martes, 5 de julio de 2016

1944 ( 2015 )



LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL NORTE DE EUROPA


PRODUCCIÓN: ESTONIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Elmo Nüganen
INTÉRPRETES: Märt Pius, Mait Malmsten, Ain Mäeots, Magnús Mariuson, Kristjan Sarv, Maiken Schmidt, Rain Simmul, Ivo Uukkivi, Henrik Kalmet, Marko Leht, Kristjan Üksküla, Tõnu Oja
GÉNERO: Bélica
DISTRIBUIDORA: European dreams factory
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
Último año de la Segunda Guerra Mundial en  Estonia. Los hombres están luchando en la frontera entre Europa y Rusia. Algunos han sido alistados a la fuerza en el ejército rojo, otros con las SS desde el bando nazi. Un país en el que ellos se sienten hermanos, obligados a enfrentarse entre sí por una causa que les resulta ajena. Sólo en circunstancia extremas podrán “luchar” por lo verdaderamente importante.
 ( FUENTE: EUROPEAN DREAMS FACTORY )
 ( FUENTE CARTEL: EUROPEAN DREAMS FACTORY )

CRÍTICA:
El actor Elmo Nüganen dirige su tercer largometraje, después de una extensa carrera en el mundo de la interpretación, cuya última aparición es en " Mandarinas ( 2013 ) ", en donde interpretaba a Margus, el amigo del protagonista y propietario del huerto con árboles de mandarinas. La película fue la seleccionada por Estonia para competir por la nominación al premio Óscar 2016 en la categoría de película de habla no inglesa, sin conseguir el objetivo final de estar entre las 5 candidatas al premio Óscar.
La cinta narra lo sucedido en 1944 en esa región situada al norte de Europa, con unos habitantes que estaban sufriendo las consecuencias de la guerra encontrándose en medio del conflicto bélico entre los nazis y los rusos. La película retrata muy bien la situación de la población y sobre todo de los soldados obligados a alistarse en uno de los dos bandos para salvar su vida. 
 

Es un prodigio a nivel técnico, con unas escenas bélicas muy bien dosificadas y una planificación de los ataques, así como las relaciones personales de los personajes. Con mucho menos presupuesto que las producciones americanas o británicas del género consigue que el espectador disfrute con unos tiroteos y explosiones que no tienen nada que envidiar a las superproducciones en donde se invierte mucho más dinero. También destaco el diseño de producción para recrear la época y sobre todo una fotografía tanto en las escenas diurnas como sobre todo en las nocturnas. Me sorprende que los que seleccionan las películas nominadas al Óscar en esta categoría no la hayan tenido en cuenta porque es una cinta que se puede vender muy bien en Estados Unidos y que podría funcionar en taquilla. 


En España se ha estrenado de manera limitada a unas pocas ciudades y es una pena que una distribuidora pequeña, en este caso European Dreams Factory, no tenga la capacidad para conseguir que se exhiba en más lugares de nuestro país, pero hay que aplaudir a esa compañía por haber comprado esta película de calidad cuando otras empresas medianas no lo han hecho.
Con un prólogo en donde nos explican la situación en la zona desde 1939 hasta 1944 para detenerse en el año que da título a la película y entonces comenzar con una batalla narrada con voz en off en medio de la niebla, con explosiones y un sonido de calidad que se mantendrá en los otros momentos en donde hay escenas de acción. El reparto también lo hace bien y su banda sonora es la adecuada y está presente en los momentos de mayor intensidad. La película recuerda en varios momentos a " Stalingrado ( 1993 ) " de Joseph Vilsmaier, y tiene momentos de gran intensidad dramática y dos situaciones de gran emotividad.  
 

Al final aparece un texto que resume el pensamiento del director: " Dedicada a todos los que lucharon y murieron por la independencia " y vemos una caravana de ciudadanos que huyen del conflicto bélico que recuerda a nivel visual a algunos momentos de " Mayo de 1940 ( 2015 ) ".
La película es fácil de recomendar a los aficionados al cine bélico y a los que quieran conocer lo sucedido en esa región del viejo continente durante la Segunda Guerra Mundial. 

SPOILERS:
La escena de mayor tensión es cuando el capitán le dice a Jüri que tiene que matar a unos niños estonios y que si no lo hace le fusilarán. Una escena muy bien planteada y resuelta y que es uno de los momentos más interesantes de los parones entre las escenas de acción, junto a los momentos en donde los propios soldados tienen que visitar a los familiares de sus compañeros fallecidos para darles la noticia de la muerte en el campo de batalla. 


LO MEJOR: Su calidad técnica y artística.
LO PEOR: Tiene un parón en la parte central.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA EN LOS PREMIOS NIKA 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Gerard A. Cassadó en Fotogramas  4 / 5

Cinemanía  3 / 5

Stephen Dalton en The Hollywod Reporter  3,5 / 5

Alissa Simon en Variety  3,5 / 5

Nota IMDb:

1944 (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de Cine:


NOTA DEL DIRECTOR:
“Esta es una película anti- bélica. En un grado u otro, todos nosotros conocemos algo de lo vivido durante este episodio de la Guerra porque ahí estuvieron nuestros padres, abuelos, o tíos. Fuimos los países pequeños los que nos vimos obligados a luchar con los países más “veteranos” de la Segunda Guerra Mundial y en ella cada uno tuvo que decantarse por un bando u otro pero el “dónde” no importaba. No había otra alternativa, Esta es la historia de nuestras familias, de nuestros mayores, de nuestra Estonia del siglo XX”.
 ( FUENTE: EUROPEAN DREAMS FACTORY )

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario