miércoles, 28 de julio de 2021

LA TERCERA GUERRA (2020)


ESTADO DE ALARMA CONTINUO


PAÍS: Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: La troisième guerre
DIRECCIÓN: Giovanni Aloi
INTÉRPRETES: Anthony Bajon, Karim Leklou, Leïla Bekhti, Arthur Verret, Jonas Dinal, Raphaël Quenard, Esdras Registe, Igor Kovalsky, Maxime Cailliau, Marie-Bénédicte Roy, Jules Dousset
GUIONISTAS: Dominique Baumard, Giovanni Aloi
FOTOGRAFÍA: Martin Rit
MÚSICA: Frederic Alvarez
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Capricci Films, Bien ou Bien Productions, Wild Bunch International, Canal+, Ciné+, Arte Cofinova
DURACIÓN: 92 minutos


SINOPSIS:
Recién salido de su instrucción, Leo consigue su primer trabajo: una operación de vigilancia en la que tiene que recorrer por las calles de París para avisar de cualquier posible amenaza terrorista que detecte. Junto con sus compañeros, convivirá durante semanas en el cuartel hasta que toda la presión y la impotencia acumulada quede a punto de explotar.
 (fuente de la sinopsis: Filmin)
 (fuente del cartel: Filmaffinity)
 (fuentes de las imágenes: FICX de Gijón, IMDb, Filmaffinity, Festivalfilmpolicier)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb)


CRÍTICA:
El director y guionista Giovanni Aloi nos presenta su ópera prima, después de dirigir varios cortometrajes. La película nos muestra el día a día de un grupo de soldados que dan vueltas por las zonas más turísticas de París buscando cualquier tipo de indicio terrorista. La cinta fue presentada en la Sección Orizzonti del Festival del Cine de Venecia. Aquí en nuestro país formo parte de la Sección Esbilla del Festival de Cine de Gijón y ahora se puede ver dentro de la Sección Generación del Atlàntida Film Festival.


La trama nos lleva al año 2015, donde Francia está envuelta en plena ola de ataques terroristas. En ese momento se crea la Operación Sentinelle, que reúne a 10.000 soldados con orden de proteger los denominados “puntos sensibles” de la zona. También forman parte de la operación unos 5.000 policías y gendarmes, pero su misión difiere de cualquier asunto policial. Dentro de esta organización se encuentra Leo, un joven recién salido de su instrucción. En Francia muchos jóvenes ven el ejército como una oportunidad laboral.
Junto a Leo forman parte de este grupo Hicham, que ha servido en Mali y la Sargento Coline, que se tiene que enfrentar todos los días con un mundo completamente machista y que no pone las cosas nada fáciles a las mujeres. Los tres tienen como misión vigilar las calles y detectar cualquier objeto peligroso. El director con un manejo estupendo de la cámara y el director de fotografía meten al espectador en este universo tan realista. En todo momento la película es incómoda, la interpretación de los actores es otra parte fundamental en la historia.


Me ha parecido un debut muy prometedor, mantiene la tensión en todo momento y no te da ningún respiro. La cinta parece en algunos tramos un documental donde se hace una laboriosa investigación sobre estos acontecimientos, en los cuáles nos vemos todos envueltos, pero que en realidad la población no sabe muy bien cómo funcionan estos grupos del ejército, cuya misión es defender al ciudadano. La película también nos muestra los sentimientos y las dificultades por las que cada miembro del grupo está pasando en cada momento. Una manifestación contra el gobierno, pondrá a todos en su sitio. Muy recomendable.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La puesta en escena y el excelente trabajo de cámara y fotografía.
LO PEOR: Que algunas escenas pueden verse como no son y el trabajo de algún actor secundario.
(crítica escrita por Christopher Laso)

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario