jueves, 24 de junio de 2021

LUCA (2021)


ENTRE EL MAR Y LA TIERRA


PAÍS: Estados Unidos (2021)
DIRECCIÓN: Enrico Casarosa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de octubre de 1970, Génova (Italia)
INTÉRPRETES: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Saverio Raimondo, Maya Rudolph, Marco Barricelli, Jim Gaffigan, Peter Sohn
GUIONISTAS: Jesse Andrews, Mike Jones
FOTOGRAFÍA: David Juan Bianchi, Kim White
MÚSICA: Dan Romer
GÉNERO: animación
PRODUCCIÓN: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 95 minutos



SINOPSIS:
Ambientada en un pueblo de la Riviera italiana, "Luca", de Disney y Pixar, narra el paso a la madurez de un niño durante un verano inolvidable. Luca comparte aventuras con su amigo Alberto, pero la diversión se ve amenazada por un gran secreto: son monstruos originarios de un mundo submarino.
(fuente de la sinopsis: Disney+)
(fuente del cartel: Sensacine)
(fuentes de las imágenes: Sensacine, IMDb)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb)



CRÍTICA:
El técnico italiano Enrico Casarosa, creativo de la compañía Disney conocido por haber dirigido el cortometraje nominado al Óscar "La luna (2011)", debuta en la dirección de largometrajes con esta película de animación, la nueva de Pixar-Disney, que se ha estrenado directamente en la plataforma de la compañía, un día después de presentarse en el Festival de Annecy.
La película tiene como protagonistas a dos niños, Luca y Alberto, que son una especie de monstruos marinos, perseguidos por los habitantes de las poblaciones cercanas, en especial por un pescador llamado Massimo. En los primeros minutos se nos presenta a Luca, que vive en el interior del mar junto a su familia y que está deseando salir fuera del agua para conocer un mundo diferente, pese a que sus padres le advierten de los peligros. Una vez que está en el exterior se encuentra con el que será su amigo, y los dos iniciarán una nueva vida llena de aventuras, primero en la isla desierta más cercana y posteriormente en una ciudad costera de la región italiana de Liguria. Pero como es lógico los padres del protagonista le buscan y salen del fondo del mar para intentar localizarlo, cosa que no es sencillo porque en el exterior del agua tiene un aspecto humano y no es fácil localizarlo (todo esto originará las situaciones más cómicas de la propuesta).


La película funciona como película de entretenimiento, ideal para el público infantil, con un guion bastante sencillo, a diferencia de otras producciones más sesudas dirigidas al público adulto de la compañía de animación. Hay aventuras, situaciones divertidas, algo de romance y algunas escenas dramáticas. No hay parones en sus poco más de hora y media de metraje, hay unas cuantas situaciones muy ingeniosas, los personajes están bastante bien desarrollados e incluso los secundarios tienen algún momento destacado.
El otro personaje capital en el desarrollo de la trama es el de Giulia, esa niña valiente y sincera que vive en esa ciudad y que se hace amiga de los protagonistas. Su padre Massimo, el pescador del pueblo al que ayuda Giulia a la hora de transportar el pescado, junto al gato Macchiavelli, serán las principales amenazas de Luca y Alberto, que temen ser descubiertos cada vez que se mojan con agua. En la parte final van ganando protagonismo Daniela y Lorenzo, los padres del protagonista, que ponen su empeño en localizar a su hijo con aspecto humano para regresar con ellos a las profundidades marinas, y por supuesto el joven y engreído Ercole con el que compiten en el Triatlón que se celebra anualmente en la localidad.


Como es habitual en las películas de animación cuenta con una banda sonora potente, que en esta ocasión está compuesta por Dan Romer, y que es perfecta para una película tan alegre. Otro de los aspectos más destacados es la recreación de escenarios y de personajes, con un gran trabajo técnico, sin necesidad de ser complejo sino buscando la sencillez y el clasicismo, en especial ese pueblo italiano de gran belleza que se ha recreado de manera muy fidedigna (se nota que el director conoce la zona y ha querido que esa región italiana brille con luz propia).
Una película en donde las aventuras, la amistad y el espíritu de superación son señas de identidad de los personajes, y que es fácil de recomendar a casi todos los espectadores (aunque quizá aburra a los adultos que buscan un cine de animación diferente como el de los animes japoneses y otras propuestas de Pixar). Jacob Tremblay, el niño de "La habitación (2015)", y Jack Dylan Grazer ponen voz a Luca y Alberto respectivamente en la versión original.
Se puede ver de manera gratuita para los suscriptores de Disney+, y cuenta con una escena a mitad de los títulos de crédito finales. 


LO MEJOR: Funciona como película de entretenimiento. El diseño de personajes y de escenarios.
LO PEOR: Es demasiado infantil.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Joan Boter en Faces on the Box

Pablo Juan Nieto en Los Lunes Seriéfilos

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

PODCASTS:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario