martes, 20 de julio de 2021

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021: SECCIÓN OFICIAL I


NUEVE PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

Cineastas consagrados como Laurent Cantet, Terence Davies, Lucile Hadzihalilovic, Claudia Llosa y Claire Simon competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. En la 69 edición, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre de 2021, Inés Barrionuevo mostrará su cuarto largometraje y también presentarán sus primeras películas Alina Grigore, Zhang Ji y Tea Lindeburg.
Su debut, "Ressources humaines / Human Resouces (Recursos humanos, 1999)" brindó a Laurent Cantet el Premio New Directors del Festival, en cuya sección Perlak ha participado varias veces: con "L’emploi du temps / Time Out (El empleo del tiempo, 2001)", "Vers le sud / Heading South (Hacia el sur, 2005)", "Entre les murs / The Class (La clase, 2008)", que fue Palma de Oro en Cannes, y "Retour à Ithaque / Return to Ithaca (Regreso a Ítaca, 2014)". Tras concursar en la Sección Oficial con "Foxfire (2012)", que obtuvo la Concha de Plata a la Mejor actriz (Katie Coseni), el cineasta galo regresará con "Arthur Rambo", en la que Rabah Naït Oufella da vida a un escritor de éxito que deberá lidiar con los mensajes de odio que publicó en el pasado en las redes sociales.

"Benediction": de Terence Davies. Competirá por la Concha de oro del Zinemaldia 2021

Terence Davies, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 2008, pugnará por tercera vez por la Concha de Oro tras haberlo hecho con "The Deep Blue Sea (2011)" y "Sunset Song (2015)". Regresará con "Benediction", un biopic en el que Jack Lowden y Peter Capaldi encarnan en distintos momentos de su vida a Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la I Guerra Mundial. La filmografía del realizador británico incluye títulos tan relevantes como "Distant Voices", "Still Lives (Voces distantes, 1988)", que ganó el Leopardo de Oro en Locarno; "The Long Day Closes (El largo día acaba, 1992)", que compitió en Cannes; "House of Mirth (La casa de la alegría, 2000)" y "Of Time and the City (2008)". Con "A Quiet Passion (Historia de una pasión, 2016)" fue seleccionado en Zabaltegi-Tabakalera.
Lucile Hadzihalilovic, que logró el Premio New Directors con su debut, "Innocence, (2004)" y después fue jurado de esa sección, también mostró en San Sebastián su mediometraje "La bouche de Jean-Pierre (Zabaltegi, 1996)" y el corto "De natura" (Zabaltegi-Tabakalera, 2018)". Con "Evolution (2015)", su segundo largometraje, obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Sección Oficial, a la que este año regresa con "Earwig". Se trata de la adaptación de una novela de Brian Catling que narra la historia de Albert, un hombre encargado de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo.

"Earwig": La nueva película de Lucile Hadzihalilovic, en la sección oficial del Zinemaldia 2021

Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín con "La teta asustada / The Milk of Sorrow (2009)", la primera película peruana nominada al Oscar en la categoría de habla no inglesa, competirá por primera vez en la Sección Oficial con "Distancia de rescate / Fever Dream", en cuyo reparto figuran María Valverde, Dolores Fonzi, Germán Palacios y Guillermo Pfening. Tras tu experiencia como jurado en San Sebastián en 2010, ahora la cineasta peruana, también directora de "Madeinusa (2006)" y "No llores vuela (2014)", vuelve para presentar un relato vertiginoso e hipnótico sobre los miedos y el poder del amor materno coescrito con Samanta Schweblin, autora de la novela homónima.
Habituada a trabajar indistintamente en proyectos de ficción y de no-ficción, Claire Simon mostrará su nuevo trabajo, "Vous ne désirez que moi / I Want to Talk about Duras", una aproximación a la entrevista que la periodista Michèle Manceaux mantuvo con Yann Andrea, amante de la escritora Marguerite Duras en sus últimos años. Será también la primera participación en la Sección Oficial de la cineasta francesa nacida en Reino Unido, autora de obras como "Coûte que coûte / At all costs (1996)", "Récréations (1998)", "Mimi (2003)", "Les Bureaux de Dieu (Las oficinas de Dios, 2008)", "Gare du Nord (2013)" y "Le Concours / The Competition (2017)".
Por su parte, Inés Barrionuevo participará en la competición con su cuarto largometraje, Camila saldrá esta noche, cuya joven protagonista se enfrenta a los cambios provocados por una mudanza a Buenos Aires y por su ingreso en una escuela privada tradicional. Tras debutar con "Atlantida (2014)", que tuvo su estreno en la sección Generation de la Berlinale, la cineasta argentina ha dirigido "Julia y el zorro (New Directors, 2018)" y "Las motitos (2020)".

