sábado, 24 de septiembre de 2016

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2016 DÍA 6 - 21 DE SEPTIEMBRE



Los principales atractivos del sexto día de festival son dos películas de la sección Perlas, la ganadora de la Palma de oro en Cannes " Yo, Daniel Blake " y la cinta rumana " Sieranevada ". El público podrá ver " Un monstruo viene a verme " y la única cinta a concurso de la sección oficial es la chilena " Jesús ". La prensa podrá ver la primera proyección en España de " Snowden ", el nuevo trabajo de Oliver Stone.
Esta noche se en el pase de gala de la película, que tendrá lugar en el Auditorio Kursaal, Sigourney Weaver recibirá un Premio Donostia. El galardón honorífico más importante del Festival reconoce la trayectoria de la actriz estadounidense, cuyo nombre preside algunas de las producciones más relevantes de las cuatro últimas décadas, bajo la dirección de cineastas como Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee o David Fincher.
Esta noche se entregará el Premio Zinemira al actor Ramón Barea. Uno de los rostros más reconocibles y de los intérpretes más importantes surgidos en el cine vasco.

 Yo, Daniel Blake


CRÓNICA DÍA 5:
La mañana no fue muy afortunada en cuanto a las dos películas de sección oficial, mejorando algo por la tarde con la cinta polaca que provocó polémica en el primer pase de público, y sobre todo con la sección Nuevos directores.


COLOSSAL
( Sección oficial fuera de concurso )
LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
PRODUCCIÓN: CANADÁ ( 2016 )
DIRECCIÓN: Nacho Vigalondo
INTÉRPRETES: Anne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, Agam Darshi, Hannah Cheramy, Christine Lee
GÉNERO: Ciencia Ficción

DURACIÓN: 110 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Nacho Vigalondo
SINOPSIS:
Una chica que se pasa todo el día de juerga en juerga ( Anne Hathaway ) descubre que tiene una misteriosa conexión con un monstruo gigantesco que está provocando el caos en el otro extremo del globo.



CRÍTICA:
El nuevo trabajo del cántabro Vigalondo es una historia convencional, cercana a una Tv-Movie, que copia otras películas sin funcionar en su aspecto cómico ni en las situaciones de ficción. Ni la calidad visual ni la presencia de Anne Hathaway, que está mal y en algún momento rozando el ridículo por el guión de esta “ Colossal “ tontería, salvan este proyecto impropio de un festival de clase A y menos en la sección oficial, aunque sea fuera de concurso. Hará las delicias del público adolescente y del gran público español, pero a nivel cinematográfico es una cinta vacía y el director español, que está muy bien considerado por parte de la crítica nacional cosa que no comprendo aunque respeto, vuelve a presentarnos una mala película, al igual que sus dos anteriores trabajo, “ Extratrerreste “ y “ Open Windows “.

AS YOU ARE
( Sección oficial )
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Miles Joris-Peyrafitte
INTÉRPRETES: Owen Campbell, Charlie Heaton, Amandla Stenberg, John Scurti, Scott Cohen, Mary Stuart Masterson, Andrew Polk, Annemarie Lawless, John Romeo, Billy Thomas Myott
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: Premio especial del jurado festival de Sundance de 2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Miles Joris-Peyrafitte, Mary Stuart Masterson, Owen Campbell, Charlie Heaton
SINOPSIS:
Jack es un estudiante de instituto que vive con su madre soltera, Karen. Jack no tiene amigos hasta que el nuevo novio de Karen, Tom, se muda a vivir con ellos e introduce en sus vidas a su hijo Mark. Los dos outsiders no tardan en hacerse buenos amigos y, tras un encuentro casual en un restaurante, incluyen a su compañera Sarah en el grupo.



CRÍTICA:
La propuesta indie de la sección oficial y que prometía ser una de las posibles sorpresas del Zinemaldi, pero que se queda en una película vacía y cuyo argumento ya hemos visto muchas veces, así como un formato estructural con elipsis temporales que no aportan nada nuevo y terminan siendo uno de los motivos de su fracaso. Se podía haber sacado más provecho a esta historia de adolescentes conflictivos. Una de las decepciones del festival.

PLAC ZABAW / PLAYGROUND
( Sección oficial )
PRODUCCIÓN: POLONIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Bartosz M. Kowalski
INTÉRPRETES: Michalina Swistun, Nicolas Przygoda, Przemek Balinski
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 82 minutos
SINOPSIS:
Dos chicos normales y corrientes buscan entretenimiento una aburrida tarde de verano... y desgraciadamente lo encuentran. Basado en hechos reales, este drama observacional centra su atención en las psicopatologías juveniles.



CRÍTICA:
Una de las propuestas más transgresora del festival, que provocó enfados en los pases de prensa y público, y en este último gran parte de los asistentes abandonaron la sala en la parte final, cuando se desarrollaba la escena que da sentido a lo visto hasta ese momento. Impactante y una manera de reflejar la violencia en algunos grupos de adolescentes.  


MARÍA ( Y LOS DEMÁS )
( Sección nuevos directores )
LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 ) 
DIRECCIÓN: Nely Reguera 
INTÉRPRETES: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez 
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 90 minutos 

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 16-Diciembre-2016 
SINOPSIS: Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Ha sido el pilar de la familia. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con su enfermera, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años, deberá cambiar su destino.

 
CRÍTICA:
El debut en la dirección de Nely Reguera es una interesante comedia dramática, rodada en Galicia, alejada de los tópicos del género y que sabe jugar muy bien con los giros del guión, manteniendo el ritmo hasta el final. Un gran reparto encabezado por Bárbara Lennie, que vuelve a estar excelente tanto en las escenas de humor como en las más dramáticas. La gran sorpresa de lo que llevamos de festival, al mismo nivel que el año pasado con “ Isla bonita “. En menos de tres meses llegará a los cines españoles. Una gran canción en la parte final.
BAR BAHAR / IN BETWEEN
( Sección nuevos directores )
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
PRODUCCIÓN: ISRAEL ( 2016 )
DIRECCIÓN: Maysaloun Hamoud
INTÉRPRETES: Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 96 minutos
SINOPSIS:
Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.



CRÍTICA:
Una película que aborda de manera directa la situación de tres mujeres palestinas que tienen que luchar contra el machismo en Israel. Un buen guión e interpretaciones y no es compleja, sino que tiene una serie de giros necesarios. Una pequeña joya que no se pueden perder si llega a los cines españoles y que te plantea unos temas necesarios.


 ( FUENTE INFORMACIÓN DE LAS PELÍCULAS E IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, FILMAFFINITY )

No hay comentarios:

Publicar un comentario