viernes, 29 de julio de 2016

LA CLASE DE ESGRIMA ( 2015 )



EL DEPORTE COMO MÉTODO DE EVASIÓN DE LOS PROBLEMAS SURGIDOS DESPUÉS DE UNA GUERRA


PRODUCCIÓN: FINLANDIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Klaus Härö
INTÉRPRETES: Märt Avandi, Ursula Ratasepp, Lembit Ulfsa, Kirill Käro, Carmen Mikiver, Kaie Mihkelson, Hendrik Toompere Sr.
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DURACIÓN: 93 minutos

SINOPSIS:
A principios de 1950 un joven campeón de esgrima, Endel Nelis, llega a Haapsalu, Estonia. Ha dejado atrás Leningrado huyendo de su pasado y de la policía secreta de Stalin. Allí encuentra trabajo como profesor y funda un club deportivo para sus alumnos.
Endel se convierte en una figura paternal para los niños, la mayoría de ellos huérfanos debido a la ocupación rusa, a los que comienza a transmitir su gran pasión, la esgrima, que se convierte en una forma de expresión para ellos y hacen de Endel su modelo a seguir.
Su éxito despierta los celos del director de la escuela que empieza a indagar en el pasado del profesor, llevándole a una encrucijada en la que tendrá que elegir entre defraudar a sus alumnos o poner en peligro su vida.

 ( FUENTE: KARMA FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: KARMA FILMS )

CRÍTICA:
La nueva película de Klaus Härö es una historia que se desarrolla en 1950 en la Rusia de Stalin y que estuvo entre las 9 finalistas al premio Óscar 2016 en la categoría de película de habla no inglesa representando a Finlandia, aunque finalmente se quedó fuera de las 5 nominadas cosa que no sucedió en los Globos de oro de este año en donde fue candidata al premio a la mejor película extranjera. La película es una coproducción de 3 países: Finlandia, Estonia y Alemania.
La historia es atractiva para todo tipo de público ya que sabe mezclar unas situaciones dramáticas, con otras más amables relacionadas con la enseñanza de esgrima en un colegio de Estonia y una historia de suspense político ya que el maestro se traslada de Leningrado a una pequeña localidad huyendo de la persecución por parte del régimen de Stalin a los que no son afines a sus ideas. Este último asunto es el más atractivo pero se aborda de manera superficial, con varias pinceladas en las conversaciones con su amigo Aleksei ( Kirill Käro ) y las sospechas por parte del director del centro del lugar donde reside. 
 

El director emplea ese tema de importancia histórica y que es consecuencia de la desgraciada situación de muchos ciudadanos que vivían en regiones situadas entre Alemania y Rusia y que fueron obligados a apoyar a uno de los dos bandos durante la guerra para poder salvar su vida durante la segunda guerra mundial, lo que está mejor explicado en la cinta bélica estona " 1944 ( 2015 ) ". 
Lo que termina siendo más atractivo es la relación entre el maestro y los alumnos y el proceso de aprendizaje de ese deporte olímpico, teniendo en cuenta los pocos medios de los que dispone el protagonista para enseñar a sus alumnos, con la ausencia del florete o máscara protectora facial.  
 

Al principio los alumnos no parecen muy convencidos de esa nueva disciplina que tienen que aprender y de los métodos del director, pero poco a poco se va ganando la confianza de los más pequeños mientras tiene que seguir luchando con las trabas del director del centro que sospecha del protagonista y su pasado.
También es interesante la relación que surge entre Endel ( Märt Avandi ) y Marta ( Liisa Koppel ) y ambos hacen una gran interpretación, funcionando bastante bien esa relación con unos diálogos interesantes en las escenas más románticas. Además de la pareja protagonista y los niños que aportan la emotividad me quedo con el abuelo de uno de ellos, interpretado por Lembit Ulfsak, el protagonista de " Mandarinas ( 2013 ) ".

A la película le falta algo para ser redonda y es tratar mejor el tema político y el pasado de Endel, pero merece la pena por la sencillez del relato y por su calidad visual, sobre todo por la recreación de esa región en 1950, la cuidada fotografía, el vestuario y la banda sonora. 
Una película fácil de recomendar a todo tipo de público, excepto a los adolescentes que buscan una propuesta con más acción o situaciones de humor.


LO MEJOR: El diseño de producción.
LO PEOR: No profundiza en el asunto político.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN EN LOS GLOBOS DE ORO 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5 

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5

Alberto Luchini en Metrópoli  3 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Nando Salvá en El Periódico  2 / 5 

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Carlos del Río en Cine Premiere  4 / 5 

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter  2,5 / 5 

Justin Chang en Variety  3,5 / 5

Nota IMDb:

The Fencer (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario