lunes, 19 de julio de 2021

AMA (2021)


¿QUÉ ES SER UNA BUENA MADRE?


PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: Júlia De Paz Solvas
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1995, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Tamara Casellas, Leire Marin Vara, Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Manuel de Blas, Pablo Gómez, Chema del Barco, Maria Gregorio, Vasileios Papatheocharis, Carmen Ibeas, Erin Gallego
GUIONISTAS: Nuria Dunjó, Júlia De Paz Solvas
FOTOGRAFÍA: Sandra Roca
MÚSICA: Martín Sorozabal
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: La Dalia Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Málaga de 2021


SINOPSIS:
AMA cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir. Enfrentándose a cada obstáculo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación antes prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, dónde tendrán cabida las equivocaciones y la desidealización.
(fuente de la sinopsis y del cartel: Filmax)
(fuentes de las imágenes: Filmax, Cineconn, Los 40, Youtube)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb)


CRÍTICA:
La mayoría de los nuevos directores y directoras de nuestro país salen de algunas de las grandes escuelas de cine que tenemos en España. Y como trabajo de fin de carrera o para empezar una trayectoria dentro del cine suelen dirigir un cortometraje. En el caso de Júlia de Paz Solvas, que estudió en la ESCAC (Escuela Superior de cine de Cataluña) así lo hizo y hace dos años presentó un cortometraje llamado Ama. Tuve la ocasión de verlo en su momento y ya me transmitió muy buenas sensaciones. Lo que pasa es que en 20 minutos que duraba dejaba muchas cosas en el aire, que ahora las podemos comprender gracias al primer largometraje de la directora, que es una continuación del cortometraje.


"Ama" es una película hecha por mujeres que le da otro punto de vista y rompe con los estereotipos de un tipo de familia habitual. No todas las películas se atreven a mostrarnos muchas realidades que habían sido silenciadas durante muchos años. La joven directora se atreve y nos obliga a cuestionarnos nuestra forma de ver el mundo. La película ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga y ha obtenido el premio a la mejor interpretación femenina (Tamara Casellas).
La historia nos muestra a Pepa, una joven algo loca y despreocupada que no se hace cargo de su hija, pone mil excusas para no atenderla. Las dos están acogidas en casa de una amiga, pero un día la amiga harta de que Pepa no sea responsable decide echarlas de su casa. En ese momento empieza un viaje sin rumbo de madre e hija, donde vivirán todo tipo de situaciones. Ese viaje es asfixiante y te deja un mal cuerpo constante.


Desde la escena inicial la cámara se pone detrás de la protagonista y no la deja hasta la escena final. Ese estilo narrativo y la forma de dirigir con la cámara en mano, lo hace todo más realista y mete al espectador de lleno en la película. Pero lo que de verdad hace que todo funcione es la memorable interpretación de Tamara Casellas (desde que vi la película antes de su estreno en Málaga, ya dije que iba a ser la próxima ganadora del Goya a la mejor actriz revelación).
Pepa está en un continuo estado de ansiedad, no sabe qué hacer, pero tampoco nadie le ayuda, es más le ponen trabas por todos sitios. No tiene dinero y no sabe cómo ocuparse de una niña de cinco años, porque nunca lo ha hecho. Hay que decir que no estamos ante una película del montón, es muy dura en muchos aspectos, austera, con pocas concesiones y que presenta más preguntas que respuestas hacia el espectador. La que más me vino a mí a la cabeza mientras la veía, era la de, ¿Qué es ser una buena madre? También la película pretende transmitir un mensaje, porque las mujeres tienen que ser sometidas diariamente a todas las decisiones que toman.


Aunque la película tiene su guion, me da la sensación que también hay mucha improvisación. La verdad que ha sido una gran sorpresa su visionado y considero que es completamente necesario. La directora no se moja y no es nada condescendiente con los personajes. Ojo la perturbadora e impresionante escena de Pepa con su madre en el salón de la casa de ella, de lo mejor que he visto en mucho tiempo. La madre de Pepa es interpretada por Estefanía de los Santos, que siempre está bien.
Puntuación: 7.5/10



LO MEJOR: La interpretación de Tamara Casellas.
LO PEOR: Que como pasa en la vida real, se juzgue a la madre.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en El Palomitrón

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
NOTAS DE LA DIRECTORA:
Empecé la historia de Pepa en un momento de mi vida en el que no entendía la razón de mi existencia. Las ganas de desaparecer eran el motor de mi día a día. Estaba inundada de miedos, inseguridades y tristezas. Acompañada de mi madre, empecé a recibir terapia psicológica y psiquiátrica. El diagnóstico de mi depresión fue: trastorno de ansiedad. ¿De dónde venía todo esto?. Mediante el trabajo con mi psicóloga llegamos a una posible respuesta: miedo al abandono. ¿Cómo a una mujer de 20 años le podía generar tanto dolor el abandono cuando a ella nunca la habían abandonado ni había experimentado nada semejante? A partir de ahí decidí indagar en mi trayectoria para encontrar de dónde venía este temor. Todo este viaje lo hice acompañada de mi madre quien un día expresó: “Creo que todo lo que te pasa es por mi culpa. 
Por cómo te he sobreprotegido y te he educado desde el miedo, por te - mor a que te pasara algo”. 
Esta culpabilidad aun persiste en ella. Me niego a justificar mi “enfermedad” por como mi madre ha enfocado la maternidad. Todas las mujeres vivimos bajo el exigente mito de la maternidad; “si te sales de ahí, eres una mala madre y consecuentemente, una mala mujer”. 
Pepa nace desde la denuncia, una denuncia contra un sistema que nos exige como mujeres, que nos oprime y nos hace creer que siempre seremos imperfectas y fallidas. AMA da voz a la maternidad como relación humana, con falta de referentes reales y mujeres expuestas en soledad al fracaso asegurado por el mito de la maternidad.


La creación de AMA ha sido posible gracias a obras artísticas que nos han servido como referentes imprescindibles para dibujar el universo de Pepa y la maternidad que queremos manifestar y acoger. Directoras como Andrea Arnold, Iziar Bollaín, Isabel Coixet o Lucrecia Martel nos han permitido materializar la historia de una mujer expuesta en soledad a la mitificada maternidad en un entorno de ruptura familiar, crisis económica, social y emocional. 
Los espacios que rodean a Pepa son barrios muy humildes. AMA busca la belleza en todo aquello que ha sido categorizado como “feo, pobre y sucio”. En los barrios también ilumina el sol y las imágenes cotidianas están dibujadas por diferentes tonos. 
Este escenario se puede encontrar en obras como “Fish Tank” o “American Honey” de Andrea Arnold; películas protagonizadas por mujeres, ubicadas en una sociedad de clase obrera, exponiendo a las protagonistas a enormes dificultades para conseguir sus objetivos. AMA también narra la infancia compuesta por una mezcla de inocencia y dureza, de alegría y desamparo, de ilusión y desesperanza. 
Este universo infantil se puede ver reflejado en películas como “Mustang” de Deniz Gamze Ergüven y “Pelo Malo” de Mariana Rondón. 
Por último, un elemento muy importante para nuestro largometraje es el color. Queremos encontrar en él la expresión de los personajes y la propia narrativa. El color es un personaje más para la historia.
Acompaña a Pepa en todo momento y la completa. Para ello, un referente claro que hemos querido seguir es “The Florida Project” de Sean Baker, en la que un color como el rosa, nos permite empatizar y escuchar a cada uno de los personajes que conforman la narrativa de la obra.
(fuente del texto: pressbook-Filmax)


TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario