miércoles, 16 de junio de 2021

UN LUGAR TRANQUILO 2 (2021)


EL SILENCIO EN COMPAÑÍA


PAÍS: Estados Unidos (2021)
TÍTULO ORIGINAL: A Quiet Place: Part II
DIRECCIÓN: John Krasinski
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de octubre de 1979, Newton (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Djimon Hounsou, Wayne Duvall, John Krasinski, Lauren-Ashley Cristiano, Okieriete Onaodowan, Blake DeLong, Silas Pereira-Olson, Liz Cameron, Robert A. Coldicott
GUIONISTA: John Krasinski.
FOTOGRAFÍA: Polly Morgan
MÚSICA: Marco Beltrami
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Paramount Pictures, Buffalo FilmWorks, Platinum Dunes, Saturday Night
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 97 minutos


SINOPSIS:
Tras los fatales acontecimientos sucedidos en la primera parte, la familia Abbot (Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe) debe enfrentarse a los peligros del mundo exterior mientras luchan en silencio por sobrevivir. Forzados a aventurarse en lo desconocido, pronto se dan cuenta de que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no son la única amenaza que acecha más allá del camino de arena.   (fuente de la sinopsis: Paramount Pictures)
 (fuente del cartel y de las imágenes:
Getty Images Publicity Spain-Paramount Pictures)


CRÍTICA:
Hace 3 años que se estrenó una película de terror diferente y original titulada "Un lugar tranquilo", y ahora nos llega con un año de retraso la continuación de la historia de la familia Abbot (tenía previsto su estreno mundial la primavera de 2021, pero se tuvo que suspender por el cierre de los cines y la situación sanitaria de ese momento). La película está dirigida de nuevo por el actor John Krasinski, que era el protagonista de la primera parte, pero que en esta ocasión su presencia queda reducida a una aparición en el prólogo en una larga escena que nos permite conocer alguno de los enigmas no descubiertos anteriormente. Ese inicio tiene lugar en el Día 0, cuando la humanidad no tenía ningún problema hasta la aparición de unas criaturas extrañas que causarán el caos.


Una vez terminado el prólogo, la historia se traslada hasta el punto exacto en el que nos quedamos al finalizar la otra película, y durante el tercio inicial la propuesta seguirá por los mismos parámetros ya conocidos, con los supervivientes de la familia protagonista que tienen que mantenerse en silencio para evitar ser atacados por esos monstruos ciegos que reaccionan al sonido. Me costó entrar en esa primera media hora, ya que no hay un gran avance en la historia y no sorprende lo que está pasando. 
Pero a partir de ese momento la película da un giro de 180º necesario, para convertirse en una montaña rusa de emociones y sorpresas, manteniendo los principales elementos que tan bien habían funcionado de manera aislada y añadiendo nuevos personajes que irán ganando protagonismo con el paso de los minutos, hasta llegar a ese magnífico tercio final que mezcla muy bien diferentes géneros como el suspense, el terror y la acción, y que me recordó a los mejores momentos de las entregas de "Parque jurásico".


A todo ello hay que añadir que sigue manteniendo el nivel en los aspectos técnicos e interpretativos, además de una gran dirección de John Krasinski. En cuanto a las actuaciones destacan Emily Blunt y la joven Millicent Simmonds, que vuelven a estar magníficas en Evelyn y su hija Regan respectivamente, en unas interpretaciones nada sencillas que requieren de un gran despliegue físico y estar contenida y creíble en las escenas más dramáticas. Noah Jupe cumple, sin llegar al nivel de sus compañeras de reparto, en su papel de Marcus, el hermano de Regan. Por contra, no me convencen las actuaciones de Cillian Murphy y Djimon Hounsou que están simplemente correctos en sus apariciones de gran importancia en el desarrollo de la trama durante la segunda mitad.
La banda sonora compuesta por Marco Beltrami y el sonido editado o mezclado para crear esa atmósfera de terror son fundamentales para el buen funcionamiento de la película, y son dos aspectos técnicos brillantes, a lo que podemos añadir el gran nivel de los efectos visuales que en esta segunda entrega son muy importantes en esas escenas en donde esas criaturas extrañas y desconocidas persiguen a los seres humanos por la isla (o en la ciudad en el prólogo).


Una vez finalizado el visionado siguen quedando algunas dudas sobre temas importantes, pero se han resuelto otras cosas y hemos disfrutado con una digna secuela que ha sabido mantener la esencia de la anterior película y añadir un cine de entretenimiento en la parte final. Una digna secuela de una de las mejores películas de terror de lo que llevamos de siglo.
Una película que recomiendo a todos los que disfrutaron con la primera parte, y que seguro saldrán satisfechos de su visionado, pero también creo que es la oportunidad para iniciarse con el visionado de la primera (está en Amazon Prime Video) y posteriormente acudir al cine para ver esta notable secuela, que gustará tanto a los fans del cine de terror psicológico como del de monstruos que amenazan a la humanidad (King Kong, Parque Jurásico).


LO MEJOR: La música y el sonido. Las actuaciones de Millicent Simmonds.
LO PEOR: Tarda un poco en arrancar, después de un buen prólogo.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:


Guillermo Navarro en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos


Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


Roberto Resino en Argoderse


Arnau Roura en Cinezin


Javier Gutiérrez en Cine de Patio




PODCASTS:

 






DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario