sábado, 3 de julio de 2021

LA VIAJANTE (2020)


LA FOTÓGRAFA Y ENTOMÓLOGA CANARIA

PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Miguel Mejías
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1991, Tenerife (España)
INTÉRPRETES: Ángela Boix, Miquel Insúa, Franciska Ródenas, Niklas Schmich
GUIONISTAS: Miguel Mejías, Amanda Lobo
FOTOGRAFÍA: Pablo García Gallego
MÚSICA: Eduardo Paynter, Alberto Cobián
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Digital 104, Volcano Films, Gobierno de Canarias, Televisión Pública de Canarias, Fuerteventura Film Commission
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Begin Again Films
DURACIÓN: 84 minutos


SINOPSIS:
La vida de Ángela se desvanece ante sus ojos. Impulsada por una rutina vacía de la que parece imposible desprenderse, se aventurará en un viaje a través de tierras remotas, donde descubrirá un interés especial por grabar insectos con la cámara de su madre. Sin desearlo, tendrá que enfrentarse a los inesperados y desconocidos impulsos de su soledad.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Begin Again Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Begin Again Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por el tinerfeño Miguel Mejías es una película filmada en la isla de Fuerteventura, que tiene pocos diálogos, que es bastante intimista y que la podemos englobar en el cine independiente español. La propuesta se presentó hace un año en el Festival de Trieste y desde ese momento se ha proyectado en diferentes festivales europeos. hasta su estreno en las salas españolas.
La película está dividida en capítulos y el cuarto repite el título del primero, pero en inglés, lo que puede tener algo de importancia teniendo en cuenta que en la parte final se repiten algunas situaciones con pequeñas modificaciones, entre ellas las de un escarabajo dentro del frasco de cristal. 


La gran protagonista de la historia es una mujer llamada Ángela que va con una cámara de fotos a todos los lados, y que tiene un gran interés en fotografiar a los insectos, en especial a las mariposas y los escarabajos, y que va con su cámara de fotos, ya que es una experta en lepidópteros y coleópteros.
Entre los aspectos positivos podemos destacar la fotografía, y como juega con las luces y colores, y los contrastes de la isla de Fuerteventura entre la zona desértica y la boscosa, con unos planos fijos de gran belleza y muy bien filmados e iluminados, gracias al trabajo de Pablo García Gallego. La actriz Ángela Boix está magnífica en el papel de la protagonista, ya que trasmite mucho con su mirada y sus gestos. Entre los secundarios destaca Miquel Insua que interpreta a Miguel, el hombre al que la protagonista recoge en una carretera de la isla, y que cumple teniendo incluso un par de escenas de una gran intensidad dramática.


La película no es sencilla, y tengo que reconocer que no terminé de conectar con la historia y que no entendí algunas situaciones (la de la parte inicial de la madre o esos vídeos en Super 8), pese a que suelo conectar con este tipo de cine, en donde se cuenta poco, y tienes que ir construyendo la historia por pequeños detalles, con muchas escenas que se desarrollan en el interior del coche con cámara cercana a los personajes.
Va de menos a más. Me costó entrar en la historia, y va ganando en interés con el paso de los minutos, en especial cuando entra en escena el personaje de Miguel, y tiene un final enigmático.
Una película que no es fácil de recomendar por su ritmo pausado y no tener muchos diálogos, pero que tendrá su público, en especial los que buscan esas pequeñas películas en donde uno tiene que ir descubriendo la historia por pequeños detalles.


LO MEJOR: La fotografía. La actuación de Ángela Boix.
LO PEOR: En algunos momentos resulta demasiado pesada (en especial la parte inicial).

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:




DÍAS DE CINE:

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario