viernes, 29 de julio de 2016

THE DUKE OF BURGUNDY ( 2014 )



LAS MARIPOSAS, EL PLACER Y LAS DIFERENCIAS SOCIALES


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2015 )
DIRECCIÓN: Peter Strickland
INTÉRPRETES: Sidse Babett Knudsen, Chiara D'Anna, Monica Swinn, Eugenia Caruso, Eszter Tompa, Zita Kraszkó, Fatma Mohamed, Kata Bartsch
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 104 minutos

SINOPSIS:
Una mujer que estudia las mariposas y las polillas pone a prueba los límites de la relación con su amante. Día tras día, Cynthia ( Sidse Babett Knudsen ) y Evelyn (Chiara D’Anna) interpretan un provocativo ritual que acaba con Evelyn siendo castigada en una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Pero cuando una de las dos desea una relación más convencional, la obsesión erótica de la otra se convertirá en una adicción que puede que lleve la relación a un punto sin retorno.
 ( FUENTE: LA AVENTURA AUDIOVISUAL )
 ( FUENTE CARTEL: LA AVENTURA AUDIOVISUAL )

CRÍTICA:
El cuarto largometraje del británico Peter Strickland vuelve a ser una película extraña y que intenta ser innovadora y, al igual que me sucedió con " Berberian sound studio ( 2012 ) ", su segundo trabajo, no he conseguido entrar en el universo creado por el director. Con una historia enigmática y un guión difícil de descifrar del que es responsable el propio Strickland y que mezcla escenas dramáticas con otras románticas y algo de sadomasoquismo en la relación entre dos mujeres de clases sociales diferentes y que una de ellas se ve sometida al poder de la otra, todo ello acompañado de unas escenas en donde las mariposas y polillas cobran protagonismo. 
 

La película se presentó en el festival de Toronto de 2014 y posteriormente estuvo en Sitges, al igual que el segundo trabajo del director, un habitual del festival español. Hace unos meses se pudo ver en el festival de cine de autor de Barcelona, unos meses antes de su estreno en las salas comerciales españolas.
Hay que reconocer la calidad técnica y visual para conseguir una atmósfera enigmática apoyándose en sus imágenes y en una banda sonora de calidad, aunque en algunos momentos se excede y puede provocar el efecto contrario y es que el espectador se irrite con algún sonido de insectos, sobre todo en la parte final.


Las dos protagonistas hacen una gran interpretación, en especial Sidse Babett Knudsen que interpreta a Cynthia, la dueña de la casa a la que acude Evelyn ( Chiara D'Anna ). El inicio es espectacular con unos títulos de crédito con unos colores vivos y que siguen el recorrido en bicicleta de Evelyn rodeando un río hasta llegar a la mansión donde vive Cynthia, mientras escuchamos una canción. La cinta funciona por algunas escenas aisladas, sobre todo en la relación de las dos mujeres con algunos momentos de gran erotismo, y no tanto en esas salidas al exterior de la casa para acudir a conferencias sobre taxidermia y mariposas.
 

Hay un giro importante en la parte final que hará que esos minutos finales vuelvan a cobrar interés, pero es cuando suceden esas escenas con un sonido excesivo.
La película tendrá sus seguidores y es de extremos, ya que mucha gente saldrá encantada de la proyección y otros como es mi caso abandonará la sala con la impresión de haber perdido el tiempo, aunque alabo el intento de ser diferente, transgresor y no encasillarse en una historia con estructura clásica.

SPOILERS:
Me interesa y sorprendió la relación entre las dos mujeres, ya que no me esperaba que tuvieran una relación cuando una de ellas aparece para limpiar la casa de Cynthia. Esa relación de amor y odio me interesa al igual que el momento de infidelidad final que modificará la actitud de la dueña de la casa.
No entendí las escenas con las mariposas y sobre todo en la que vuelan cada vez con un sonido más potente y que ocupan casi toda la pantalla y que resultó desagradable.


LO MEJOR: Su poderío visual.
LO PEOR: Sus excesos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 17 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO DEL CINE EUROPEO EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Gerard A. Cassadó en Fotogramas  5 / 5

Yago García en Cinemanía  4 / 5

Violeta Kovacsics en Sensacine  3 / 5

Franco Denápole en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  6 / 10

Feernando Solla en Cine Divergente

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes 

Luis Martínez en Metrópoli  5 / 5 

Jordi Costa en El País

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Quim Casas en El Periódico  4 / 5

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Scott Foundas en Variety  5 / 5 

Jordan Hoffman en The Guardian  4 / 5

Robbie Colline en The Telegraph  5 / 5

A. O. Scott en The New York Times 

Chuck Bowen en Slant Magazine  3,5 / 4 

Stephanie Zacharek en Village Voice  4 / 4

Joshua Rothkopf en Time Out New York  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire  5 / 5

Kim Newman en Empire  5 / 5 

Peter Keough en Boston Globe  4 / 5 

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

Nicola Grozdanovic en The Playlist  5 / 5

Scott Tobias en The Dissolve  4,5 / 5 

Kim Newman en Sight & Sound 

Justine Smith en Sound on Sight

Marc Savlov en Austin Chronicle  3,5 / 5 

Rob James en Total Film  4 / 5 

Nota IMDb:

The Duke of Burgundy (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10   

Días de Cine:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario