viernes, 9 de septiembre de 2016

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2016 III: SECCIÓN HORIZONTES LATINOS



La selección de Horizontes Latinos, que se compone de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, consta de trece películas, de las cuales la mitad están vinculadas a anteriores ediciones del Festival de San Sebastián: cuatro participaron en Cine en Construcción 28 en San Sebastián (y una quinta en Toulouse 29), otra en el Foro de Coproducción de Europa-América Latina de 2013 y el corto de uno de los realizadores ganó el primer premio del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine el año pasado.
La coproducción entre Brasil, Francia y España Era o Hotel Cambridge (Hotel Cambridge), dirigida por Eliane Caffé (Sao Paulo, 1961), que narra la historia de un grupo de refugiados que junto a inmigrantes sin techo ocupan un edificio abandonado en Sao Paulo, fue la ganadora del Premio de la Industria Cine en Construcción el año pasado en San Sebastián. 

 " El rey del Once " de Daniel Burman

A priori el programa de esta sección es peor que las del año pasado, aunque es difícil repetir una selección de películas como la de la 2015. 
Todas las películas de la sección optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, que recibirán el director y el distribuidor en España. Las películas de Horizontes Latinos que sean la primera o la segunda de su director optarán también al Premio EROSKI de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 300 jóvenes estudiantes.
La presidenta del jurado de Horizontes Latinos, la actriz española Inma Cuesta, acordará la concesión del Premio Horizontes con el cineasta argentino Andrés Di Tella y la programadora del Festival de Sundance Shari Frilot.


LAS PELÍCULAS DE LA SECCIÓN:


ALBA

PRODUCCIÓN: ECUADOR ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ana Cristina Barragan
INTÉRPRETES: Macarena Arias, Pablo Aguirre, Amaia Merino, Isabel Borje, María Pareja, Mara Appel, Maisa Herrera
GÉNERO: Drama


DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: Premio Lion Films en el festival de Róterdam
SINOPSIS:
Alba, una niña de 11 años, debe ir a vivir con su padre, Igor, debido a la enfermedad de su mamá. Igor es un hombre solitario que después de separarse de la familia se encerró en una casa pequeña. La convivencia para Alba es casi insoportable.


AQUÍ NO HA PASADO NADA

PRODUCCIÓN: CHILE ( 2016 )
DIRECCIÓN: Alejandro Fernández Almendras
INTÉRPRETES: Agustín Silva, Li Fridman, Paulina García, Luis Gnecco, Alejandro Goic, Daniel Muñoz, Augusto Schuster
GÉNERO: Drama


DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: Premio Fipresci en el festival de Cartagena de Indias
SINOPSIS:
Vicente es un joven solitario e imprudente cuya vida cambia para siempre al convertirse en el principal sospechoso del atropello de un pescador. Vicente, que estaba borracho, jura que es inocente. El problema es que, según recuerda, quien estaba al volante es el hijo de un poderoso político.

EL AMPARO ( SOBREVIVIENTES )
PRODUCCIÓN: VENEZUELA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Rober Calzadilla
INTÉRPRETES: Vicente Quintero, Giovanny García, Vicente Peña, Samantha Castillo, Rossana Hernández, Tatiana Mabo
GÉNERO: Drama


DURACIÓN: 99 minutos
SINOPSIS:
Dos hombres sobreviven a un ataque armado perpetrado en los caños del Río Arauca. Catorce de sus compañeros mueren en el acto. El ejército los acusa de guerrilleros y busca llevárselos. Ellos dicen que son simples pescadores.



EL CRISTO CIEGO

PRODUCCIÓN: CHILE ( 2016 )
DIRECCIÓN: Christopher Murray
INTÉRPRETES: Michael Silva. Pedro Godoy, Ana María Enríquez, Bastián Inostroza
GÉNERO: Drama


DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS:
Michael dice haber tenido una revelación divina en el desierto, pero nadie le cree. Cuando un amigo de la infancia sufre un accidente en un pueblo lejano, Michael peregrina descalzo a través del desierto chileno para curarle con un milagro, atrayendo la atención de una sociedad necesitada de fe.


EL REY DEL ONCE

PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Daniel Burman
INTÉRPRETES: Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Usher, Elvira Onetto, Adrián Stoppelman, Dan Breitman, Elisa Carricajo
GÉNERO: Comedia


DURACIÓN: 79 minutos
PREMIOS: Premio al mejor actor en Tribeca
SINOPSIS:
Ariel cree haber dejado atrás su pasado tras construir una nueva y exitosa vida como economista en Nueva York. Convocado por su padre, cuya misión en la vida es dirigir una fundación judía de ayuda en el barrio del Once, vuelve a Buenos Aires. Allí conoce a Eva, una mujer muda e intrigante que trabaja en la fundación.
TRAILER:




ERA O HOTEL CAMBRIDGE 
( HOTEL CAMBRIDGE )

PRODUCCIÓN: BRASIL ( 2015 )
DIRECCIÓN: Eliane Caffé
INTÉRPRETES: José Dumont, Suely Franco, Carmem da Silva Ferreira, Magaly Silva, Jussamara Leonor Manoel
GÉNERO: Documental


DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: Mejor proyecto sección Cine en construcción del festivald e San Sebastián 2015
SINOPSIS:
Era o Hotel Cambridge narra la historia de un grupo de refugiados recientemente llegados a Brasil que, junto a un grupo de trabajadores con pocos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de São Paulo. Dramas de la vida diaria, situaciones cómicas y puntos de vista diferentes sobre el mundo se entremezclan con la amenaza de un inminente desalojo.

LA IDEA DE UN LAGO
PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Milagros Mumenthaler
INTÉRPRETES: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Malena Moiron, Juan Barberini, Juan Greppi, Joaquin Pok
GÉNERO: Drama


DURACIÓN: 82 minutos
SINOPSIS:
Inés, una fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico nos llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de la Argentina. Se trata de un espacio que fue marcando la vida de Inés y forjando su personalidad a través de los años. La única foto que se conserva de ella junto a su padre fue hecha en este lugar cuando Inés apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar.


LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS

PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Andrea Testa, Francisco Márquez
INTÉRPRETES: Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois, Marcelo Subiotto, Rafael Federman
GÉNERO: Drama


DURACIÓN: 80 minutos
PREMIOS: 4 Premios en el festival de cine independiente de Buenos Aires 2016, incluyendo el de mejor película
SINOPSIS:
Buenos Aires, 1977. La dictadura militar gobierna el país. El oficinista Francisco Sanctis lleva una vida tranquila con su mujer y sus dos niños. Su rutina se ve alterada una tarde cuando Elena, una vieja amiga a la que no ha visto en 20 años, le llama inesperadamente. Necesita que Francisco firme una autorización para publicar un poema revolucionario que él mismo escribió hace mucho tiempo para el boletín de la escuela. Cuando se encuentran, Elena confiesa que el poema era una excusa y le da una dirección y los nombres de dos personas que van a ser secuestradas por el ejército. Ahora depende de Francisco avisarles. ¿Tratará de salvar las vidas de dos desconocidos aun a riesgo de la suya propia?

LA REGIÓN SALVAJE

PRODUCCIÓN: MÉXICO ( 2016 )
DIRECCIÓN: Amat Escalante
INTÉRPRETES: Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos, Jesús Meza, Edén Villavicencio, Kenny Johnston
GÉNERO: Drama


DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
El sexo y el amor pueden resultar frágiles en ciertas regiones donde existen fuertes valores familiares, hipocresía, homofobia y machismo. Una misteriosa joven está convencida de que algo sobrenatural podría ser la respuesta a todos sus problemas...



RARA
PRODUCCIÓN: CHILE ( 2016 )
DIRECCIÓN: Pepa San Martín
INTÉRPRETES: Marina Loyola, Julia Lubbert, Agustina Muñoz, Emilia Ossandon
GÉNERO: Drama


DURACIÓN: 92 minutos
PREMIOS: Ópera prima en sección generación Kplus del festival de Berlín 2016
SINOPSIS:
Desde que sus padres se separaron, Sara y su hermana pequeña viven con su madre, cuya nueva compañera es una mujer. La vida diaria de las cuatro es muy parecida a la de cualquier otra familia, pero no todo el mundo lo ve de esa manera. En concreto, su padre tiene sus dudas. Sara está a punto de cumplir 13 años y se siente abrumada por los acontecimientos: su cuerpo está empezando a cambiar, por primera vez le gusta alguien y, por si fuera poco, hay un conflicto de lealtad con sus padres…


SANTA Y ANDRÉS

PRODUCCIÓN: CUBA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Carlos Lechuga
INTÉRPRETES: Lola Amores, Eduardo Martínez, George Abreu, Luna Tinoco, Cesar Domínguez
GÉNERO: Drama


DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor homosexual de cincuenta años que, según el gobierno, tiene "problemas ideológicos". Como es habitual con los desafectos a la revolución, cada vez que hay un evento político en la zona, alguien es enviado para echarle un ojo y evitar que cometa algún acto de oposición pública. Esta vez la tarea de vigilar le toca a Santa. Durante tres días consecutivos Santa se sienta en la entrada de la cabaña de Andrés para supervisar cada uno de sus movimientos.



VIEJO CALAVERA

PRODUCCIÓN: BOLIVIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kiro Russo
INTÉRPRETES: Julio Cesar Ticoa, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza López, Rolando Patzi, Israel Hurtado, Elisabeth Ramírez Galván
GÉNERO: Drama


DURACIÓN: 80 minutos
SINOPSIS:
El padre del Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara. Sigue chupando en los karaokes, en las calles y metiéndose en problemas. Pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es la casa de su abuela en las afueras del pueblo minero. Allá no va a tener cómo ni con quién cañarse. Su tío Francisco, que es también su padrino, tiene que cargar con él, le da una mano, le consigue un trabajo en la mina. Pero a Elder parece que no le interesa nada, todo el tiempo la está cagando cuando palea con su padrino, se pierde en la oscuridad, no trabaja. De todas formas ahí dentro se ha enterado de historias oscuras de su tío. No es tan inocente, dicen, como parece. Hay que saber arreglárselas en medio de este laberinto, en medio de este lugar oscuro y desconocido, donde todos son otros. Medio tocados. Por la luz de la muerte.



X 500

PRODUCCIÓN: COLOMBIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Juan Andrés Arango
INTÉRPRETES: Jembie Almazán, Jonathan Díaz Angulo, Bernardo Garnica Cruz
GÉNERO: Drama
 
DURACIÓN: 108 minutos
SINOPSIS:
María llega a Montreal desde Manila para vivir con su abuela y lucha por adaptarse a este nuevo ambiente. Alex, un joven afrocolombiano, es deportado de los Estados Unidos a Colombia para encontrar que su antiguo barrio está controlado por criminales. David deja su pueblo tras la muerte de su padre para buscar un mejor futuro en la Ciudad de México. X500 sigue la vida de estos tres adolescentes en diferentes ciudades de América mientras pasan por el mismo camino de dolor, migración y transformación.

 ( FUENTES INFORMACIÓN: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, FILMAFFINITY )
( FUENTES CARTELES E IMÁGENES: FILMAFFINITY, IMDB )


No hay comentarios:

Publicar un comentario