jueves, 21 de julio de 2016

600 MILLAS ( 2015 )




LA VENTA DE ARMAS Y LA FRONTERA DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS


PRODUCCIÓN: México ( 2015 )
DIRECCIÓN: Gabriel Ripstein
INTÉRPRETES: Tim Roth, Kristyan Ferrer, Harrison Thomas, Noé Hernández, Armando Hernández, Mónica del Carmen, Nailea Norvind
GÉNERO: Thriller 
DISTRIBUIDORA: VerCine
DURACIÓN: 85 minutos

SINOPSIS:
Arnulfo Rubio (Kristyan Ferrer) es un joven de Sinaloa que está comenzando a meterse en el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Por su parte Hank Harris (Tim Roth) un veterano agente de la ATF, lo vigila desde el otro lado de la frontera. Por un incidente mínimo, y por los errores propios de su edad -uno demasiado joven, el otro demasiado viejo- las vidas de estos dos hombres se verán ligadas, y juntos viajarán hacia un lugar muy peligroso en el que, a lo largo de las dieciocho horas de su recorrido, estos aparentes enemigos entenderán que quizá la única manera en que podrán salir de ahí con vida será confiando el uno en el otro. 
 ( FUENTE: VERCINE )
 ( FUENTE CARTEL: VERCINE )

CRÍTICA:
La ópera prima de Gabriel Ripstein, el hijo del cineasta Arturo Ripstein, es un thriller que se desarrolla entre Estados Unidos y México y aborda, al menos esa es su idea inicial, el tráfico de armas hasta México, y que cuenta con la presencia de Tim Roth, amigo personal del director y que le animó a debutar en el mundo de la dirección después de haber sido el responsable de varios guiones de otros creadores de su país. El trío Gabriel Ripstein-Tim Roth y Michel Franco ha sacado adelante grandes películas en los últimos años, teniendo en cuenta que Roth es el actor de " Chronic ( 2015 ) ", el segundo trabajo de Michel Franco, y de la ópera prima de Ripstein, mientras que los otros dos son productores o guionistas de los trabajos de sus compañeros y amigos.

 
La cinta se presentó en el festival de Berlín de 2015, en donde se llevó el premio a la mejor ópera prima, y a partir de ese momento ha pasado por diferentes festivales de todo el mundo, incluyendo el de San Sebastián en donde formó parte de la sección Horizontes latinos y el de cine de autor de Barcelona. Ganadora de dos premios Ariel de la academia mexicana y candidata al premio Platino cuya gala se celebrará el próximo día 24 de Julio.
La película comienza  con Carson ( Harrison Thomas ), un adolescente norteamericano intentando comprar armas y viajando junto a Arnulfo ( Kristyan Ferrer ), su amigo mexicano, y la historia se va complicando cuando aparece en escena Hank ( Tim Roth ), un agente de la AFT que complica la existencia de los dos jóvenes. 


Lo que comenzaba como una película que aborda el asunto del tráfico de armas se transforma en una road-movie de supervivencia con escenas tarantinianas y unos largos diálogos en el interior de los vehículos durante sus viajes por las regiones mexicanas cercanas a la frontera y que cuenta con una excelente fotografía, pero la historia funciona por sus escenas individuales con una gran tensión y alguna que otra sorpresa, aunque la historia general se abandona y es el principal hándicap de una película interesante, que tiene un ritmo superior a lo habitual en el cine mexicano actual. 
Destaca la actuación de Kristyan Ferrer, aunque en las conversaciones con el resto de compatriotas cuesta entender lo que dicen ( ese problema no lo tuve en el Zinemaldi al existir subtítulos en inglés, pero no en el segundo visionado en las salas españolas ). 
 

No es la mejor actuación de Tim Roth y cumple en un papel que le viene como anillo al dedo, pero no está al nivel de " Chronic ( 2015 ) ". El veterano Noé Hernández está bien, pero tiene una breve aparición que le ha valido para llevarse el Ariel en la categoría de actor de reparto.
La cinta fue la seleccionada por su país para competir por el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, aunque no termino de comprender como ha podido ser elegida cuando más de la mitad de la película está hablada en inglés y solamente se habla español en las conversaciones de los ciudadanos mexicanos.
Recomendable a los que disfrutan con unas road-movie con escenas de gran dureza y alguna sorpresa.

SPOILERS:
Me interesa mucho la relación entre los dos jóvenes, pero se pierde cuando desaparece Carson y en la parte final esa road-movie funciona por escenas como las de la ducha y los diálogos entre Hank y Arnulfo en su viaje por tierras mexicanas.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: No termina de explicar el asunto central.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 9 PREMIOS Y 20 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE BERLÍN DE 2015 Y DOS PREMIOS ARIEL 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10 

Yago García en Cinemanía  3 / 5

Israel Paredes en Sensacine  3,5 / 5

Mireilla Mullor en Cine Divergente

Carlos Murcia en Cine en Serio  3 / 5

Raúl Liébana en El Espectador Imaginario

Luis Martínez en Metrópoli  4 / 5

Javier Ocaña en El País 

Betariz Martínez en El Periódico  3 / 5

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Leonardo García en Diario La Jornada 

Mabel Salinas en Cine Premiere  3,5 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  4 / 5

Peter Debruge en Variety  4 / 5 

Andrew Pulver en The Guardian  3 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  

Nota IMDb:

600 Miles (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario