jueves, 1 de septiembre de 2016

DIEZ AÑOS Y DIVORCIADA ( 2014 )



LA REBELDÍA CONTRA LAS IMPOSICIONES FAMILIARES


PRODUCCIÓN: YEMEN ( 2014 )
DIRECCIÓN: Khadija Al-Salami
INTÉRPRETES: Reham Mohammed, Adnan Alkhader, Sawadi Alkainai, Rana Mohammed, Ibrahim Alashmori, Munirah Alatas
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Splendor Films
DURACIÓN: 96 minutos

SINOPSIS:
El film narra la historia de una niña que entra en una sala de justicia, mira al juez directamente a los ojos y le dice: «quiero divorciarme». En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a los 10 años a casarse con un hombre de 30 años de edad. La dote ofrece a la familia una renta pequeña y una boca menos que alimentar. Un arreglo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom que pronto verán que su vida cambia radicalmente y se convierte en una existencia insoportable. La película brinda visibilidad para todas estas chicas forzadas a ser mujeres demasiado pronto y pone de relieve su derecho a una vida digna.
 ( FUENTE: SPLENDOR FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SPLENDOR FILMS )

CRÍTICA:
Khadija Al-Salami dirige su primer largometraje de ficción, después de varios proyectos en el género documental, entre los que destaca " Amina ( 2006 ) ". La directora yemení, responsable también del guión, nos presenta una historia autobiográfica de gran dureza que cuenta de manera cercana a la realidad la situación en su país y que se puede extrapolar a cualquier lugar en donde la religión islámica es el centro de la vida de sus ciudadanos, en donde algunos puntos hacen que el machismo esté bien visto y que se faciliten los matrimonios por interés familiar aunque la novia sea una menor de 10 años, y que lo hace fuera de su voluntad por intereses económicos de su familia. Eso mismo también está muy bien contado en otra película de la cartelera española actual, la cinta india " La estación de las mujeres ( 2014 ) ". La directora vivió la misma situación que Nojoom ( Rana Mohammed / Reham Mohammed ) y también tomó esa decisión de rebelarse contra el sistema.


La cinta ha obtenido el Premio del Público en la XIV edición del Festival de Derechos Humanos de San Sebastián y su cineasta ha sido galardonada este año con el Premio YO, DONA a la Labor Profesional.
Los primeros minutos son un prodigio de narración cinematográfica en donde, con pocos diálogos y un gran ritmo, nos presenta el asunto central que termina siendo una gran sorpresa, aunque aparece en el trailer y la sinopsis oficial. A partir de ese momento la historia tiene una larga elipsis para conocer el motivo de esa decisión de la protagonista, mostrando diferentes pasajes claves en su infancia, y se hace sin esconder nada y sirviendo como crítica de esa sociedad tan arcaica en donde la mujer se encuentra sometida a los intereses de los hombres, y aunque no se hace de manera explícita, salvo alguna excepción, consigue estremecer a los espectadores al imaginarnos lo que está sucediendo al otro lado de las paredes o puertas, y al mismo tiempo es un retrato de la vida en el país asiático, tanto urbana como rural, con una gran calidad artística. El montaje funciona bastante bien con esos saltos temporales muy bien diseñados y necesarios para poder entender el pasado de Nojoom y su familia.
 

La fotografía nos muestra los paisajes desde diferentes puntos de vista, con una gran amplitud de campo y a continuación otras imágenes de la misma situación desde cerca, y nos permite conocer las bellezas naturales de Yemen con sus campos, cultivos y paisajes montañosos que contrastan con esas calles de la ciudad con sus mezquitas. 
La película da un giro en la parte final y se pierde la originalidad del resto de la cinta, aunque según nos acercamos al final nos terminan por desvelar algunos secretos desconocidos y que pueden explicar las dudas sobre las reacciones de algunos personajes. 
El vestuario es otro de los aspectos destacados, con los trajes tradicionales de los ciudadanos de esa región asiática.
El final no sorprende y la película es ideal para un debate posterior sobre las religiones, en concreto la islámica, y lo que sucede en la actualidad en algunas sociedades con un comportamiento impropio del siglo XXI.



LO MEJOR: Saber retratar la situación de las mujeres en los países islámicos.
LO PEOR: El final.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE DUBAI DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  3 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Cinemanía  2,5 / 5

Eulália Iglesias en Sensacine  2,5 / 5

Alberto Luchini en Metrópoli  3 / 5 

Javier Ocaña en El País

Astrid Meseguer en La Vanguardia  4 / 5

Nando Salvá en El Periódico  3 / 5

Carlos Bonfil en Diario la Jornada 

Deborah Young en The Hollywood Reporter  4 / 5

Jay Weissberg en Variety  3,5 / 5 

Nota IMDb:
 I Am Nojoom, Age 10 and Divorced (2014) on IMDb  
Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario