sábado, 17 de septiembre de 2016

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2016 DÍA 2 - 17 DE SEPTIEMBRE


En la segunda jornada se proyectarán títulos como " El hombre de las mil caras ", la nueva película de Alberto Rodríguez, y " Florence Foster Jenkins " de Stephen Frears, y ambas tienen previsto su estreno en las salas comerciales españolas el próximo viernes 23 de Septiembre. En el caso de la cinta británica el pase será para la prensa y mañana domingo la podrán ver los espectadores asistentes al festival donostiarra. " Neruda " y la cinta de animación " La tortuga roja " podrán ser vistas por el público depués de los pases para prensa del día anterior.
Los otros dos estrenos destacados del día son " Midnight special " de Jeff Nichols y " Gimme dancer " de Jim Jarmusch, ambas forman parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera.
El otro gran momento del día será la entrega del Premio Donostia a Ethan Hawke. Se le otorgará el galardón en una ceremonia para homenajear su larga trayectoria profesional, antes del pase de gala de su película " Los siete magníficos ". La trayectoria de Hawke, que abarca tres décadas y cuatro nominaciones a los Oscar, ha consolidado su reputación como artista verdaderamente polifacético, que ha asumido retos como guionista, director, novelista y actor tanto en teatro como en cine.

 
Gimme dancer



CRÓNICA DÍA 1
Se mantiene el mal tiempo en la capital guipuzcoana, sobre todo por la lluvia. Un gran ambiente por las calles de San Sebastián en el primer día de festival, sobre todo por la tarde. La jornada se inició con la proyección de la película inaugural y posteriormente de otras dos proyecciones de larga duración. " Toni Erdmann ", la ganadora de los premios Fipresci en Cannes y del 2016, me decepcionó pese a mejorar en su parte final. La jornada terminó con el visionado de la cinta de animación " La tortuga roja ".


LA DOCTORA DE BREST
 ( Sección oficial ) 

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Emmanuelle Bercot
INTÉRPRETES: Sidse Babett Knudsen, Benoît Magimel
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 128 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18-Noviembre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN:  Emmanuelle Bercot, Sidse Babett Knudsen, Irène Frachon ( doctora )
SINOPSIS:
Una especialista en pulmón descubre una conexión directa entre una serie de muertes sospechosas y un medicamento aprobado por el estado. La especialista lucha por su cuenta para que la verdad salga a la luz. 

  
CRÍTICA:
El cine francés de los últimos años nos ha presentado varias películas de denuncia sobre el mundo de la medicina, curiosamente distribuidas por Caramel Films, " Hipócrates " y " Un doctor en la campiña ". En este caso nos encontramos con una historia basada en un hecho real y que es una crítica a la industria farmacéutica y al corporativismo del sistema sanitario. Curioso que los dos últimos trabajos de la actriz-directora Emmanuelle Bercort han sido las elegidas para inaugurar festivales de renombre, en el caso de " La cabeza alta ( 2015 ) " el de Cannes 2015 y en su último trabajo el de San Sebastián 2016. Lo que diferencia al cine francés de otras cinematografías, es el elenco de intérpretes que aparecen en cada una de sus propuestas, en especial la actriz de origen danés Sidse Babett Knudsen, que se dio a conocer por su trabajo en la serie " Borgen " y que en los últimos años es una habitual del cine francés, destacando su trabajo en " El juez ( 2015 ) ". Precisamente las escenas del juicio y algunos diálogos de los personajes recuerdan a la película antes citada, además de las otras cintas sobre el mundo de la sanidad. La película tiene algunos momentos de humor y va perdiendo fuerza según avanzan los minutos hasta la parte final que está alargada en exceso. 

TONI ERDMANN 
 ( Sección perlas )
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA

PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Maren Ade
INTÉRPRETES: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu,
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 162 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo el Fipresci en Cannes 2016 y el fipresci del año 2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Maren Ade, Peter Simonischek
SINOPSIS:
Inés trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: "¿Eres feliz?". Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.


