sábado, 5 de junio de 2021

EXPEDIENTE WARREN: OBLIGADO POR EL DEMONIO (2021)


LA NUEVA ENTREGA DE LA SAGA EXPEDIENTE WARREN


PAÍS: Estados Unidos (2021)
TÍTULO ORIGINAL: The Conjuring: The Devil Made Me Do It
DIRECCIÓN: Michael Chaves
INTÉRPRETES: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Sterling Jerins, Charlene Amoia, Julian Hilliard, Shannon Kook, Andrea Andrade, Mitchell Hoog, Megan Brown, Stacy Johnson, Nicky Buggs, Ronnie Gene Blevins, Beth Pilgreen
GUIONISTA: David Johnson
FOTOGRAFÍA: Michael Burgess
MÚSICA: Joseph Bishara
GÉNERO: terror
PRODUCCIÓN: New Line Cinema, Atomic Monster, The Safran Company
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 112 minutos


SINOPSIS:
“Expediente Warren: Obligado por el demonio" cuenta una escalofriante historia de terror, asesinatos y de un mal desconocido que conmocionó incluso a los experimentados investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren en la vida real. Se trata de uno de los casos más sensacionales de sus archivos, que empieza con la lucha por el alma de un niño y que acaba arrastrándoles más allá de cualquier cosa que hubieran visto antes.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Warner Bros Pictures)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Warner Bros Pictures, IMDb)


CRÍTICA:
Michael Chaves, conocido por dirigir "La llorona", ha sido el elegido para estar al frente de una nueva entrega de la saga "Expediente Warren", en una nueva historia protagonizada por el matrimonio Warren inspirada en un caso real, cuya historia se desarrolla en 1981, con un gran inicio con el prólogo en donde el protagonismo lo tiene un niño llamado David con un par de secuencias de terror muy bien presentadas. A partir de ese momento la película no termina de funcionar ni de coger el ritmo adecuado, con una primera mitad bastante tediosa y sin la intensidad necesaria en las propuestas de este género, al perderse en unas presentaciones de personajes alargadas y en asuntos secundarios que carecen de interés en la trama central. Esa es la principal diferencia entre esta propuesta y la primera de la saga, filmada en 2013, además de que se nota mucho la ausencia de James Wan al frente del proyecto y la inexperiencia de Chaves (pese a haber dirigido "La llorona"). 


En el tercio final la película vuelve a ganar en interés hasta llegar a un buen desenlace, lo que al menos nos hace que salgamos con un buen sabor de boca de la sala de cine. Pero falta la tensión habitual de este tipo de películas, y veo difícil que los más asustadizos se agarren a la butaca salvo en ese gran inicio y en un par de escenas aisladas en la parte final. Tampoco funcionan esas historias de amor, a diferencia de la primera entrega de la saga, y se echa en falta algo más de protagonismo del matrimonio Warren, para dar más prioridad en esa primera mitad a unos personajes secundarios cuyas historias carecen de interés, salvo cuando tienen algo que ver con el misterio que se investiga en la película.
A nivel técnico la película sigue manteniendo el nivel de las otras entregas de la saga, con un buen empleo del sonido y de un buen trabajo en la dirección artística, y sobre todo sigue funcionando la música compuesta por Joseph Bishara, que repite como compositor en una película de "Expediente Warren", y que es un experto en el cine de terror.


No me convence tanto el diseño de vestuario, ya que no encajan con la época en la que se desarrolla la película, y mucho menos cuando la comparamos con los Warren reales a los que vemos al inicio de los títulos de crédito finales. El trabajo en la dirección de fotografía de Michael Burgess y en la dirección de Michael Chaves son bastante mejorables. A nivel interpretativo tampoco encontramos actuaciones destacadas, salvo Vera Farmiga que vuelve estar bien en su papel de Lorraine Warren, y Julian Hilliard que interpreta al niño que tiene un gran protagonismo en la parte inicial. Una película que presenta un objeto que, como sucedió con la Annabelle, puede tener su importancia en otras posibles entregas de la saga.
Sin ser una gran película de terror, es probable que los fans del género lo pasen bien durante su visionado, en especial en esa gran parte final y en el prólogo, aunque pueden aburrirse en la primera mitad con esas alargadas y pesadas presentaciones de personajes.


LO MEJOR: El prólogo y los minutos finales. La música y el sonido.
LO PEOR: La primera mitad es bastante aburrida. El guion.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Javier Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:


 


 

DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario