martes, 20 de septiembre de 2016

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2016 DÍA 4 - 19 DE SEPTIEMBRE



" Lady Macbeth ", " Jätten " y " Que dios nos perdone " son las tres nuevas películas de la sección oficial a concurso que se podrán ver en la cuarta jornada del festival, aunque en el caso de las dos primeras la prensa pudo verlas un día antes. En la sección perlas se estrenan en el Zinemaldi en pases para el público los nuevos trabajos de Paul Verhoeven, Emir Kusturica y Mia Hansen-Løve y en Zabaltegi-Tabakalera " Wiener-dog " del cineasta norteamericano Todd Solondz.

 Wiener-dog


CRÓNICA DÍA 3:
La jornada comenzó un poco más tarde, aunque tuve que madrugar para coger las entradas de las películas del día siguiente. A nivel cinematográfico la jornada se mantuvo con la misma tónica que los días pasados y la única película decente que pude ver fue el nuevo trabajo de Kusturica, " On the milky road ". El principal incidente del día llegó a las 19:30 hr cuando me quedé sin entrar en el pase para la prensa de " Que dios nos perdone ", la película de la sección oficial que tenía más ganas de ver antes de comenzar el festival, así que cambié la sala de cine por una caminata por el paseo marítimo.


VANATOARE
( Sección Nuevos directores )

 LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Alexandra Valteanu
INTÉRPRETES: Corina Moise, Iulia Lumanare, Iulia Ciochina, Sergiu Costache, Dragos Olaru
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 76 minutos
SINOPSIS: 

Lidia cría palomas y lleva una vida ordinaria con su marido y sus dos hijas. Denisa quiere comprarle al gorrón de su novio un par de zapatillas. Vanesa sueña con encontrar al hombre perfecto de ojos verdes. Las tres comparten el mismo lugar de trabajo, bajo un puente. Aunque se ven a sí mismas como personas normales, otras las consideran indignas por culpa de su profesión: la prostitución. Un día, ante la visita aparentemente bienintencionada de los policías del barrio, decidirán plantarles cara. 


CRÍTICA: 
Retrato de la prostitución en Rumanía con un comienzo lento y sin diálogos para presentar a las mujeres protagonistas y que en la segunda mitad mejora para plantear asuntos importantes bastante bien resueltos. Podía haber dado para algo más, pero hay que conformarse con las soluciones aportadas en esa parte final y con los diálogos entre personajes. Sencilla pese a su dureza.

JÄTTEN / THE GIANT
( Sección oficial )    
 
PRODUCCIÓN: 90 minutos
DIRECCIÓN: Johannes Nyholm
INTÉRPRETES: Christian Andrén, Johan Kylén, Anna Bjelkerud, Linda Faith, Niclas Fransson, Moa Malan, Stina Elinderson, Martin Högdahl, Stig Rehncrona, Daniel Presuttis, Bengt Carlsson, Tobias Åkesson
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 90 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Johannes Nyholm, Christian Andrén, Johan Kylén, Anna Bjelkerud
SINOPSIS:
Rikard es un autista con deformidades graves que busca la manera de reencontrarse con su madre, de la que fue separado hace tiempo, por medio del juego de la petanca y con la ayuda de un gigante de 60 metros.


 
CRÍTICA:
Una curiosa película nórdica que tampoco es nada del otro mundo, pero que consigue mezclar drama, humor irónico y fantasía para retratar la historia de Rikard y su afición por la petanca. Superior a la media de las películas de la sección oficial de lo que llevamos de festival, aunque olvidable dentro de unas semanas. Con algunas situaciones emotivas y un buen final.


ON THE MILKY ROAD
 ( Sección perlas )

PRODUCIÓN: SERBIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Emir Kusturica
INTÉRPRETES: Monica Bellucci, Emir Kusturica, Sergej Trifunovic, Miki Manojlovic, Bajram Severdzan, Maria Darkina
GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 126 minutos
PREMIOS: Premio Signi mención especial en el festival de Venecia de 2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Monica Bellucci
SINOPSIS:
Primavera en tiempo de guerra. Cada día un lechero cruza el frente en un burro, esquivando balas para llevar su preciada mercancía a los soldados. Tocado por la buena fortuna en su cometido y amado por una bella lugareña, un apacible futuro parece aguardarle… hasta que la llegada de una misteriosa mujer italiana pone su vida patas arriba. Así comienza una historia de amor apasionado y prohibido que sumergirá a ambos en una serie de fantásticas y peligrosas aventuras. El destino les ha alcanzado y nada ni nadie parece capaz de detenerles….



CRÍTICA: 
Un entretenimiento no exento de calidad de uno de los directores europeos que en casi todas sus películas nos ofrece algo diferente y que normalmente es un placer poder disfrutar, en especial por su humor e ironía y retratar de manera excelente un grupo de gentes, en este caso los habitantes de una pequeña región situada en medio de una guerra y con unos habitantes que viven de la ganadería y actúan en muchos momentos de manera extraña. Cine surrealista en estado puro con una música maravillosa, cosa habitual en el cine de Kusturica, y que emplea elementos naturales para conseguir un sonido atractivo, alejado de los ruidos tan habituales en las películas modernas. Imprescindible para los que disfrutan con su cine y a los que quieran ver una cinta original y divertida. 
Uno de las mejores películas de lo que llevamos de Zinemaldi.

MY LIFE AS A COURGETTE
 ( Sección Perlas )

PRODUCCIÓN: SUIZA ( 2016 )  
DIRECCIÓN: Claude Barras  
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 66 minutos
PREMIOS: Mejor película para el público y el jurado en el festival de Annecy 2016 y premio del público en el de Melbourne
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Céline Sciamma
SINOPSIS:
Courgette ("calabacín") es un enigmático apodo para un niño de 9 años. Sin embargo, su singular historia resulta sorprendentemente universal. Después de la súbita muerte de su madre, Courgette se hace amigo de un amable oficial de policía, Raymond




CRÍTICA:
Una historia sencilla, quizás demasiado, y que no está al nivel de otras producciones europeas de animación. Con momentos emotivos y algo de ironía, pero que podía haber dado para algo más que ese retrato convencional de la vida del protagonista, un calabacín que vive en una casa de acogida.
Ideal para el público infantil y para los cinéfilos aficionados al cine europeo del género.

EL PORVENIR
 ( Sección perlas )
 ( Vista en un pase previo al inicio del festival )
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mia Hansen-Løve
INTÉRPRETES: Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka, André Marcon, Marion Ploquin
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: Premio a la mejor dirección en los festivales de Berlín y Bucarest de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-Septiembre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Isabelle Huppert
SINOPSIS:
Nathalie enseña Filosofía en un instituto de París. Su trabajo le apasiona y disfruta con la reflexión. Casada y con dos hijos, divide su tiempo entre la familia, antiguos alumnos y su madre, una mujer muy posesiva. Un día, su marido le dice que la deja por otra mujer. Nathalie se verá obligada a llevar a la práctica sus teorías sobre la libertad y reinventar su vida.  
 
CRÍTICA:
La mejor película de la directora francesa que sabe jugar muy bien con los elementos claves de su filmografía, como las relaciones de los personajes, las historias de amor y la música, pero lo hace de manera más sencilla y sin complicarse a la hora de desarrollar las historias principales. La cinta nos muestra el cambio generacional entre los que fueron jóvenes a finales de los 60 durante Mayo del 68 y los jóvenes actuales con una manera diferente de afrontar la vida. En el fondo ambas generaciones, al menos los personajes interpretados por Isabelle Huppert y Edith Scob, buscaban lo mismo, pero vista con casi 50 años más la protagonista no comprende la manera de actuar de esos adolescentes que buscan recuperar los derechos sociales " a su manera " pese a tener más medios que los de entonces. Esa identificación entre maestra de filosofía y sus alumnos es clave y el punto de partida de una historia de calidad narrada a ritmo lento y que cuenta mucho en pocas palabras. Excelente Huppert que llena la pantalla en cada una de sus apariciones y por supuesto las canciones que son una de los señas de identidad de la joven directora europea. Una película que recomiendo y que en unos días llega a los cines españoles.


ELLE
( Sección perlas )
( vista en un pase previo al inicio del festival )


LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Paul Verhoeven
INTÉRPRETES: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Lucas Prisor, Christian Berkel, Alice Isaaz, Jonas Bloquet, Vimala Pons  

GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 130 minutos
PREMIOS: Premio Ics en International Cinephile Society de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30-Septiembre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Paul Verhoeven, Isabelle Huppert
SINOPSIS:
Michèle es una de esas mujeres que parece no sentirse afectada por nada. Dirige una gran empresa de videojuegos y maneja los negocios y su vida sentimental con mano de hierro. Un día es atacada en su casa por un misterioso desconocido y su vida da un vuelco. Decidida, Michèle busca a su agresor y entonces comienza una especie de juego entre ellos, un juego que en cualquier momento puede degenerar.




TRAILER: 



CRÍTICA:
El veterano Paul Verhoeven dirige su primera película francesa contando con la presencia de Isabelle Huppert como gran protagonista.  El director vuelve a mostrarnos un thriller con mucho erotismo, al igual que hiciera en " Instinto básico ( 1992 ) ", y que mezcla el suspense y el drama con unos toques de humor ya que la propuesta tiene mucha ironía. Durante la primera hora y media hay mucha tensión y se crean unas situaciones interesantes, pero el problema es que una vez resuelto el McGuffin la cinta se alarga en exceso y la trama se vuelve intrascendente en los 40 minutos finales para no contar nada nuevo. El interés por dejar cerradas las historias, cuando no había asuntos claves que rodearan a los personajes secundarios o a la relación de la protagonista con su entorno. Una pena esa final, pero hay que reconocer que durante los dos tercios iniciales la cinta es brillante. Destaco la fotografía y banda sonora y sobre todo el humor en algunas escenas y en esa relación madre-hijo. Huppert vuelve a estar excelente en un papel muy diferente al de " El porvenir ", que curiosamente se estrena el mismo día en el festival y en ambas cuenta como cabeza de cartel con la actriz francesa, y en las dos propuestas aparece un gato negro propiedad del personaje femenino protagonista.
Puede gustar al gran público y a los cinéfilos más exigentes y animo a verla, pese a esa desafortunada parte final, cuando se estrene el próximo 30 de Septiembre en los cines del resto de España.


LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS
 ( Velódromo )
 ( Vista en una proyección previa al festival ) 


LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Conrad Vernon, Greg Tiernan
INTÉRPRETES: Alistair Abell, Iris Apatow, Kristen Wiig, Bill Hader, James Franco, Jonah Hill, Salma Hayek, Paul Rudd, Seth Rogen
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 89 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7-Octubre-2016
SINOPSIS:
La primera película de animación por ordenador para adultos trata sobre una salchicha que dirige a un grupo de productos de supermercado en su búsqueda para descubrir la verdad sobre su existencia y lo que realmente sucede cuando los eligen para abandonar la tienda.



CRÍTICA:
Una película de animación para adultos muy divertida de la factoría Seth Rogen con un humor muy ácido. Superior a " Ted " y otras supuestas películas irreverentes, pero con menos gracia, y que tiene mucho ritmo y un guión muy bien trabajado. No apta para el público infantil, pero sí para los adolescentes a los que se la recomiendo. Un soplo de aire fresco en el festival y que en unas semanas llegará a los cines del resto de España.


( FUENTES INFORMACIÓN E IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, FILMAFFINITY )

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario