viernes, 29 de julio de 2016

ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO (2016)


LOS PELIGROS PROCEDENTES DEL ESPACIO EXTERIOR


PAÍS: Estados Unidos (2016)
DIRECCIÓN: Mike Thurmeier, Galen T. Chu
INTÉRPRETES: John Leguizamo, Melissa Lauch, Ray Romano, Adam Devine, Queen Latifah, Keke Palmer, Simon Pegg, Seann William Scott, Stephanie Beatriz, Robert Cardone, Josh Peck, Jessie J, Wanda Skyes
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 94 minutos


SINOPSIS:
La persecución épica de Scrat para conseguir su escurridiza bellota le llevará a un universo donde accidentalmente activa una serie de eventos cósmicos que transforman y amenazan al Mundo Ice Age.  Para salvarse, Sid, Manny, Diego, y el resto de la manada tendrán que abandonar su hogar y embarcarse en una misión llena de diversión y aventuras viajando por tierras exóticas y conociendo a un montón de nuevos y coloridos personajes.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: 20th Century Fox)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox, IMDb)

CRÍTICA:
La quinta entrega de la saga Ice age no ofrece nada nuevo y es una pena esa falta de ideas tan habitual en los últimos trabajos de los estudios Dreamworks, que recurren a unas sagas en la mayoría de los casos sin capacidad de innovación y que repiten como clones las situaciones de las anteriores entregas. Pero este cine va dirigido al público infantil y estoy seguro que los más pequeños disfrutarán con las aventuras de unos personajes ya conocidos y también a los adultos menos exigentes.


Me aburrí bastante con esta nueva historia de supervivencia de unos animales encabezados por Manny y que ya no tiene el humor de personajes como Sid o la ardilla Scrat, en el caso del primero porque su personaje pasa desapercibido y en el segundo porque ya cansan los gags de la ardilla persiguiendo a la bellota y provocando un desastre. En este caso el cataclismo que da título al proyecto se produce porque el extraño animal busca a su bellota en medio del espacio originando el caos en el planeta tierra.
No podemos dudar de la calidad técnica de la animación, lo que es uno de las señas de identidad de los estudios de animación Dreamworks, pero el guión, los diálogos y las situaciones creadas demuestran una falta de ideas y han conseguido que una de las películas más originales de los estudios como era la primera parte sea anodina y sin momentos de humor.


Se plantean asuntos como las relaciones entre los hijos y los padres y las separaciones familiares cuando una hija se va a casar y está dispuesta a vivir en otro lugar distinto al de los padres. Esas conversaciones iniciales entre Manny, su hija y el futuro yerno son atractivas y plantean temas interesantes, pero esa historia se olvida para centrarse en la supervivencia ante ese meteorito que amenaza el futuro de la tierra. 
De vez en cuando, al igual que las otras entregas de la saga, aparece el personaje que todo el mundo está esperando por ser el más divertido en las anteriores películas, pero que en este caso no es tan atractivo y no origina tanta diversión la búsqueda de la bellota.


Como curiosidad las escenas de Scrat las pudimos ver antes de la proyección de "El puente de los espías (2015)", en el preestreno de Fox, la misma distribuidora de esta película, en España de la película de Spielberg a finales del 2015, y son las mismas escenas que en ese momento estaban rodadas de manera consecutiva y que posteriormente han sido insertadas en medio de la quinta parte de Ice age. 
Si tengo que elegir un personaje me quedo con las Dinoaves que se pasan toda la película persiguiendo a Buck.
Recomendable para el público infantil. La película se puede también en 3-D, aunque no puedo hablar de si merece la pena el visionado en ese formato ya que la he visto en 2-D.


LO MEJOR: La familia de "Dinoaves".
LO PEOR: La falta de originalidad de la propuesta.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Marcos Gandía en Sensacine  3,5 / 5 

Jesús Usero en Acción Cine  3 / 5 

David González en Cine y Cine  5 / 10

Daniela Pérez en Humo Negro

Jordi Costa en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Carmen L. Lobo en La Razón

Quim Casas en El Periódico  2 / 5

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación

Carlos del Río en Cine Premiere  2 / 5

Michael Rechtshaffen en The Hollywood Reporter  2 / 5

Owen Gleiberman en Variety  3,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  2 / 5

Tom Huddleston en Time Out London  1 / 5 

Eric Henderson en Slant Magazine  1,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  1,5 / 4 

Ed Potton en The Times  4 / 5

Dvean Coggan en Entertainment Weekly

Helen O´Hara en Empire  2 / 5

Sara Stewart en New York Post  2 / 4

Stephanie Merry en The Washington Post  1 / 4 

Raakhee Mirchandani en New York Daily News  2,5 / 5

Tirdad Derakhshani en Philadelphia Inquirer  1,5 / 4


Marc Savlov en Austin Chronicle  1,5 / 5

DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario