jueves, 1 de julio de 2021

COWBOYS (2020)


LOS MARIMACHOS SON UN TIPO DE CHICAS Y YO NO SOY UNA CHICA, SOY UN CHICO


PAÍS: Estados Unidos (2020)
DIRECCIÓN: Anna Kerrigan
INTÉRPRETES: Steve Zahn, Sasha Knight, Jillian Bell, Ann Dowd, Chris Coy, Gary Farmer, Bob Stephenson, Dawn Long, John Reynolds, AJ Slaght, John Beasley, Seth Breding, Angela Marshall, Heather LaPointe, Jared Broxterman, Emily Moran, Jared Boxterman, Matt Mhoon, Mari LaPlante
GUIONISTA: Anna Kerrigan
FOTOGRAFÍA: John Wakayama Carey
MÚSICA: Gene Back
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Limelight
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Movistar+
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el Festival de Tribeca de 2020



SINOPSIS:
La película sigue a Troy (Zahn), un padre con problemas, pero bien intencionado, que se ha separado recientemente de su esposa Sally (Bell). Angustiado por la negativa de Sally a dejar que su hijo trans (Knight) viva como niño, Troy se escapa con él hacia el desierto de Montana. Una detective de policía (Dowd) los persigue, pero su opinión sobre el caso va cambiando a medida que conoce más sobre la familia.
 (fuente de la sinopsis y de las imágenes: Movistar+)
 (fuente del cartel: Filmaffinity)
 (fuentes de las imágenes: Filmaffinity, Movistar+, IMDb, Wikipedia)

CRÍTICA:
La debutante Anna Kerrigan escribe y dirige una película, catalogada como un western moderno. La cinta conjuga el mundo trans con las aventuras en las montañas de Montana. "Cowboys" ha sido galardonada en varios festivales indies y donde tuvo más éxito fue en el Festival de Tribeca donde obtuvo los premios al Mejor Guion y a la mejor actriz. Aquí en nuestro país no se ha estrenado en cines y ha pasado directamente a las plataformas, concretamente se puede ver en Movistar.


Estamos en un momento donde todo lo relacionado con el mundo trans está en plena énfasis, en todos los medios de comunicación vemos noticias diarias de jóvenes que quieren cambiar de sexo. Pero la directora tampoco quiere que su película vaya por esos términos, sino que se centra más en el mundo de la familia y como, tanto el padre como la madre, intentan aceptar a su manera lo que siente su hija.
El padre, Troy, separado desde hace un tiempo y en lucha con una enfermedad mental rapta a su hijo, para emprender juntos un viaje, perseguidos por la madre y por la detective local. En ningún momento te da la sensación de que sea un secuestro, es más un viaje entre padre e hijo para buscar cada uno su libertad interior. La madre no acepta que su hija quiera convertirse en chico, por eso no mantienen una buena relación entre ambas.


Mientras vamos viendo el viaje de ambos por las montañas, nos van mostrando con continuos Flashback como era la vida de toda la familia antes del secuestro. Destaca por encima de toda la portentosa dirección de actores y las magníficas interpretaciones de todo el elenco. El guion y los estupendos paisajes también ayudan mucho a que la historia funcione.
Quizás en ningún momento esperas que la película vaya a ir por donde va, por eso el espectador se siente muy recompensado con cada escena. Para mí, no es una película reivindicativa, aunque lo puede parecer en algunos momentos. La verdad que me he llevado una agradable sorpresa con su visionado. Muy recomendable.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: Las interpretaciones, el guion y las bellas imágenes de las montañas de Montana.
LO PEOR: Que se pueda intuir como una película reivindicativa.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario