers con los platos orientales que más me gustan. Y luego, en el trabajo, diría que es una joven actriz llena de curiosidad y ganas de profundizar en lo que hace tanto como sea posible.

Daniel Auteuil, por supuesto, impresionante en su rol de Pierre Mazard...
Me ha encantado trabajar con él. Era exactamente el actor que deseaba encontrar, en el sentido de que él ha dejado de tomarse en serio a sí mismo, a pesar de que su trabajo es de lo más serio. Daniel actuaba por las noches en el teatro, pero siempre llegaba al set por las mañanas concentrado y listo para empezar. Pone todo su corazón y alma en lo que hace, y además es de lo más humilde. En resumen, es un actor vivo, que sabe cómo lograr sus objetivos. También debo decir que es un valiente, ya que su personaje no era nada fácil... Nunca antes me había sentido tan unido a uno de mis actores.

Por primera vez, no has actuado en una de tus películas. ¿ Era algo que tenías claro desde el principio ? ¿ No te arrepientes ?
He estado esperando este momento por mucho tiempo: hacer una película sin querer formar parte del reparto. En este caso, supe desde el principio que yo no haría del profesor. Para empezar, mis orígenes habrían estropeado la relación con Neïla... En cierto momento, los guionistas me sugirieron que hiciera del presidente de Assas - maravillosamente interpretado por Nicolas Vaudel-, pero ese no era mi registro ni mi universo. Simplemente, no había ningún rol adecuado para mí en esta película.

Tus últimas dos películas se separan por tan solo un año y medio, ¿ planeas seguir este ritmo ?
Me encantaría. Por desgracia, no suelo recibir guiones con esta calidad de manera frecuente. Me ofrecieron el guion cuando todavía estaba editando mi anterior película, lo cual hizo posible que pudiera reescribirlo al tiempo que editaba. Cuando tienes que empezar desde cero, se requiere mucho más tiempo, y en el proceso no dispones de la libertad con la que filmas. Rodar una película rápidamente después de otra reduce el tiempo que se necesita para adaptarse al set y disminuye la importancia del momento de la primera secuencia... Pero, incluso si tienes la impresión de ser más libre.., ¡ de ninguna manera reduce la ansiedad de hacer una película !

 ( Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-Bteam Pictures )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario