jueves, 22 de marzo de 2018

LA TRIBU (2018)


" LAS MAMIS " DE BADALONA


PAÍS: España (2018)
DIRECCIÓN: Fernando Colomo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de Febrero de 1946, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Carmen Machi, Paco León, Luis Bermejo, Julián López, Bárbara Santa-Cruz, Manuel Huedo, Rebeca Sala, Manel Fuentes, Horacio Colomé, Jorge Asín, Marisol Aznar, Alfonso Lara, Julián Teurlais, Arlette Torres, María José Sarrate, Maite Sandoval, Artur Busquets, Maribel del Pino, Javier Perdiguero
GUIONISTAS: Fernando Colomo, Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell

BASADA EN: La historia de las "Mamis" cuando participaron en el programa Got Talent de Tele5
FOTOGRAFÍA: Ángel Iguacel
MÚSICA: Vicente Ortiz Gimeno
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Atresmedia Cine, Mod Producciones, Movistar+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el festival de Montecarlo de comedia de 2018



SINOPSIS:
Virginia ( Carmen Machi ), limpiadora de profesión y “ streetdancer ” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel ( Paco León ), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Madre e hijo, junto al grupo de baile que forman las compañeras de Virginia ( “ Las Mamis ” ), descubrirán que, a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre. 

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Fox Spain )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Fox Spain )


CRÍTICA:
Fernando Colomo tiene una gran experiencia, sobre todo en el género de la comedia, y con más de 70 años de edad sigue con ganas de trabajar, ya sea en películas con un presupuesto más pequeño como " Isla bonita ( 2015 ) ", o este nuevo proyecto mucho más ambicioso gracias a la participación en la producción de Atresmedia y a su cabeza de cartel, que probablemente sean los intérpretes españoles que más público atraen a las salas españolas. La idea surgió cuan do el director estaba rodando su anterior película a partir de una idea, la aparición de " Las mamis " en un programa de Tele5, y finalmente el proyecto salió adelante gracias a la colaboración de dos grandes de la comedia española y que ya habían participado en proyectos anteriores del director madrileño, Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell, y así los 3 escribieron el guión cuyo resultado es una película dirigida al gran público, que puede funcionar bastante bien, y que ya lo está haciendo teniendo en cuenta que ha sido la número 1 en recaudación en su primera semana.
La película se inicia con una concentración a las puertas de la empresa Omnicron de un grupo de trabajadores que han sido despedidos, y al mismo tiempo Fidel, un alto directivo de la compañía y el principal responsable de firmar esos despidos, se encuentra en su despacho teniendo sexo con una mujer, hasta que surge un problema que desencadenará una situación cómica y sonrojan para el protagonista, que será un éxito en redes sociales, sobre todo en Youtube ya que el vídeo del suceso tendrá muchas visitas. Esta situación estará presenta en muchas conversaciones de la película, teniendo en cuenta que muchos personajes secundarios han sufrido de manera directa esos despidos en esa empresa o algún familiar.


El responsable del departamento de recursos humanos, al que vemos en esa primera escena, a raíz de los acontecimientos se ha quedado sin empleo y familia, y quiere recuperar su pasado poniéndose en contacto con su madre biológica que le dio en adopción hace 35 años ( curiosamente el mismo tiempo que transcurre entre el reencuentro de Chiara con su madre Anabel en " La enfermedad del domingo ( 2018 ) ", otra película española estrenada este año ). El personaje femenino protagonista es Virginia, una madre que vive con sus dos hijos, que se encuentran en paro al ser despedidos de esa empresa, y que trabaja muchas horas como camarera de pisos en un Hotel de Barcelona para poder mantener a su familia, y que en su tiempo libre disfruta en las clases de baile en un gimnasio junto a sus compañeras de " Las mamis ". Hay una gran unión entre estas mujeres que practican Street dance en unas clases en donde la entrenadora es Maribel.
La película se desarrolla en Badalona, salvo alguna escena en Barcelona, ya que allí es donde vive Virginia y también la localidad en donde está el gimnasio en el que bailan ese grupo de amigas. Las escenas de interiores se rodaron en Madrid, y las de exteriores en Cataluña, en esas dos ciudades citadas anteriormente. 
Paco León es el protagonista e interpreta a Fidel, el hombre que ha sufrido la pérdida de memoria y que está viviendo con su madre biológica, y tiene que convivir con sus 2 hermanos e intentar recordar cosas de su pasado. El actor español cumple en un papel que le viene como anillo al dedo, y que sin ser su mejor actuación en la gran pantalla está creíble en los momentos en donde no recuerda nada de su pasado y cuando tiene que bailar junto a " Las mamis ".
Carmen Machi es lo mejor a nivel interpretativo ya que está bien en las situaciones más dramáticas y está en los pocos momentos en los que me sacó una sonrisa. 


Luis Bermejo tiene un personaje que va ganando protagonismo según pasan los minutos, y está correcto interpretando a Luciano, el dueño de un supermercado en Badalona. Maite Sandoval, Arlette Torres, Marisol Aznar y Mª José Sarrate interpretan a las amigas de Virginia y que forman el grupo de " Las mamis ", mientras que Maribel del Pino es Maribel, la profesora de baile y que en la vida real hace el mismo papel, el de maestra de Street dance de " Las mamis de Badalona ".
La película no me hizo reír, pero tampoco me aburrió, y es muy recomendable para el gran público aficionado a la comedia, ya que tira de los mimos tópicos televisivos que tan bien funcionan, aunque reconozco que se sigue bien y no aburre. El guión tiene algunos detalles poco creíbles relacionados con el desconocimiento d ella figura de Fidel por parte de las personas más cercanas a Virginia, teniendo en cuenta que su rostro saltó a la fama por el vídeo de Youtube y que los hijos de la protagonista y amigos y familiares de las Mamis también eran trabajadores de Omnicron y parece extraño que no recuerden quién es Fidel.
No me gusta la canción " Hombre lapa " que suena en los títulos de crédito finales, mientras vemos al reparto bailando, pero puede ser un gran éxito por ser bastante pegadiza.


LO MEJOR: La actuación de Carmen Machi.
LO PEOR: El humor está lleno de tópicos. La insoportable canción de " El hombre lapa ".

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Sonia Barroso en Faces on the Box

Laura Zurita en Cine de Patio



PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario