jueves, 22 de septiembre de 2016

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2016 DÍA 5 - 20 DE SEPTIEMBRE


El quinto día de Zinemaldi contará con los estrenos de dos películas de sección oficial fuera de concurso con presencia española, la cinta canadiense " Colossal " dirigida por Nacho Vigalondo y el documental " Bigas x Bigas " ( Un homenaje al cineasta Bigas Luna ). La nueva película de Juan Antonio Bayona " Un monstruo viene a verme " se proyectará en un pase para la prensa un día antes de que la pueda ver el público asistente al festival. La cinta polaca " Plac Zabaw " y la película indie nortemaericana " As you are " son las dos cintas a concurso que se estrenan hoy martes en San Sebastián. El nuevo trabajo de Ozon tendrá un pase exclusivo para la prensa y mañana miércoles la podrá ver el público donostiarra.

Colossal


CRÓNICA DÍA 4:
El día a nivel cinematográfico fue un poco mejor que los anteriores, sobre todo por las secciones paralelas ( Perlas, Horizontes latinos ) y por disfrutar de la mejor película de la sección oficial de lo que llevamos de festival.

LA REGIÓN SALVAJE
( Sección Horizontes latinos )

PRODUCCIÓN: MÉXICO ( 2016 )  
DIRECCIÓN: Amat Escalante  
INTÉRPRETES: Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos, Jesús Meza, Edén Villavicencio, Kenny Johnston 
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
El sexo y el amor pueden resultar frágiles en ciertas regiones donde existen fuertes valores familiares, hipocresía, homofobia y machismo. Una misteriosa joven está convencida de que algo sobrenatural podría ser la respuesta a todos sus problemas...



CRÍTICA:
El director mexicano Amat Escalante, que ya estuvo en el Zinemaldi con “ Heli “, su anterior largometraje, nos presenta una película original y con bastantes giros que te mantiene en tensión desde la escena inicial hasta un buen final. Un cine mucho más accesible a un público europeo que la mayor parte de propuestas latinoamericanas que llegan a los festivales, por su temática y tener bastante ritmo. Un drama con elementos de fantasía y una gran fotografía. Recomendable como el anterior trabajo del director.
ERA O HOTEL CAMBRIDGE
( Sección Horizontes latinos )
LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA

PRODUCCIÓN: BRASIL ( 2015 )
DIRECCIÓN: Eliane Caffé
INTÉRPRETES: José Dumont, Suely Franco, Carmem da Silva Ferreira, Magaly Silva, Jussamara Leonor Manoel
GÉNERO: Documental

DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: Mejor proyecto sección Cine en construcción del festivald e San Sebastián 2015
SINOPSIS:
Era o Hotel Cambridge narra la historia de un grupo de refugiados recientemente llegados a Brasil que, junto a un grupo de trabajadores con pocos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de São Paulo. Dramas de la vida diaria, situaciones cómicas y puntos de vista diferentes sobre el mundo se entremezclan con la amenaza de un inminente desalojo.



CRÍTICA:
Una película que llega al festival un año después de que su proyecto fuera el ganador del premio cine en construcción en la edición del año pasado. Un documental que sabe mezclar el drama y la comedia, y que consigue emocionar con la historia de un grupo de ciudadanos procedentes de diferentes países, desde refugiados hasta los brasileños en estado de pobreza, y que se unen para evitar el desahucio del edificio en donde se encuentran alojados, en lo que era un antiguo hotel, y sirve para conocer sus inquietudes y el motivo por el que han tenido que buscar una vida mejor en un país extranjero y sobre todo como cuentan sus conocimientos culturales o gastronómicos, y que sirve para que el espectador saque una sonrisa. Todo ello con un tono realista y que muestra esas ocupaciones y la aparición de los policías para echarles del lugar en donde se encuentran viviendo. Recomendable y una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de festival.

QUE DIOS NOS PERDONE
( Sección oficial )

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Mónica López, Luis Zahera, Rocío Muñoz-Cobo, José Luis García Pérez
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 126 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28-Octubre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Rodrigo Sorogoyen, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira, María Ballesteros, Isabel Peña ( coguionista )
SINOPSIS:
Madrid, verano de 2011. Crisis económica, movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Velarde y Alfaro deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie.  


CRÍTICA:
Rodrigo Sorogoyen nos presenta un thriller lleno de detalles, con un guión casi perfecto, en donde solamente hay algún detalle mejorable en la parte final, y que sabe mostrar los traumas de los dos policías con una vida privada enigmática y que repercute en sus trabajos diarios. Con un ritmo perfecto ya que contiene algunas escenas de acción, pero en general es bastante pausado y que permite que la investigación sea más fácil de seguir. Un buen retrato de la ciudad de Madrid, al igual que en “ Stockholm “, la ópera prima del director, rodada en la ciudad natal del director. Un buen trabajo de Antonio de la Torre, cuyo personaje es tartamudo, y sobre todo de Roberto Álamo, que hace la que probablemente sea la mejor actuación de su carrera. La mejor película de lo que llevamos de sección oficial y que debería estar entre las cintas más premiadas en la campaña de premios del cine español 2016-2017.

I AM NOT MADAME BOVARY
( Sección oficial )
LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
PRODUCCIÓN: CHINA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Xiaogang Feng
INTÉRPRETES: Fan Binbing, Guo Tao, Da Peng, Zhang Jiayi
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 128 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Feng Xiaogang, Fan Bingbing, Liu Zhenyun ( Escritor )
SINOPSIS:
Li Xuelian monta un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar inesperadamente. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un absurdo periplo de diez años.


CRÍTICA:
Una decepcionante película asiática que quiere contar una historia que se desarrolla a lo largo de una década y que no consigue que el espectador se sienta identificado con el personaje central, protagonizado de manera errática por Fan Binbing, ni con los secundarios, y que va dando vueltas sobre el mismo asunto para no contar nada. Puede ser porque aborda temas que en la cultura asiática se solucionan de manera diferente, pero otras propuestas chinas tienen un mayor interés. Aburrida y por destacar algo su formato de pantalla que va cambiando según el escenario de la acción y el cuidado diseño de producción. Seria candidata a ganar la Concha de oro o el gran premio del jurado de la sección oficial.
X 500
( Horizontes latinos )
PRODUCCIÓN: COLOMBIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Juan Andrés Arango
INTÉRPRETES: Jembie Almazán, Jonathan Díaz Angulo, Bernardo Garnica Cruz
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 108 minutos
SINOPSIS:
María llega a Montreal desde Manila para vivir con su abuela y lucha por adaptarse a este nuevo ambiente. Alex, un joven afrocolombiano, es deportado de los Estados Unidos a Colombia para encontrar que su antiguo barrio está controlado por criminales. David deja su pueblo tras la muerte de su padre para buscar un mejor futuro en la Ciudad de México. X500 sigue la vida de estos tres adolescentes en diferentes ciudades de América mientras pasan por el mismo camino de dolor, migración y transformación. 



CRÍTICA:
Tres historias que se desarrollan en países diferentes y cuyo nexo en común son unos jóvenes que han sufrido alguna pérdida importante y que intentan rehacer sus vidas. Va saltando de una a otra y va mejorando según pasan los minutos, cerrando de manera acertada las tres, aunque la que se desarrolla en México es menos interesante que las otras dos. Un buen trabajo interpretativo de los jóvenes actores y un buen retrato de la sociedad moderna en diferentes regiones del planeta. Inferior a otras propuestas de la sección, pero superior a las cintas latinoamericanas presentes en la sección oficial del festival.

FRANTZ
( Vista en un pase previo al festival )
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: François Ozon
INTÉRPRETES: Pierre Niney, Paula Beer, Cyrielle Clair, Johann von Bülow, Marie Gruber, Ernst Stötzner, Anton von Lucke
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 113 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: François Ozon
SINOPSIS:
En una pequeña ciudad alemana después de la I Guerra Mundial, Anna va cada día al cementerio a lamentar la pérdida de su novio Frantz, que murió en una batalla en Francia. Un día se encuentra con Adrien, un joven francés que ha ido a depositar flores en la tumba de Frantz y cuya presencia en un país que acaba de perder la guerra encenderá pasiones encontradas. 



CRÍTICA:
Un Ozon diferente al habitual que nos cuenta un drama que se desarrolla al finalizar la I guerra mundial, y cuya historia es más convencional y clásica, escondiendo muchas cosas que el espectador tiene que descubrir. Una excelente fotografía y un gran trabajo interpretativo de Paula Beer, premiada en Venecia. Las consecuencias de la guerra y las relaciones personales están muy bien tratadas en esta cinta con menos giros que los trabajos anteriores del director francés, y en donde tienen una gran importancia los silencios y las miradas. Recomendable a los aficionados al cine europeo clásico.



 ( FUENTE INFORMACIÓN DE LAS PELÍCULAS E IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, FILMAFFINITY ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario