viernes, 8 de julio de 2016

BOYE ( 2016 )



LA BIOGRAFÍA DE UN LUCHADOR


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Sebastián Arabia
INTÉRPRETES: Gonzalo Boye
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Indie Cinema
DURACIÓN: 135 minutos

SINOPSIS:
¿ Sabes quién es Gonzalo Boye ? Esta película documental cuenta la fascinante y sorprendente historia de este abogado, empresario y editor de la ácida y sarcástica revista Mongolia, que en los años 90 fue condenado por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, hecho del que siempre ha defendido su inocencia.
Boye se sienta ante las cámaras del director Sebastián Arabia, para contar su historia. Una historia que comienza en su Chile natal, donde se educa en los mejores colegios del país. Después viaja a España, donde es condenado a 14 años de prisión. Mientras cumple condena, Boye estudia derecho y se convierte en un abogado en cuya trayectoria se cuentan procedimientos tan trascendentales como los juicios del 11M, el caso Bárcenas, su defensa del ex asesor de NSA Edward Snowden o la querella que lideró contra la administración de George W. Bush, por la existencia de la cárcel de Guantánamo, entre otros muchos.
( FUENTE: INDIE CINEMA )
( FUENTE CARTEL: INDIE CINEMA )


CRÍTICA:
El tercer documental dirigido por Sebastián Arabia es la historia de un personaje que ha tenido protagonismo en asuntos de gran importancia. Nos encontramos ante un documento histórico en donde el único protagonista es un ciudadano chileno cuya vida cambió el día que fue detenido por colaboración con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla. El personaje aparece en las más de 2 horas de película y nos cuenta con un gran dinamismo la vida con alegrías y muchas penurias, incluyendo su larga estancia en prisión. Gonzalo Boye no se calla y expresa sus quejas contra los gobiernos de muchos países. No esconde sus ideas políticas progresistas y eso le marcará en las situaciones en donde es protagonista y nunca podía imaginarse la importancia de su persona en asuntos como el 11-M, Wikileaks o el conflicto en Gaza. 


Después de su visionado nos damos cuenta que hemos aprendido muchas cosas de gran importancia a nivel histórico y el único defecto es que solamente conocemos una versión, la del protagonista del documental, en algunos casos aportando escritos que apoyan sus teorías y en otros casos son opiniones personales, con lo que habrá muchos espectadores que no se crean su desconocimiento en el secuestro de Revilla y lo que cuenta de su estancia en Gaza. A nivel personal me han convencido sus explicaciones y me he identificado con Boye.
A nivel técnico no es nada del otro mundo, pero no es lo que se busca en este documento, y lo más importante es que está muy bien estructurado con un buen montaje y guión. Instructivo a nivel político, social e imprescindible para comprender desde dentro asuntos de gran importancia en España y otros lugares del mundo. 


La propuesta forma parte del programa de la VI edición del Atlántida Film Fest en la sección Política y se presentó la semana pasada en el Museo de Mallorca con la presencia del protagonista.
Recomendable a los aficionados a los documentales políticos en donde podemos conocer la opinión de un personaje, que en la actualidad es un prestigioso abogado, sobre asuntos fundamentales para el futuro de la sociedad moderna.



LO MEJOR: Su dinamismo y contenido.
LO PEOR:
Solamente conocemos el punto de vista del protagonista.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Gerard A. Cassadó en Fotogramas  3 / 5

Luis Martínez en Metrópoli  2 / 5 

Nota IMDb:

Boye (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de Cine:
  
TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario