sábado, 24 de septiembre de 2016

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2016 DÍA 8 - 23 DE SEPTIEMBE



En el penúltimo día de festival se podrán ver las últimas películas a concurso de la sección oficial, en este caso la japonesa " Ikari / Rage ", la ópera prima de Ewan McGregor " American Pastoral " y " Lo tuyo y tú ", la nueva película de Hong Sang-Soo, el director con mejor trayectoria de los que presentan películas en la principal sección del Zinemaldi 2016. Estas dos últimas películas tuvieron una proyección de prensa el día anterior. La otra cita del día y una de las más esperadas del festival es la proyección exclusiva para la prensa de " La llegada ", el nuevo trabajo de Denis Villeneuve, dos meses antes de su estreno en los cines españoles.

 American Pastoral


CRÓNICA DÍA 7:
Por fin pude disfrutar de una buena jornada de cine que comenzó con la notable película de Oliver Stone y que continuó por la tarde con la mejor película de lo que llevamos del festival, " Después de la tormenta " del japonés Koreeda, uno de los mejores directores del cine actual. Me convenció el nuevo trabajo de Jonás Trueba que ha conseguido emocionarme con esta historia romántica que se desarrolla en la ciudad de Madrid.

SNOWDEN
 ( Sección oficial fuera de concurso )

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Oliver Stone
INTÉRPRETES: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Timothy Olyphant, Scott Eastwood, Joely Richardson, Jaymes Butler, Ben Schnetzer
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

DURACIÓN: 132 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14-Octubre-2016
SINOPSIS:
Cuando Edward J. Snowden desveló los documentos del programa de vigilancia mundial secreto de la NSA, abrió los ojos del mundo y cerró las puertas de su propio futuro, renunciando a su carrera, a su novia de toda la vida, y a su patria.



CRÍTICA:
Una notable aproximación a lo sucedido en el caso de Edward Snowden y que sirve como complemento ideal para el documental " Citizenfour ", ya que aborda lo sucedido los años anteriores a la decisión del protagonista, para poder entender su postura. Un gran montaje y un aceptable guión. Gordon-Levitt que, sin hacer su mejor trabajo interpretativo, tiene mucho mérito al cambiar su tono de voz para parecerse al consultor tecnológico y antiguo empleado de la CIA. 
Se nota la mano de Oliver Stone, uno de los directores que han sacado adelante unos biopics de calidad.


KIMI NO NAWA / YOUR NAME
 ( Sección oficial fuera de concurso )
LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
 
PRODUCCIÓN: JAPÓN ( 2016 ) 
DIRECCIÓN: Makoto Shinkai 
INTÉRPRETES: Kana Hanazawa, Etsuko Ichihara, Ryûnosuke Kamiki, Masami Nagasawa, Mone Kamishiraishi, Ryô Narita 
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. 



CRÍTICA:
Una decepcionante película de animación japonesa, que comienza muy bien manteniendo el interés durante el tercio inicial, y que termina siendo una historia juvenil con trasfondo de fantasía y que tiene unas canciones impropias del anime asiático y de la sección oficial de San Sebastián, aunque sea fuera de concurso.

DESPUÉS DE LA TORMENTA
 ( Sección perlas )
  LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA

PRODUCCIÓN: JAPÓN ( 2016 ) 
DIRECCIÓN: Hirokazu Koreeda 
INTÉRPRETES: Hiroshi Abe, Lily Frankie, Isao Hashizume, Sôsuke Ikematsu, Kirin Kiki, Satomi Kobayashi, Yôko Maki, Taiyô Yoshizawa 
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 120 minutos
SINOPSIS:
Ryota vive en el pasado, en sus momentos de gloria como premiado autor. Tras divorciarse, gasta en las carreras todo el dinero que gana como detective privado y no puede pagar la pensión alimenticia de su hijo. Tras la muerte de su padre, trata de retomar las riendas de su vida y hacerse un hueco en la de su hijo. Un inesperado tifón obligará a toda la familia a pasar la noche juntos en casa de la abuela y les dará la oportunidad de reencontrarse. 



CRÍTICA:
El japonés Koreeda vuelve a emocionar con un nuevo retrato de la familia japonesa, en donde se va tejiendo una trama en torno a las generaciones, los padres, los hijos, los abuelos y la influencia de las separaciones en la educación de los más pequeños. Todo ello manteniendo ese guión tan bien elaborado, con pocos giros pero necesarios, una banda sonora que acompaña la historia y un final perfecto. Una cinta que funciona en su conjunto como una maquinaria de reloj y consigue emocionar desde la primera escena hasta el final, sin resultar pesada pese a durar 2 horas.La mejor película de lo que llevamos de festival.
 
LA RECONQUISTA
 ( Sección oficial )
 LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 ) 
DIRECCIÓN: Jonás Trueba 
INTÉRPRETES: Francesco Carril, Itsaso Arana, Aura Garrido, Candela Recio, Pablo Hoyos, Rafa Berrio 
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Cine Binario
DURACIÓN: 108 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30-Septiembre-2016
SINOPSIS:
Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor.



CRÍTICA:El cuarto largometraje del hijo de David Trueba es una historia romántica que se desarrolla en la ciudad de Madrid, con un guión que plantea muchos temas interesantes como las relaciones del pasado y el paso del tiempo, vista en el presente y el pasado. Dirigida a los aficionados al cine del director y a los que quieran ver una de las mejores películas españolas del año. Por poner una pega no me convencen las actuaciones de Itsaso Arana y Francesco Carril. 

LO TUYO Y TÚ
 ( Sección oficial )


PRODUCCIÓN: COREA DEL SUR ( 2016 )
DIRECCIÓN: Hong Sang-Soo
INTÉRPRETES: Kim Joo-hyuck, Lee You-young, Kwon Hae-hyo, Yu Jun-sang, Kim Eui-sung
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Good Films / La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 86 minutos
SINOPSIS:
El pintor Young-soo se entera de que su novia, Min-jung, se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y Min-jung sale de casa, diciendo que no deberían verse durante algún tiempo. Al día siguiente, Young-soo va en su busca, pero no consigue encontrarla.


CRÍTICA:
La película del coreano Hong Sang-Soo que mantiene sus señas de identidad, con mucho humor, unas situaciones que se repiten y en algunos momentos pueden llegar a aburrir. El director más prestigioso de los que compiten por la Concha de plata, cuyas propuestas mantienen un sello propio. Unos diálogos interesantes y un gran trabajo interpretativo de Lee You-young. La parte central es monótona e inferior al resto de la película. Una de las películas más decentes de la sección oficial de lo que llevamos de festival.


 ( FUENTES IMÁGENES E INFORMACIÓN DE LAS PELÍCULAS: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, FILMAFFINITY )


No hay comentarios:

Publicar un comentario