CRÍTICA:
Esperaba mucho de la película ganadora del Fipresci del año y premiada con el mismo premio en Cannes. Una comedia europea que arranca con una de las dos mejores escenas de la película y cuyo asunto central no me interesó e incluso terminé cogiendo manía al personaje que da título a la cinta.
Mejora mucho en la parte final, sobre todo en la escena de una reunión y sobre todo en la fiesta de cumpleaños de la protagonista interpretada por Sandra Hüller de manera excelente. Gustará mucho a los cinéfilos y al gran público no adolescente y alabo sus virtudes, pero pienso que es excesivo tanto premio y las risas en el pase de prensa que en algún momento me recordaron a las que escuchamos de fondo en algunas Sitcom norteamericanas. Una propuesta que ha caído en gracia y cuenta con el apoyo unánime de la prensa, al menos la asistente a los festivales europeos en donde se ha proyectado.



LAS PELÍCULAS DE MI VIDA 
 ( Sección Zabaltegi-Tabakalera )


PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Bertrand Tavernier 
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 190 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Bertrand Tavernier
SINOPSIS:
Bertrand Tavernier es un amante del cine. En la línea de Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano, Tavernier nos presenta una aguda y personal aproximación al cine francés, a las películas, directores, compositores y diálogos que más le han gustado a lo largo de su vida. De Jean Renoir a Claude Sautet, de Henri Decoin a Jacques Becker, pasando por François Truffaut, Jean-Luc Godard, Louis Malle y muchos otros cineastas famosos, Bertrand Tavernier nos redescubre las joyas del cine.


CRÍTICA:
El homenaje de Tavernier al cine francés desde 1930 a 1980 es un documento que debería ser de visionado obligatorio en escuelas de cine y para los cinéfilos, por las películas de esos directores cuyo cine ha influenciado al realizador y con los que comenzó a trabajar. No se hace pesado pese a sus más de 3 horas de duración, pero es verdad que en su parte central se vuelve un poco reiterativo y abusa de escenas de películas sin aparecer el propio Tavernier hablando de algún asunto relacionado con lo que estamos viendo. Un placer poder disfrutar de esas imágenes de las películas y sobre todo de anécdotas contadas por el creador de este documento histórico y que influyeron en su carrera cinematográfica.


LA TORTUGA ROJA
 ( Sección perlas )

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Michael Dudok de Wit
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DURACIÓN: 80 minutos
PREMIOS: Premio especial del jurado en la sección Un Certain regard del festival de Cannes 2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Michael Dudok de Wit
SINOPSIS:
Un hombre abandonado en una isla desierta trata desesperadamente de escapar, hasta que un día encuentra una extraña tortuga que cambiará su vida.


CRÍTICA:
La primera película de los estudios Ghibli fuera de Japón en coproducción europea es una película bastante convencional, plana y predecible e inferior a lo habitual en ese tipo de cine. Una historia que arranca bien, pero que va perdiendo fuerza en la parte final. Se podía haber quedado en un corto y termina siendo una película alargada en exceso. Sin diálogos, con una música poco llamativa y una gran calidad a nivel estético, sobre todo en los cambios del día a la noche y de la arena de la playa al interior del agua. Se queda a medias entre el cine de animación japonés y el europeo y termina siendo bastante plana y pesada.


NERUDA
( Sección perlas )
( Vista en pases previos al festival )

LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA

PRODUCCIÓN: CHILE ( 2016 )
DIRECCIÓN: Pablo Larraín
INTÉRPRETES: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Vision
DURACIÓN: 107 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-Septiembre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Pablo Larraín, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Pablo Derqui y Emilio Gutiérrez Caba
SINOPSIS:
Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el presidente González Videla. Se le ordena al prefecto de la policía de investigaciones, Óscar Peluchonneau, que aprese al poeta. Neruda intenta huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril, pero se ven forzados a pasar a la clandestinidad. Inspirado en los dramáticos eventos de su nueva vida como fugitivo, Neruda escribe su épico Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por el policía crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad.  


TRAILER:

 

CRÍTICA:
El quinto largometraje del chileno Pablo Larraín que narra unos años en la vida de su país a mediados del siglo XX centrándose en la figura del poeta Pablo Neruda. La cinta va de más a menos y reconociendo su calidad artística y la magnífica recreación de la época, así como el gran reparto encabezado por Luis Gnecco, no consigue explicar bien la historia del protagonista y desemboca en un thriller en donde no queda claro la diferencia entre realidad y ficción.
Inferior a los dos trabajos anteriores del director, sobre todo porque el guión es bastante confuso y lastra lo que podía haber sido un proyecto redondo.



HISTORIA DE UNA PASIÓN
 ( Sección Zabaltegi-Tabakalera )
( Vista en pases previos al festival ) 
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2016 )
DIRECCIÓN: Terence Davies
INTÉRPRETES: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine, Jodhi May, Joanna Bacon, Catherine Bailey, Emma Bell, Benjamin Wainwright, Annette Badland, Rose Williams
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 125 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7-Octubre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Terence Davies, Cynthia Nixon
SINOPSIS:
¿Quién fue Emily Dickinson? ¿Quién se escondía detrás de la poetisa que paso la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts? La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, la obra de la escritora transporta al lector a un apasionante viaje por el mundo.


 
CRÍTICA:
Una película que reune todos los temas del cine de Terence Davies y que sin ser un biopic del personaje, ya que se inicia cuando la protagonista está en edad adulta, al menos sirve para comprender las inquietudes de la poetisa y la convulsa relación con su familia. Una gran recreación de la época y un melodrama con momentos de gran dureza que contrasta con la ironía habitual del cine del director británico. Una estética muy cuidada con una bella fotografía y un gran diseño de vestuario. En la parte cambia el tono, rompiendo el tono anterior que era tan acertado. Gustará a los que disfrutan con el cine de época y con las películas de uno de los directores con un sello propio cuyo cine no es de fácil acceso y en algunos casos puede aburrir o ser difícil de entender. Una puesta en escena original y un gran trabajo de dirección y del reparto, encabezado por Cynthia Nixon en el papel de Emily Dickinson.


SIPO PHANTASMA
( BARCO FANTASMA )
 ( Sección Zabaltegi-Tabakalera )
( Vista antes del festival ) 
LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Koldo Almandoz
INTÉRPRETES: Maider Intxauspe, Itsaso Azkarate, Karlos Odriozola
GÉNERO: Ficción
DISTRIBUIDORA: Txintxua Films
DURACIÓN: 69 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Koldo Almandoz
SINOPSIS:
Un crucero de una hora de duración, el ensayo metafílmico de un cineasta vampiro, una película fantasma. La historia de una búsqueda que da lugar a descubrimientos que llevan a otras búsquedas. F.W. Murnau y su película Nosferatu; el trío amoroso entre Bram Stoker, su esposa Florence Balcombe y su novio Oscar Wilde. Naufragios célebres, vacaciones en un barco. El busto robado de una tumba, reflexiones sobre historia y cine. Una historia de muñecas rusas que esconden ficción gótica, realismo documental y video-ensayo. Collage narrativo con fragmentos de libros, cartas, informes, anuncios, telegramas, artículos de prensa, extractos de películas, títeres. Juego de espejos con vampiros reales y de ficción; soledad, deshumanización, control social. Y en el centro de todo, la novela Drácula; su protagonista, su estructura, su trasfondo.


CRÍTICA:
Película española original con pocos diálogos y que sirve como homenaje a F. W. Murnau, empleando como punto de partida un crucero moderno y a partir de allí y con una gran labor de recopilación de archivos ir componiendo una historia empleando textos e imágenes conocidas relacionados con el asunto central. Enigmática y que puede gustar a los aficionados al cine mudo y en especil al genio alemán y puede servir para que los cinéfilos más modernos conozcan detalles desconocidos, al menos para mí, relacionados con Bram Stoker y Murnau. 
Recomendable, de corta duración e ideal para la sección Zabaltegi-Tabakalera en el primer año en el que es competitiva por ser transgresora y poco convencional, huyendo de los tópicos del cine moderno.

     
( FUENTE INFORMACIÓN DE LAS PELÍCULAS E IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, FILMAFFINITY, SENSACINE )

No hay comentarios:

Publicar un comentario