"Camila saldrá esta noche": De Inés Barrionuevo. Forma parte del programa del Zinemaldia 2021

TRES DEBUTANTES
La competición oficial permitirá conocer también a cineastas debutantes como la actriz y guionista rumana Alina Grigore, que concursará en la Sección Oficial con "Crai nou / Blue Moon", un drama sobre una joven mujer que vive en el entorno opresivo de una familia disfuncional que se opone a sus deseos. Además de haber dirigido varios cortometrajes, Grigore coprotagonizó "Ilegitim / Illegitimate" y coescribió su guión junto al director Adrian Sitaru, que con este filme participó en la sección Forum de la Berlinale.
También presentará su ópera prima Zhang Ji, que hasta ahora ha trabajado como director de fotografía en títulos como "Ba bai bang / Letters from Death Row (Kevin Feng Ke, New Directors, 2008)". En su estreno como realizador, presentará "Ping Yuan Shang De Mo Xi / Fire on the Plain", un thriller ambientado en la ciudad china de Fentun, donde un joven oficial de policía reabre una investigación sobre unos misteriosos crímenes ocurridos hace ocho años. El productor ejecutivo del filme es Diao Yinan, director de títulos como "Bai ri yan huo / Black Coal, Thin Ice (Perlak, 2014)" o "Nan Fang Che Zhan De Ju Hui / The Wild Goose Lake (El lago del ganso salvaje, Zabaltegi-Tabakalera, 2019)".
Por su parte, el primer largometraje de Tea Lindeburg, "Du som er i himlen / As in Heaven", está inspirado en el clásico literario danés publicado en 1912 por Marie Bregendahl. La acción transcurre a finales del siglo XIX en una granja donde los miembros de una familia numerosa aguardan al noveno hijo mientras la hermana mayor se prepara para marcharse a estudiar. Con experiencia en el medio televisivo, Lindeburg ha dirigido varios episodios de series de televisión de Dinamarca y es también la creadora de la producción danesa de Netflix Equinox, basada en su propio podcast, Equinox 1985.


"Du som er i himlen": el primer largometraje de Tea Lindeburg, competirá en la sección oficial del Festival de San Sebastián 2021


ARTHUR RAMBO
(sección oficial a concurso)
PAÍS: Francia (2021)
DIRECCIÓN: Laurent Cantet
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de julio de 1961, Melle (Francia)
INTÉRPRETES: Rabah Nait Oufella, Antoine Reinartz, Sofian Khammes, Aleksandra Yermak, Anaël Snoek
GUIONISTAS: Fanny Burdino, Laurent Cantet, Samuel Doux
FOTOGRAFÍA: Pierre Milon
MÚSICA: Chloé Thévenin
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Memento Films Production, France 2 Cinema, Les Films de Pierre
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
SINOPSIS:
Soy astuto e inteligente. Sé de poesía y de política. Pasé de los estratos sociales más bajos a ocupar una posición destacada como provocador autor parisino. He publicado una novela, pero también escribo mensajes de 140 caracteres en las redes sociales. Y cuando lo hago, doy en el blanco. ¡Por eso todos quieren que desaparezca!



BENEDICTION
(sección oficial a concurso)
PAÍS: Reino Unido (2021)
DIRECCIÓN: Terence Davies
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de noviembre de 1945, Liverpool (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Jack Lowden, Peter Capaldi, Simon Russell Beale, Ben Daniels, Geraldine James, Joanna Bacon
GUIONISTA: Terence Davies
FOTOGRAFÍA: Nicola Daley
GÉNERO: biopic
PRODUCCIÓN: Creative England, Emu Films, M.Y.R.A. Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
DURACIÓN: 77 minutos
SINOPSIS:
Siegfried Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los horrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno. Su poesía se inspiró en sus experiencias en el frente occidental y terminó siendo uno de los principales poetas de guerra de la época. Idolatrado por aristócratas y estrellas del mundo literario y escénico londinense, mantuvo relaciones con varios hombres mientras intentaba aceptar su homosexualidad. Al mismo tiempo, roto por el horror de la guerra, hizo de su viaje vital una búsqueda de la salvación, tratando de hallarla en la conformidad del matrimonio y la religión. Su historia es la de un hombre atribulado en un mundo fracturado que busca la paz y la aceptación de sí mismo, algo tan vigente entonces como en el mundo actual.


CAMILA SALDRÁ ESTA NOCHE
 (sección oficial a concurso)
PAÍS: Argentina (2021)
DIRECCIÓN: Inés Barrionuevo
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1980, Córdoba (Argentina)
INTÉRPRETES: Nina Dziembrowski, Maite Valero, Diego Sánchez, Adriana Ferrer, Carolina Rojas, Federico Sack
GUIONISTAS: Andrés Aloi, Inés Barrionuevo
FOTOGRAFÍA: Constanza Sandoval
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Aeroplano Cine, Gale Cine
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba.



CRAI NOU
 (sección oficial a concurso)

PAÍS: Rumanía (2021)
DIRECCIÓN: Alina Grigore
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 30 de diciembre de 1984, Bucarest (Rumanía)
INTÉRPRETES: Irina Chitu, Mircea Postelnicu, Mircea Silaghi, Vlad Ivanov, Ioana Flora, Emil Mandanac
GUIONISTA: Alina Grigore
FOTOGRAFÍA: Adrian Paduretu
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Inlight
DURACIÓN: 84 minutos
SINOPSIS:
La película sigue la evolución psicológica de una joven hacia su proceso de deshumanización. Intenta luchar para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia. Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate que le lleve a enfrentarse a la violencia en su familia.



DISTANCIA DE RESCATE
(sección oficial a concurso)
PAÍSES: Estados Unidos-Chile-España (2021)
DIRECCIÓN: Claudia Llosa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 15 de noviembre de 1976, Lima (Perú)
INTÉRPRETES: Maria Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening, Germán Palacios, Emilio Vodanovich, Guillermina Sorribes Liotta
GUIONISTAS: Claudia Llosa, 
Samanta Schweblin
BASADA EN: la novela homónima escrita por Samanta Schweblin, publicada en 2014
FOTOGRAFÍA: Óscar Faura
MÚSICA: Natalie Holt
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Gran Via Productions, Fabula, Wanda Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 93 minutos
SINOPSIS:
Una mujer agoniza lejos de casa. Un niño la acompaña a su lado. Ella no es su madre, él no es su hijo. Juntos cuentan una historia inquietante de almas rotas, peligros invisibles y el poder del amor de una madre por su hijo. Basada en la aclamada novela homónima de Samanta Schweblin.


DU SOM ER I HIMLEN
 (sección oficial a concurso)
PAÍS: Dinamarca (2021)
DIRECCIÓN: Tea Lindeburg
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 25 de junio de 1977, Dinamarca
INTÉRPRETES: Flora Ofelia, Thure Lindhardt, Stine Fischer Christensen, Kirsten Olesen, Albert Rudbeck Lindhardt, Ida Cæcilie Rasmussen, Palma Lindeburg Leth, Anna-Olivia Øster Coakley
GUIONISTA: Tea Lindeburg
BASADA EN: la novela "En dødsnat" escrita por Marie Bregendahl, publicada en 1912
FOTOGRAFÍA: Marcel Zyskind
MÚSICA: Kristian Leth
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Motor
DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS:
Un día, a finales del siglo XIX, la vida de Lise, de 14 años, cambia para siempre. Es la mayor de sus hermanos, la primera de su familia en ir a la escuela y está llena de esperanza y confianza en la vida. Pero cuando su madre se pone de parto, pronto algo parece ir mal. A medida que cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a comprender que el día que comenzó siendo una niña podría terminar con ella convertida en la mujer de la casa.



EARWIG
 (sección oficial a concurso)
PAÍSES: Reino Unido-Francia-Bélgica (2021)
DIRECCIÓN: Lucile Hadzihalilovic
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 7 de mayo de 1961, Lyon (Francia)
INTÉRPRETES: Paul Hilton, Romola Garai, Alex Lawther, Martin Verset
GUIONISTAS: Lucile Hadzihalilovic, Geoff Cox
BASADA EN: la novela "homónima escrita por Brian Catling, publicada en 2019
FOTOGRAFÍA: Jonathan Ricquebourg
MÚSICA: Nicolas Becker, Warren Ellis, Augustin Viard
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Petit Film, Anti-Worlds, Frakas Productions, BFI Film Fund, Film4
SINOPSIS:
En algún lugar de Europa, a mediados del siglo XX. Albert se ocupa de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo. Mia nunca sale de su apartamento, donde las contraventanas están siempre cerradas. El teléfono suena con frecuencia y el Maestro pregunta si Mia está bien. Hasta que un día Albert recibe instrucciones para preparar a la niña y salir.



PING YUAN SHANG DE MO XI
(sección oficial a concurso)

PAÍS: China (2021)
DIRECCIÓN: Zhang Ji
INTÉRPRETES: Fei Li, Shu Zhuang, Dongxin Fu, Shoulian Li, Bufan Jiang, Tianbo Sun, Dezeng Zhuang
GUIONISTAS: Zhang Ji, Baiyang Li, Liu Cao, Shuang Xuetao
FOTOGRAFÍA: Zhiyuan Chengma
MÚSICA: Sacha Galperine, Evgueni Galperine
GÉNERO: thriller
DURACIÓN: 113 minutos
SINOPSIS:
China, 1997. Una serie de asesinatos golpea la ciudad de Fentun. Los crímenes cesan misteriosamente sin que las autoridades hayan podido encontrar al autor. Ocho años después, un joven policía cercano a una de las víctimas, decide reabrir la investigación.



VOUS NE DÉSIREZ QUE MOI
 (sección oficial a concurso)
PAÍS: Francia (2021)
DIRECCIÓN: Claire Simon
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 24 de enero de 1955, Londres (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Swann Arlaud, Emmanuelle Devos
GUIONISTAS: Claire Simon
GÉNERO: drama
DURACIÓN: 95 minutos
SINOPSIS:
Un hombre que mantiene una apasionada relación con una célebre escritora 30 años mayor que él necesita hablar. Está fascinado por ella y, sin embargo, siente que no puede seguir adelante. En un intento de poner en palabras la intensidad de su amor, se abre y lo describe con gran claridad.


(fuente de la información de la selección del Zinemaldia: Copia de la nota de prensa del Zinemaldia)
(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Filmaffinity, CineUropa, Wikipedia, Golem Distribución, Festival Films)

No hay comentarios:

Publicar un comentario