domingo, 4 de julio de 2021

PLANTA PERMANENTE (2019)


AMISTADES DE CONVENIENCIA


PAÍSES: Argentina-Uruguay (2019)
DIRECCIÓN: Ezequiel Radusky
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de septiembre de 1981, en San Miguel de Tucumán (Argentina)
INTÉRPRETES: Liliana Juarez, Rosario Bléfari, Verónica Perrota, Sol Lugo, Vera Nina Suárez
GUIONISTAS: Ezequiel Radusky, Diego Lerman
FOTOGRAFÍA: Lucio Bonelli
MÚSICA: Maximiliano Silveira
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Campo Cine, Salado Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: #Con un Pack Distribución
DURACIÓN: 89 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el Festival de Huelva de 2020


SINOPSIS:
Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia.
 (fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (fuente del cartel: Sensacine)
 (fuente de las imágenes: IMDb)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por Ezequiel Radusky, el primero en solitario, es una comedia dramática cuya historia se desarrolla en el interior de un edificio público de Buenos Aires propiedad del Ministerio de obras públicas.
El proyecto se presentó en 2017 en el Festival de San Sebastián, y fue premiado en esa edición del Zinemaldia, pero una vez terminada no se proyectó en la capital de Guipuzcua, sino que se estrenó en el Festival de Mar del Plata (ganó el premio a la mejor actriz para Liliana Juárez) y en nuestro país se presentó en el Festival de cine iberoamericano de Huelva, en donde ganó el Colón de oro a la mejor película.
La película tiene como protagonistas a dos mujeres, que son amigas y compañeras de trabajo en la limpieza de ese edificio público. Lila y Marcella aprovechan una especie de altillo del edificio, que está en mal estado y tiene una situación sanitaria de insalubridad para montar un comedor clandestino, lo que las permite sacar algo de beneficio económico, aprovechando su horario de trabajo, dando comidas a los funcionarios trabajadores del Ministerio por poco dinero.



Pero las cosas cambian cuando hay un relevo en la dirección general de ese lugar, con la llegada de una mujer con ideas nuevas y que está dispuesta a dar un giro de 180º a rutinas habituales en ese lugar, y comienza a despedir a gente, al mismo tiempo que descubre ese negocio del comedor.
A partir de ese momento se rompe la amistad de esas dos mujeres, ya que comienzan a surgir las envidias y la revancha en el intento de progresar laboralmente, en un "sálvese quien pueda". Entre las dos surge una lucha por ser la elegida para estar al frente de ese nuevo restaurante público en el exterior del edificio, lo que se decidirá en una licitación pública, con un gran momento en la parte final con la conversación entre las dos protagonistas previa a la escena del concurso del comedor.
La película funciona bastante bien por el tono y la sencillez del relato, con la mezcla de comedia y drama, y cuenta muchas cosas con poco más de una hora y dos o tres pinceladas, con unos cambios de actitud de los personajes bastante creíbles. Uno de los puntos fuertes es el guion escrito por el propio director, en colaboración con su compatriota: el cineasta y guionista Diego Lerman. Los personajes principales están bien definidos con sus inquietudes y necesidades.


Además de los dos personajes centrales, cuenta con unos secundarios interesantes, como el de la nueva directora de ese lugar público, del marido de Liliana (las conversaciones entre Lila y su marido sobre el restaurante, y la necesidad de conseguir dinero, para lo que su marido tendría que vender las máquinas del taller familiar), o el de Patricio (el jefe de personal de ese lugar público).
El otro punto fuerte es la actuación de Liliana Juarez que interpreta a Lila, con un cambio de registro bastante creíble entre las situaciones más dramáticas y las más alegres, en un personaje con el que es fácil identificarse en los diferentes problemas que surgen a lo largo de la película. Completan el reparto Rosario Bléfari que interpreta a Marcella y Verónica Perrota a la nueva directora del edificio. El principal aspecto negativo de la película es que no sorprende el desarrollo de las diferentes situaciones, y es bastante previsible.
Una película sencilla, asequible a casi todos los espectadores, en especial a los aficionados al cine social con historias que se pueden extrapolar a la realidad laboral actual.



LO MEJOR: La actuación de Liliana Juarez. El tono y la sencillez del relato.
LO PEOR: Es bastante previsible.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:

 


DÍAS DE CINE:
TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario