martes, 19 de julio de 2016

TODO SALDRÁ BIEN ( 2015 )



DOS HERMANAS MUY DIFERENTES


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jesús Ponce
INTÉRPRETES: Isabel Ampudia, Mercedes Hoyos, Darío Paso, Víctor Clavijo , Juan Carlos Sánchez
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Festival Films
DURACIÓN: 90 minutos

SINOPSIS:
Isabel vuelve a la casa familiar para reencontrarse con su hermana, Mercedes, y estar presente en la inminente muerte de su madre. Sin embargo, el anunciado fallecimiento no llega nunca y mientras esperan, resurgen las viejas alegrías y rencores que han marcado las vidas de estas tres mujeres.
 ( FUENTE: FESTIVAL FILMS )

CRÍTICA:
El cuarto largometraje dirigido por el director español Jesús Ponce, 10 años después de su ópera prima " 15 días contigo ( 2005 ) ",  es una historia dramática que se desarrolla en Andalucía, la tierra del director, en donde se reencuentran dos hermanas y surgen los debates sobre asuntos del pasado, presente y futuro. Excepto los minutos iniciales en la ciudad de Madrid y algunas escenas en el exterior de la casa la película se desarrolla en el interior de esa casa de dos plantas y tiene un origen teatral con los diálogos entre esas dos mujeres que no tienen casi nada en común, pero que intentan llegar a un punto de equilibrio para solucionar los problemas familiares ante la enfermedad de su madre que se encuentra postrada en la cama y que durante los últimos años ha sido cuidada por Mercedes ( Mercedes Hoyos ), la hija menor. Su otra hermana trabaja como administrativa en Madrid y decide pedir unos días para poder visitar a su familia después de un largo período sin verlas. 


El gran atractivo de la película es poder disfrutar del trabajo interpretativo de Isabel Ampudia ( Isabel, la hermana mayor ) y Mercedes Hoyos y el resto de personajes tienen unas breves apariciones, incluyendo a la madre a la que escuchamos jadear, pero cuyo rostro nunca aparece en pantalla. Las dos están muy bien, cada una con un registro diferente aunque siempre con ironía y una elevada carga dramática. El guión de Jesús Ponce plantea el debate entre el campo y la ciudad y lo difícil que es cambiar el estilo de vida de una persona que vive en uno de esos dos lugares. 
La película puede tener algunas situaciones llevadas a su máximo extremo, pero en el fondo es bastante realista y refleja la situación actual de muchas familias, en donde unos hermanos terminan asumiendo el cuidado de sus progenitores, mientras el resto no quieren saber nada y hacen oídos sordos de las llamadas de sus familiares. 
 

En la parte final hay varios giros acertados que me gustan. La cinta consigue mantener el interés hasta el final y gustará a los que disfrutan con las historias dramáticas familiares. Me quedo con la actuación de Mercedes Hoyos, aunque las dos lo hacen bien y son el alma de la película. Los diálogos y la fotografía son los otros aspectos destacados de esta pequeña película española.

SPOILERS: 
Me gustan las conversaciones entre las dos hermanas sobre la vida diaria, la comida, el alcoholismo de Mercedes y el futuro viviendo en la misma ciudad, ya sea porque una se traslade al campo o la otra a la ciudad. No me esperaba ese final con el suicidio de Mercedes y me parece acertada la manera de terminar la película.

LO MEJOR: La actuación de las dos protagonistas, sobre todo Mercedes Hoyos.
LO PEOR: La escena del doctor Miralles.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  2 / 5

Pablo Parrilla en Cine en Serio  4 / 5

Alberto Bermejo en Metrópoli  2 / 5

Javier Ocaña en El País 

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Beatriz Martínez en El Periódico  3 / 5

Nota IMDb:

Every Thing Will Be Fine (2015) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de Cine:

NOTA DEL DIRECTOR:
Esta película se estaba convirtiendo en una cuenta pendiente: la que iba a ser mi segunda película y eternamente pospuesta por otras historias de ficción (otras películas y series de televisión) iba día a día -lamentablemente para esta sociedad en que vivimos- ganando en actualidad. Ya no iba siendo una cuenta pendiente para mí, podría haber sido uno más de esos guiones que todos los que nos dedicamos a esa entelequia de escribir, acabamos dejando morir en los cajones. En realidad iba siendo una cuenta pendiente con el presente. Me explico: el equipo con el que suelo trabajar y las dos actrices protagonistas, (habituales todos en trabajos que no considero míos sino de familia tras 12 años compartiendo rodajes) me instaban a realizar esta película porque cada día, cada año que pasaba, alguno de ellos me decía eso de "ahora hay que hacerla más que nunca".
Siempre he detestado el cine coyuntural, siempre he considerado que envejece mal, pero curiosamente mi primera película (en la que también estaban algunos de ellos) ya tiene doce años, en su momento no fue nada coyuntural y sin embargo, raro es el año desde hace ya esa docena que no se repone por televisión, la retoma un festival o me invitan a hablar de ella debido a que gana en actualidad.
Mi respuesta siempre es la misma y siempre es sincera: ojalá dejéis de invitarme a contar el porqué de esta historia... ojalá deje de ocurrir porque ya no sea actual. Sería un buen signo para todos.
Con esta película está ocurriendo eso por anticipado. Me refiero a antes de rodarla. Cuando hace doce años escribí un drama de suspense con la dependencia domiciliaria como motor de arranque jamás pensé que acabaría algo más de una década después, conservando su angustia, su suspense y ganado actualidad.
Y sobre todo ha sido una película libre. Hecha de un modo soñado. Entre un equipo de profesionales que aunque nos separamos para trabajar con otros, siempre nos volvemos a unir para hacer "nuestras películas", un grupo de locos que ya nos conocemos las costuras y que hemos compartido carretera, mesa y techo una vez más para dar forma a una historia ente todos.
Como dicen ellos: "una película necesaria". 

 ( FUENTE: FESTIVAL FILMS )

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario