lunes, 7 de junio de 2021

GAZA MON AMOUR (2020)


NUNCA ES TARDE


PAÍSES: Palestina-Francia-Alemania-Portugal-Catar (2020)
DIRECCIÓN: Tarzan Nasser, Arab Nasser
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: 1988, Gaza (Palestina)
INTÉRPRETES: Salim Daw, Hiam Abbass, Maisa Abd Elhadi, George Iskandar, Hitham Al Omai, Manal Awad
GUIONISTAS: Tarzan Nasser, Arab Nasser
FOTOGRAFÍA: Christophe Graillot
MÚSICA: Andre Matthias
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Les Films du Tambour, Riva Filmproduktion, Ukbar Filmes, Das Kleine Fernsehspiel (ZDF), Made in Palestine Project, Jordan Pioneers, Eurimages, Centre National du Cinéma et de l'Image Animée, Filmförderungsanstalt (FFA), Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein, CNC Aide aux cinémas du monde - Institut Français, Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA), Altaris Partners, Rádio e Televisão de Portugal (RTP), Doha Film Institute
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 87 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo uno en en Festival de Toronto y dos en la Seminci de Valladolid de 2020


SINOPSIS:
Gaza, época actual. Issa (Salim Daw) es un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham (Hiam Abass), una mujer que trabaja como modista en el mercado local. Cuando está decidido a confesarle su amor, encuentra una antigua estatua griega del Dios Apolo en una de sus redes de pesca y se la lleva a casa a escondidas sin sospechar, que cuando ese valioso tesoro se descubra, su vida se va a complicar tanto que pondrá en peligro todos sus planes ¿conseguirá finalmente declararle su amor a Siham?
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Karma Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Karma Films, IMDb)


CRÍTICA:
Los hermanos Arab y Tarzan Nasser nos presentan su segunda película, cinco años después de su ópera prima "Degradé". Se trata de "Gaza Mon Amour". La película fue presentada en el Festival de Cine de Venecia, aquí en nuestro país tuvo su estreno en la última edición de la Seminci, en donde obtuvo la Espiga de Plata y el premio al mejor Guion.
Nos cuenta la historia de Issa, un tranquilo pescador, que a sus 60 años decide vencer su timidez y trata de acercarse a Siham, la viuda que trabaja como modista junto a su hija Leila en el mercado. Lo que parece darle fuerza y decidirse a dar ese paso es el hallazgo de una antigua estatua fálica de Apolo que atrapa por casualidad con sus redes, y con la que no sabe muy bien qué hacer. Issa necesitará el pretexto del arreglo de unos pantalones para romper el hielo y así deshacerse de las continuas posibles esposas que le busca su hermana.


La película es muy interesante, se mueve en todo momento entre el humor y la melancolía. Los directores reflejan muy bien el estado de la franja de Gaza y lo hacen bajo la perspectiva de Issa. La cinta pretende mostrar sobre todo que todavía existe gente que quiere luchar por su tierra y no abandonarla. Destaca sobre todo la belleza de la simplicidad y como los pequeños detalles como un pincho de sardinas, un pantalón demasiado corto o una mirada bajo un paraguas pueden esconder los grandes significados de una relación.
En definitiva, estamos ante una película mágica, que tiene momentos divertidos y otros más dramáticos, pero en su conjunto es una delicia. La cinta representó a Palestina en los Óscar 2021. Muy recomendable.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: La dulzura que transmite.
LO PEOR: El conflicto político.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Susana Peral en La Estrategia del Caracol

PODCASTS:


DÍAS DE CINE:

NOTAS DE LOS DIRECTORES:
“GAZA MON AMOUR” es una dulce película inspirada en una historia real ocurrida en Gaza en el año 2014. Sucedió que un pescador encontró una estatua griega del Dios Apolo en el mar e inmediatamente quedó confiscada. El gobierno empezó a buscar comprador, esperando conseguir el suficiente dinero para resolver los problemas financieros del país. Nadie sabe qué fue lo que en realidad sucedió con la estatua. Algunos dicen que fue vendida y después destruida en un ataque aéreo. Fue bastante triste darse cuenta que nuestro gobierno no sabía qué hacer con la estatua más que enterrarla en una bodega. Pero a la vez, despertó nuestra imaginación ¿Qué podría ser más interesante que imaginar a un Dios griego apareciendo en Gaza y sacudiendo la vida de un viejo pescador soltero?
Con esta película, como con nuestro trabajo anterior, buscamos compartir una mirada de la vida cotidiana en un pequeño lugar llamado Gaza. Es un sitio extraño donde las situaciones más simples pueden convertirse en algo tremendamente complicado. Mientras que nuestro protagonista está atascado en esta situación tan lúgubre, él ve la vida de una manera distinta. Issa es un romántico y a pesar de las tradiciones conservadoras de su país, a pesar de su edad, a pesar de los eternos problemas políticos, se mantiene firme con respecto al amor y eso le ayuda a resistir.
El tono de la película es divertido, a veces un poco turbio, incluso amargo, pero por encima de todo es tierno y melancólico como issa y Siham. Sus idas y venidas, sus encuentros, la progresión de su historia está completamente plagada de momentos coreografiados que acentúan su dulzura y melancolía. Un momento compartido bajo un paraguas, un intercambio de miradas en el mercado, pantalones muy cortos, una brocheta de sardina preparada con amor… Las historias más bonitas son también a veces las más sencillas.
 (fuente del texto: pressbook-Karma Films)


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario