sábado, 3 de julio de 2021

UN BLUES PARA TEHERÁN (2020)


UN RECORRIDO MUSICAL Y CULTURAL POR EL IRÁN ACTUAL


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Javier Tolentino
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Salamanca (España)
INTÉRPRETES: Erfan Shafei, Golmehr Alami, Sina Derakhshan, Pezhman Dishad, Meysam Kazazi, Matin Rahmani
GUIONISTAS: Javier Tolentino, Doriam Alonso
FOTOGRAFÍA: Juan López
MÚSICA: Tere Núñez
GÉNERO: documental
PRODUCCIÓN: Quatre Films, Eddie Saeta S.A
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 77 minutos


SINOPSIS:
Diferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Surtsey Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Surtsey Films, IMDb)


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por el periodista y crítico de cine salmantino Javier Tolentino, que lleva más de 20 años hablando del séptimo arte en el programa "El séptimo vicio" de Radio3, que en estos años ha recibido unos cuantos premios, incluyendo la Espiga de oro en la Seminci de Valladolid. Un largometraje documental que se acaba de proyectar en el Festival de Málaga, después de un largo recorrido por diferentes festivales nacionales y europeos, como el FICX de Gijón, el DÁ de Barcelona y Festival de Moscú. El documental es una carta de amor a un país como Irán, al pueblo persa y a su cine que tanto gusta a Tolentino. Un lugar el que ha recorrido mucho el crítico de cine durante muchos años. Durante el prólogo hace un recorrido por las carreteras del país y por los pequeños pueblos en un homenaje a las películas de Abbas Kiarostami, para trasladarse al escenario en donde se desarrollarán las diferentes historias, el de la capital del país, con una escena de larga duración en donde presenta a Erfan Shafei, el protagonista del largometraje, escuchando música y cantando en el interior de su coche. 


La ciudad de Teherán, su gente e inquietudes, así como su opinión sobre temas importantes como la situación política del país están presentes en esas conversaciones en donde la gente se expresa con sinceridad. El documental no ha sido muy bien visto por el régimen iraní, pero tampoco deja muy bien al capitalismo y a los Estados Unidos, y puede servir como reflejo de lo que piensan los habitantes de la ciudad más poblada del país, aunque quizás se queda corto a la hora de criticar al régimen político del país. Es un notable documental muy bien filmado, pero se podía haber sacado algo más de partido a algunas situaciones y mostrar mejor los diferentes pensamientos de los habitantes de Teherán (algo vemos en esa escena final en la cena de un director de cine con sus padres y las diferencias de pensamiento intergeneracional).


El protagonista es un músico kurdo, que vive en Teherán. Va a dar clase de música, y en ese lugar la gente canta y toca los instrumentos en cada uno de los rincones de ese lugar de gran belleza, incluso fuera de las aulas.
La película funciona muy bien gracias a su sencillez y naturalidad, en donde en poco más de una hora nos cuentan muchas cosas sin necesidad de una voz en off ni de una complejidad visual o narrativa. El director simplemente coloca la cámara para permitir al espectador contemplar la belleza de los lugares (en una especie de recorrido turística), la cultura y tradiciones musicales del país, y sus movimientos por las calles de Teherán (la frutería, la peluquería, la Universidad o el trabajo diario de un pescador). Una delicia poder escuchar esas canciones, entre las que destaca el tema "Nostalgia en Teherán" de Walter Geromat. Pero hay que entender que no es documental convencional ni sencillo, por ser muy visual y sonoro sin la presencia de las típicas declaraciones o entrevistas con las preguntas del director del largometraje.

LO MEJOR: La sencillez y naturalidad. Cuenta mucho sin necesidad de una voz en off ni de una complejidad visual o narrativa.
LO PEOR: Se queda corto a la hora de criticar al régimen político del país.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Gabriel Bonanni en Cinezin

PODCASTS:

DÍAS DE CINE:

TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario